Hoy, 23 de Abril, se celebra La Diada de Sant Jordi, (aparte del santo de mi hermano al que aprovecho para felicitar desde aquí: Felicitats Jordi!!)
Cuenta la leyenda, que en Montblanc (un pueblo de Catalunya) vivía un dragón terrible que podia andar, volar y nadar, y tenía un aliento tan pestilente que envenenaba el aire y producía la muerte a todos los que lo respiraban.
El monstruo causaba estragos entre el ganado y las personas, y preocupados por la situación, los habitantes de Montblanc decidieron darle al dragón cada día una persona para comer, para intentar calmarlo, pero claro ¿quien iba a querer sacrificarse?, y tras una larga discusión se decidió hacerlo por sorteo. Y así lo hicieron, cosa que pareció calmar a la bestia, hasta que un día la suerte decidió que la que tenía que ser devorada era la hija del rey. Como la princesa tenía muy buen corazón y era muy querida por todo el pueblo, muchos de los habitantes se ofrecieron a sustituirla, pero el rey fue justo, su hija era como cualquier otro habitante y si le había tocado, tenia que ir.
Y así fue como la princesa salió del castillo dispuesta a encontrarse con el dragón, mientras todo el pueblo la miraba desconsolado, pero a medio camino se encontró con un caballero con una brillante armadura que le dijo que había venido para salvarla a ella y a todo el pueblo de aquella bestia. Nada más decir eso, apareció el dragón, y empezó la batalla hasta que el caballero pudo darle una estocada con su lanza y finalmente lo mató.
De la sangre que manaba de su herida, creció un rosal, del que el caballero cortó una rosa y se la ofreció a la princesa (el dragón que he puesto aquí no da miedo a nadie, pero queda más simpático).
En en colegio de mi hija han organizado una salida y esta mañana van toda la clase a la Rambla Catalunya a ver los libros ¡que envidia me dan! Bueno, yo iré por la tarde.
La tradición es comprar un libro o una rosa para regalar a las personas más queridas, como una especie de día de los enamorados (normalmente la mujer le regala un libro al hombre, y éste una rosa a la mujer). En este punto no estoy muy de acuerdo, creo que debería ser al revés porque por mi propia experiencia, de cada 10 mujeres que conozco que suelen leer habitualmente, solo encuentro a un hombre que lo haga, pero bueno, la tradición es la tradición.
En fin , una jornada laborable en Catalunya, pero que se celebra como un día festivo. De hecho, esta mañana cuándo he sacado a pasear a Brownie, antes de las ocho, en mi calle ya había 4 ó 5 paradas de rosas ¡me encanta el ambiente de este día!
Ah, y otra cosa buenísima en Sant Jordi, que me encanta, es el pa de Sant Jordi (pan de Sant Jordi)
Un pan hecho con queso y sobrasada, haciendo la forma de la senyera catalana. Buenísimo, ummm!!
Espero que aunque no seáis de Catalunya, todos los amantes de los libros disfrutéis de este día, que cada vez se celebra en mas sitios, desde que en 1996 la Unesco promovió el 23 de abril como Día Internacional del Libro.
Feliz Sant Jordi a todos!!
Laura Guapísima Te Deseo un ¡Feliz Día San Jordi!! Me ha encantado tu entrada! Un Abrazooo Gordo!!
ResponderEliminarGracias Pyly, tenías razón, tus juegos son adictivos, jajajaja, ahora se me multiplica el trabajo: leer, hacer reseñas, y jugar! Necesito mas de 24 horas al día!
ResponderEliminarBesos!!
Laura, si es un día especial, hoy al mediodía bajaré por el centro a dar un paseo.
ResponderEliminarFeliz Día de Sant Jordi!!!!!
Muchos besos.
Que envidia me das Lidia! Yo a ver si puedo acercarme un ratito por la tarde!
ResponderEliminarBesos y disfruta del día de hoy.
Siempre me ha parecido muy bonita vuestra tradición de regalar un libro y una rosa en este día. Me ha gustado la leyenda del dragón y el príncipe de la brillante armadura al rescate.
ResponderEliminar¡Que tengáis un feliz día den Sant Jordi! Y felicidades a tu hermano.
Besitos y rosas (aunque sean imaginarias)
Gracias Nena! Recibidos los besitos y las rosas! Igualmente para tí!
ResponderEliminarVisité Montblanc y es tan lindo que no cuesta nada imaginar la escena: dragón-princesa-caballero.
ResponderEliminarUna leyenda preciosa, Laura, digna de un día de ensueño. Gracias por traérnosla, un beso
Gracias a vosotras por leerla! Un feliz día!
ResponderEliminarBesos.
¡¡¡Feliz día Laura!!! Aunque como catalana y "pastelera" te voy a regañar jejejeje .... ¿que me dices del pastel de Sant Jordi típico de este día también? se te ha olvidado mencionarlo...pues eso que yo te lo recuerdo y apañao el asunto jajajaja ... Un besazo enorme.
ResponderEliminarTienes toda la razón del mundo Karma! Jajajajaja. Menos mal que estás tu aquí, que si no...
ResponderEliminarMuchos besos y espero que tengas una rosa muy, muy bonita!!
Hola Laura, me ha gustado mucho esta entrada.
ResponderEliminar¡Feliz día de Sant Jordi! Yo tengo un primo que se llama Jorge y, siempre, me ha gustado ese nombre.
Me ha encantado la leyenda del dragón... y el caballero que salva a la princesa. Las flores son muy bonitas. Y el pan con queso y sobrasada tiene que estar para chuparse los dedos ;-)
Siii, justamente hoy hemos comprado y esta... super bueno!
ResponderEliminarGracias por tus comentarios Mela,
Un beso!!
¡Feliz día, lectora! Aquí en Asturias también se celebra y es uno de los días que más libros se venden, después de Navidad :) Es bueno celebrarlo con la esperanza de que no se pierda la ilusión por la lectura. Bonita leyenda. Un beso.
ResponderEliminarGracias Etel! Es un día precioso. He ido por la tarde a comprar libros y era una locura... espero que la lectura no se pierda nunca. Hasta mi hija, que no le gusta mucho leer, se ha comprado 4 libros! A ver si la voy animando poco a poco.
ResponderEliminarBesos!
Gracias a todas por las felicitaciones (soy Jordi, el hermano de Laura). El de hoy es siempre un día fantástico, aunque supongo que, con los e-books, acabara siendo una fiesta mas minoritaria.
ResponderEliminarFelicidades Jordi, yo no te había felicitado!!!!!
EliminarCreo que a pesar de los ebooks, Sant Jordi aún tiene para rato.
Un saludo!!!!
Me parece una fiesta fantástica y sobre todo una excelente iniciativa, que esperamos que siga viva siempre.
ResponderEliminar