jueves, 20 de junio de 2013

Jules Marat (El sueño no muere) - José Angel Antonio Martínez


SINOPSIS.
Cuándo la universidad cierra la puertas a Jules Marat, este ve en ello una oportunidad para realizar el sueño de su vida, convencido de que "no se puede silenciar a un escritor".
Regresa a su ciudad natal donde vive con su tío, ya retirado: una celebridad amada y odiada por igual dentro de la comunidad literaria.
Un suceso que conmociona a la opinión pública coincide con su llegada. El misterio que rodea la desaparición en extrañas circunstancias de Julia, la hija del hombre más influyente y poderoso de Longfellows, le fascina hasta el punto de implicarse en su investigación.
Paralelamente, peligrosos personajes guiados por un siniestro villano, harán todo lo que sea necesario para impedir a Jules y a sus amigos logren resolver el secreto que envuelve la desaparición de Julia.
Y con ello, Jules pondrá en peligro no solo su vida, sino también el mayor de sus sueños...

OPINIÓN PERSONAL.
Como ya cuenta la sinopsis, la novela narra el regreso del estudiante Jules Marat a su ciudad natal, ya que ha sido acusado falsamente y expulsado de la Universidad donde cursaba sus estudios.
Durante un paseo, por casualidad, tropieza con la muchacha desaparecida, y es a través del diario de la chica (conseguido de manera "fantasmal") y sus sueños, donde va encontrando pistas que le llevarán a investigar lo que realmente sucedió con Julia durante la fiesta en que ésta desapareció, ayudado por un buen amigo y contando por otro lado con las investigaciones de un policía que no está de acuerdo con como se está llevando la investigación y mucho menos con su resultado.

Una novela cortita, que no sabría muy bien en que género clasificar, ya que mezcla las investigaciones  del protagonista, junto con sus intentos de publicar un libro, con asesinatos, con fantasmas, con conversaciones con personas ya fallecidas,  con revelaciones durante los sueños, hasta con un duelo con espadas conseguidas en el descubrimiento de botín pirata... un poco de todo!

"Jules permaneció unos segundos en silencio. Aquella imagen seguía siendo tan real como cuándo la vio por primera vez en la estación de trenes, a su vuelta de la universidad. No se había vuelto loco. Estaba frente al fantasma de su tío y le estaba hablando. Quizá seguir hablando podría aclararle todas sus dudas."

Aunque al principio el libro me ha descolocado un poco (me ha costado un rato  meterme en la historia) ya que había, en mi opinión demasiados cabos sueltos que no me acababan de encajar y demasiados personajes pululando por ahí, poco a poco me ha ido enganchando y ha sido en la tercera parte de la novela donde todos los hilos han empezado a unirse, hasta desembocar en un final totalmente sorprendente.

EL AUTOR
José Ángel Antonio Martínez, (Elche, 1974). Es Técnico Superior en Administración y Finanzas, por el I.E.S. Severo Ochoa, de Elche. Jules Marat (El sueño no muere) es su primera novela y, en ella habla sobre personajes de carne y hueso luchando por hacer realidad sus sueños. En su camino, deberán pasar por pruebas en las que podrían morir. Como la vida misma. El toque sobrenatural es un recurso al servicio de la narración. Animado por canciones como “Thunder road” de Bruce Springsteen o “Changing of the guards” de Bob Dylan, su estilo fluye, sin límites, en cada página. Gran aficionado a las novelas de misterio e intriga, e incluso de la novela negra, creció también con las clásicas aventuras, tanto literarias como cinematográficas. Su primera novela es reflejo de estas influencias.

Muchas gracias  a Ediciones Atlantis por el envío del ejemplar.


41 comentarios:

  1. No la conocía, no pinta mal pero por ahora no creo que me anime. Intento eliminar pendientes jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente hay que hacer eso, si no vamos leyendo libros atrasados, la pila se hace enorme.
      Besos!!

      Eliminar
  2. no me suena el libro y la verdad es que tampoco me llama demasiado la curiosidad. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo conocía, es entretenido para pasar unas horas.
      Besos Claudiettha!

      Eliminar
  3. No sé, si es cortita y sólo te engancha la última parte, como que es para pensarlo. Aunque lo del final sorprendente es tentador, porque los buenos finales (sorprendentes, redondos...) no suelen abundar.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio cuesta un poco cogerle el tranquillo (por lo menos a mí me pasó), luego ya se va atando todo mas.
      Besos Ana.

      Eliminar
  4. No acaba de llamarme mucho, así que de momento no la apunto, que tengo que seleccionar un poco o la lista me come. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso nos pasa a todos! Las listas de pendientes se hacen tan largas, que no se acaban nunca!
      Besos Pilar!

      Eliminar
  5. Hol!

    No lo conocía pero me da curiosidad...

    un beso!

    ResponderEliminar
  6. Es una mezcla de distintos géneros.
    Besos May!

    ResponderEliminar
  7. Laura siempre traes novelas muy interesantes.... ¿Dónde las encuentras? jajajajja Hay tantos libros..... no doy abasto.
    Un besooooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahh, misterio! No, en serio esta me la envió la Editorial Atlantis. Si te gusta te le dejo cuándo quieras.
      Besos!!

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Es que me gustan casi todas las novelas que reseñas, lo que pasa es que tengo muchos libros pendientes de leer y una lista enorme de los que me interesan.
      Besosssssssssssss

      Eliminar
  8. Hola Laura... esta novela me ha parecido muy intrigante.
    La anoto.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Cassia, ahora voy a verlo!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. En esta ocasión creo que paso, no me convence mucho. Un respiro para la lista de pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces va bien ir descartando algunos, así tenemos más tiempo para los que realmente nos interesan.
      Besos!

      Eliminar
  11. Pues a mí la reseña me gusta, y me atrae la trama. No descarto leerla, aunque tendrá que esperar un poco... jajajajaja sino voy a empezar a mezclar historias unas con otras y no es plan.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final tenemos tanto por leer, que ya no sabemos por donde empezar, a mi me pasa... tengo tantos libros pendientes que me apetece leer que me planto delante y no se cual elegir!
      Besos FG!

      Eliminar
  12. Muchas gracias Dezazu!
    Ahora voy a ver el tuyo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Uy, pues si tiene fantasmas, no me la leeré...
    ¡Muchas gracias por la información!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me ha descolocado un poco que haya tantos sucesos tan distintos entre sí. Si me lo cruzo quizás lo lea pero en principio no lo buscaré porque tengo mucho pendiente por leer aún.
    ¡¡Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que hacer un poco de selección por que no podemos leer todo lo que nos gustaría.
      Besos LIM!

      Eliminar
  15. A mi no me importa que en una novela se crucen hilos y personajes, siempre que luego el autor deje la historia bien tejida, sin fisuras.
    Echaré un ojo
    Besos

    ResponderEliminar
  16. No termina de convencerme en esta ocasión. Y hasta lo agradezco, que no le veo el fin a la lista de pendieentes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola, tienes un premio en mi blog. Un beso :)

    ResponderEliminar
  18. Hola Laura, muchas gracias por pasar por mi bloc. la historia de la cantante francesa es una canción de amores insatisfechos, trágicos, misteriosos, adúlteros, pero jamás piensas en lo que luego le ocurrió. Tampoco lo dice aunque sea de una forma velada.
    Sobre esta novela que nos cuentas no la conozco, pero si que me ha pasado en más de una ocasión que no la entientes hasta que no pasa medio libro. El caso más claro, son las novelas de Bolaño. Sobretodo la que escribió por última vez "Bolaño 2006" y tiene mas de 1000 páginas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me llamó mucho la atención la historia Josep. Es una canción que me ha emocionado siempre, y eso sin saber realmente lo que esconde detrás.
      Muchas gracias por pasarte por aquí!
      Besos!!

      Eliminar
  19. No la conocía, buscaré más información para ver si me decido. Un besote!

    ResponderEliminar
  20. Creo en el Plan B, ese que llevamos a cabo cuando aquello que esperábamos se va al fiasco y se desvanece. El Plan B siempre es más auténtico, ¡más insensato! Como Marat, cuando se olvida de la universidad y decide volver a casa.
    Gracias, Laura. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces los planes B son los que salen mejor, estoy de acuerdo. No se piensan tanto ni se les da tantas vueltas como a los planes A.
      Besos Mere, feliz viernes!

      Eliminar
  21. no conocía el libro pero pienso que pinta bastante bien.
    besos

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que, por lo que cuenta, parece muy original, pero dado todo lo que tengo pendiente, no creo que me atreva con ella.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. La apunto para más adelante. Besinos.

    ResponderEliminar