sábado, 27 de abril de 2013

El caso del mago ruso - José Maria Fernández Luna




SINOPSIS.
Ramón Fernández Luna, que goza de merecida fama en toda España por su inteligencia y perspicacia, está inmerso en la tarea de atrapar a un famoso ladrón de guante blanco, el Fantasma, cuándo recibe la orden de investigar la desaparición de un preso de la cárcel Modelo, un mago, el gran Kaspar, acusado de robo y asesinato.

OPINIÓN PERSONAL.
Me llamó mucho la atención este libro, debido a que el escritor, Jose Mª Fernández Luna (que escribe normalmente bajo el seudónimo de Patrick Ericson), retoma en este caso su nombre real, ya que el personaje sobre el cual escribe, Ramón Fernández Luna, comisario jefe de la Brigada de Investigación Criminal de Madrid (uno de los policías más brillantes de España durante el primer cuarto del siglo XX)  era el hermano de su bisabuelo.

Conocido sobre todo por ser el autor de la detención del famoso ladrón de guante blanco Eduardo Arcos Puig (alias Fantômas), que tuvo en vilo a la policía de toda Europa durante los primeros años de 1.900, fue apodado el Sherlock Holmes español.

En este caso, el comisario madrileño es requerido por la policía de Barcelona, para investigar la desaparición del prestidigitador ruso Igor Topolev, conocido como el Gran Kaspar, de su celda de la prisión Modelo.

" Es imposible que se haya evadido de la celular, pero a un mismo tiempo resulta ilógico admitir que pueda atravesar los muros gracias a la tradicional fórmula del "abracadabra". He ahí el misterio, y el motivo por el cual el conde de Güell, gran admirador del mago, se tomó la molestia de telefonear al inspector de seguridad de Barcelona, el Sr. Angel Riquelme, para que éste a su vez, se pusiera en contacto con el governador civil de Madrid. Se requirió tu incorporación al caso con carácter de urgencia".

Durante el transcurso de la investigación llevada a cabo por Fernández Luna, junto con su homónimo catalán Ramón Carbonell, vamos conociendo el ambiente de la convulsa Barcelona de 1916, repleta de atentados y manifestaciones sindicalistas, así como el dos mundos totalmente diferentes entre sí, pero que conviven en el mismo espacio , el de las clases mas bajas de la sociedad, con el de la alta burguesía y aristocracia catalana.

Narrada en tercera persona y con una descripción muy cuidada de los personajes y de los ambientes, vamos descubriendo a lo largo de toda la novela, que la desaparición del mago es solo la punta del iceberg de la trama, en la que se mezclan barcos de bandera rusa, espías alemanes, damas de la alta burguesía catalana, prostitutas, cantantes cubanas, cupletistas, anarquista y hasta el gran mago Houdini.


Me ha gustado sobre todo, la resolución del caso, con un final totalmente sorprendente y unas deducciones del protagonista al más puro estilo Agatha Christie. 
En mi opinión, una estupenda novela policiaca, de estilo clásico, en la que al estar ambientada en una época que no existían todos los "artilugios" (tipo C.S.I) que se utilizan hoy en día, lo más importante son, como diría mi admirado Hercules Poirot, "las pequeñas células grises".


26 comentarios:

  1. Esta vez no me llama demasiado el tema, aunque se agradece mucho que siempre nos ofrezcas lecturas distintas que no suelo ver en otros blogs.
    Un besito, pasa un buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nena, muchas gracias por estar siempre por aquí.
      Un beso y feliz fin de semana!

      Eliminar
  2. Pues la verdad es que tiene muy buena pinta! No había oído hablar del autor ni por su nombre real ni por su pseudónimo pero me ha llamado la atención. Investigaré. Muy buena reseña.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo descubrí por casualidad, me llamó la atención la portada, y realmente ha valido la pena, por lo menos para mí.
      Un beso y buen fin de semana!

      Eliminar
  3. Me sonaba por la portada pero creo que es la primera reseña que leo. Y me ha gustado, la voy a tener muy en cuenta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado, es muy interesante.
      Besos y buen fin de semana!

      Eliminar
  4. El tema no me llama mucho pero no lo conocía y me gusta encontrar cosas nuevas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el tema no te gusta, déjalo pasar. Hay muchísimos buenos libros para todos los gustos. Gracias por pasarte por aquí. Besos y buen fin de semana!

      Eliminar
  5. La descubrí hace unos días y también me llamó la atención por lo que me alegro de que hayas disfrutado de su lectura, creo que a mí también me gustará
    besos

    ResponderEliminar
  6. Este libro me lo apunto. Ya le tenía echado el ojo antes, y al ver tu reseña, aún me gusta más. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por aquí Pilar. Espero que te guste.
      Besos!

      Eliminar
  7. Hola Laura... estupenda reseña.
    Y si las deducciones del protagonista son al más puro estilo de Agatha Christie... me lo anoto, porque Agatha me encanta como escribe.
    Buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mela, las deducciones a mi me encantaron. Espero que a ti también.
      Besos!

      Eliminar
  8. Pues el libro de "La escala masónica" (que escribió como Patrick Ericson) no me gustó nada, pero tu reseña tiene la virtud de que le daré una oportunidad a este libro. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Gracia Ana, yo es el primer libro que he leído de este autor, y creo que este te gustará, si te gustan las novelas policíacas al estilo clásico.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. A ti te llamó la atención y a mí me la ha llamado al leer tu post en referencia a este libro, así que intentaré hacerme con él y lo leeré porque en verdad que me ha parecido muy interesante además de que este género también me gusta a la hora de leer.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  11. Laura me gustan mucho este tipo de novelas. No conocía a este autor, me lo voy a apuntar. El género policiaco me gusta muchísimo.
    Un beso!!!!!

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía. No leo mucha novela policíaca pero tampoco la evito a propósito. Tendré en cuenta este título ;)
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale la pena tenerla en cuenta, a mi me ha encantado.
      Besos y gracias estar por aquí!

      Eliminar
  13. Me interesa, sobre todo por ese aire de "viejos tiempos" que se respira. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me llamó la atención eso, me encanta leer cosas que no son ni actuales ni futuristas.
      Besos!

      Eliminar
  14. Este género es mi favorito así que no dudo en apuntar el título en la lista porque no lo conocía. Un beso

    ResponderEliminar