lunes, 14 de enero de 2019

Todo el bien y todo el mal - Care Santos.


Título: Todo el bien y todo el mal.
Autor: Care Santos.
Editorial: Destino.
Año: 2018.

SINOPSIS.
Reina tiene un marido, un exmarido, un amante, un hijo adolescente, un buen sueldo y un trabajo que le apasiona y al que se dedica en cuerpo y alma. A Reina le gusta su vida. Aparentemente lo tiene todo, o por lo menos eso piensa ella. Hasta que, durante uno de sus viajes de trabajo, de repente sucede algo en su casa que cambiará las cosas, y que le demostrará de la peor manera hasta qué punto es vulnerable.
Así es como empieza para Reina un largo camino de regreso a casa, en el que lo peor que tendrá que afrontar no es la extenuante espera en un aeropuerto cerrado por una de frío siberiano, sino el vértigo que le provoca revisar su vida en busca de la verdad y tener que enfrentarse a ciertas preguntas incómodas: ¿Cuales son las personas de verdad imprescindibles en nuestra vida? ¿Qué consecuencias tienen las malas decisiones? ¿Qué seríamos capaces de hacer en las circunstancias más terribles? ¿Conocemos realmente a nuestros hijos? ¿Nos conocemos lo suficiente a nosotros mismos?

OPINIÓN PERSONAL.
He leído varios libros de esta autora y con Habitaciones cerradas me conquistó definitivamente. El aire que respiras también me gustó mucho, y todavía tengo en casa pendientes de leer Deseo de chocolate y Diamante azul, pero no me pude resistir a esta novela por las buenas críticas que había visto.


Conocemos a Reina, una mujer que parece que lo tiene todo: ha triunfado en el amor con su segundo marido, tiene un hijo adolescente que vive con ellos y un trabajo que a la vez que le permite tener unos buenos ingresos, también le permite viajar con todos los gastos pagados y a todo lujo para entrevistar a candidatos para ocupar un cargo elevado en empresas muy importantes de todo el mundo. Ah! y también tiene algún que otro amante.

Y es precisamente estando en Bucarest haciendo una selección para una importante farmacéutica y con el amante de turno que se ha llevado para que la acompañe, cuando recibe una llamada que va a poner su mundo patas arriba: su hijo adolescente ha intentado suicidarse.

" Reina cuelga. Cuando Tom se extraña del silencio y sale del baño la encuentra inmóvil, observado las líneas satinadas del edredón con los ojos húmedos.
- Mi hijo ha intentado suicidarse - murmura sin mirarlo siquiera - . No hace ni una hora. Mientras tú y yo..."

Y a partir de ahí empieza el calvario para Reina, que intenta coger el primer avión para Barcelona, dejando colgado a los quince ejecutivos que tenía que entrevistar para la multinacional. Pero el principal problema para ella será la gran tormenta de nieve que está asolando parte de Europa y que hace imposible el despegue de ningún vuelo.

Toda la acción transcurre durante la espera de Reina en el aeropuerto, durante la cual Reina tiene mucho tiempo para reflexionar. Reflexiones acerca de la maternidad, de las relaciones con los hijos y de lo que sabemos e ignoramos sobre ellos. Sobre la pareja y sobre la lealtad y la fidelidad. Sobre el amor y sobre la muerte. Sobre los secretos y los sentimientos de culpa. Y, gracias a la visita de uno de los candidatos que ella había entrevistado y que se pone en contacto con Reina, también sobre la venganza.

Una novela que me ha parecido muy diferente a las que había leído de la autora. Con un tono más intimista y personal, la autora nos hace recapacitar acerca de muchas cosas de las relaciones entre madres/padres e hijos que están a la orden del día. Una novela muy cercana, en la cual los sentimientos priman por encima de todo, por encima de la misma historia en sí. De todas formas, ha sido una lectura con la que he disfrutado mucho con una autora que no me suele decepcionar.


" La gente está de los nervios. Los hay tan cabreados que no paran de gritar o de insultar y otros tan mansos como corderos. ¿Verdad que da miedo? ¿Que frente a las adversidades y las desgracias algunos pierdan la capacidad de reacción mientras otros explotan sin control? A mí me asusta. ¿Sabes? No me atrevo a llamarte, por eso te grabo este mensaje de voz que creo que será kilométrico. No me atrevo a escuchar tu voz triste, dolida, tan dura que no parece tu voz."


Lo único que me ha parecido que ha quedado resuelto de una manera un tanto rápida, y de lo que esperaba más sinceramente, ha sido el tema de las cartas que un profesor de la Universidad de Lleia envía a Reina buscando información sobre una novelista olvidada. Aunque Reina no tenga información sobre ella, su madre sí la tenía, y el tema sale bastante superficialmente, me hubiera gustado que profundizara un poco más, ya que sinceramente, no me pega mucho este tema ahí en medio de la trama de la novela, me parece como un poco forzado. Aunque quizás la autora lo ha querido así para seguir desarrollándolo en su próxima novela, ya que por si no lo sabíais, ésta forma parte de una biología, y la próxima será  Seguiré tus pasos. Esperaremos a ver...

7 comentarios:

  1. Me gustó un montón esta novela, Care Santos nunca defrauda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo en la parte del final y también en la valoración de que tal vez haya sido algo hecho a posta para poder tirar de los hilos en la siguiente novela. Lo cierto es que es de los libros de Care que más he disfrutado
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que el tema del profesor y las cartas será el objeto de la segunda novela
    Ésta me encantó
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Esta autora nos gusta mucho, esperamos leerlo pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo aún no me he estrenado con la autora y ya me gustaría porque todo son reseñas positivas. Me alegra que la hayas disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. A mi también me gusta mucho esta autora. Este último libro lo tengo pendiente, y me apetece bastante porque creo que cambia un poco su estilo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar