lunes, 30 de enero de 2017

Esta semana leeré...


Esta semana tengo dos libros empezados que supongo que terminaré,  y que son, Muertos prescindibles de Hjorth & Rosenfeldt, la tercera entrega de la saga del amado/odiado Sebastian Bergman que me tiene enganchadísima, y Rebelión en la granja, de George Orwell, un autor al que tenía muchas ganas de leer desde hace tiempo y gracias al reto Nos gustan los clásicos me he decidido.


Imagino que, como siempre, se me colarán algunas lecturas entre medio... ¿y vosotros? ¿qué leéis?

miércoles, 25 de enero de 2017

Todo esto te daré - Dolores Redondo


Título: Todo esto te daré
Editorial: Planeta.
Año: 2016.
Autor: Dolores Redondo.

SINOPSIS.
En el escenario majestuoso de la Ribeira Sacra, Álvaro sufre un accidente que acabará con su vida. Cuando Manuel, su marido, llega a Galicia para reconocer el cadáver, descubre que la investigación sobre el caso se ha cerrado con demasiada rapidez. El rechazo de su poderosa familia política, los Muñiz de Dávila, le impulsa a huir, pero le retiene el alegato contra la impunidad, que Nogueira, un guardia civil retirado, esgrime contra la familia de Álvaro, nobles mecidos en sus privilegios, y la sospecha de que esa no es la primera muerte de su entorno que se ha enmascarado como accidental. Lucas, un sacerdote amigo de la infancia de Álvaro, se une a Manuel y a Nogueira en la reconstrucción de la vida secreta de quien creían conocer bien.
La inesperada amistad de estos tres hombres sin ninguna afinidad aparente ayuda a Manuel a navegar entre el amor por quien fue su marido y el tormento de haber vivido de espaldas a la realidad, blindado tras la quimera de su mundo de escritor. Empezará así la búsqueda de la verdad, en un lugar de fuertes creencias y arraigadas costumbres en el que la lógica nunca termina de atar todos los cabos.

OPINIÓN PERSONAL.
Hay un poco de "rechazo" generalizado hacía las novelas que han ganado este tipo de premio. La verdad es que a mi no me importa demasiado si una novela ha ganado o no algo, o si tiene buenas o malas críticas. Cuándo una escritora me gusta (como es el caso de Dolores Redondo) me apetece mucho leer todo lo que escriba y dejando de lado lo mucho que me gustó su famosa trilogía, me he puesto a leer este libro como algo nuevo y diferente a sus anteriores novelas, y realmente lo he disfrutado muchísimo.

Manual recibe una inquietante visita cuándo está casa escribiendo su última novela:una pareja de la Guardia Civil viene a comunicarle el fallecimiento de su marido Álvaro en un accidente de tráfico. Cuándo le informan de que ésta ha fallecido en la provincia de Lugo, Manuel respira aliviado: no puede ser Álvaro, pues este estaba en un viaje de negocios en Barcelona. Pero poco a poco se dará cuenta de que sí que es su marido la víctima, y que no estaba donde le había contado, sino que estaba en Galicia, en una visita hecha a requerimiento de su familia, de la que Manuel no tenía conocimiento. Manuel, destrozado y hecho un mar de dudas, se dirige al Anatómico forense de Lugo donde debe recoger el cadáver de su marido. Pero esta no será la primera sorpresa que le espera. Están por llegar un montón de sorpresas para él y no demasiado agradables.

" Álvaro Muñoz de Dávila era el marqués de Santo Tomé desde hace tres años, cuando falleció su padre, el anterior marqués. Este marquesado es uno de los títulos más antiguos de Galicia, el pazo de su familia dista pocos kilómetros del lugar donde se produjo el accidente y, aunque en esta ocasión yo no sabía que se encontraba aquí, puedo asegurarle que nos visita con asiduidad para encargarse de sus obligaciones.
Manuel, que había escuchado cada palabra alucinado, no pudo evitar esbozar una mueca burlona al decir:
- Me está usted tomando el pelo."

Poco a poco Manuel irá descubriendo la realidad de su marido, con el que llevaba quinze años. Conoce a su suegra, apodada por los empleados del pazo como "el cuervo", una mujer fría, despiadada y sin ningún tipo de instinto maternal, su hermano Santiago, y la sombre de su hermano pequeño Fran, fallecido días después de la muerte de su padre, un chico joven, inestable y con adicciones,que aparentemente su suicidó al no poder soportar la muerte de éste. Pero lo más duro para Manuel, aparte de haber conocido una familia y una posición social de la que no tenía ni idea, y de una fortuna de la que él es ahora el heredero, es la sospecha de Nogueira, un Guardia Civil retirado, que no cree que el accidente el Álvaro fuera tal, ni tampoco el suicidio de Fran. Nogueira siente un odio visceral hacia la familia Muñiz de Dávila, y cree que los privilegios de los que estos gozan, han tapado muchas irregularidades.

Manuel, que en un principio solo quiere volver a su casa tras el entierro de su marido, empieza a confiar en Nogueira y en Lucas, un sacerdote amigo de Álvaro desde que eran niños, y juntos van a empezar a investigar la oscuro halo de poder, depravación y privilegios de la familia de Álvaro y compartirán las dudas de Nogueira acerca del supuesto accidente de éste, con la ayuda de Ofelia, una forense amiga del Guardia Civil.

" Ya me di cuenta cuando encontramos su documentación y vimos de quién se trataba de que el rumor de que era un Muñiz de Dávila se extendería entre los presentes como una plaga. Lo trasladamos, y cuando me disponía a comenzar con la autopsia recibí la recomendación de anularla, había trascendido la identidad del fallecido y se me aconsejó no alterar más a la familia con el padecimiento de una autopsia cuando era evidente que la muerte era accidental. Protesté, por supuesto, pero me dijeron que la "petición" venía desde arriba y que no admitía discusión.
- ¿Le ordenaron detener la autopsia? - preguntó incrédulo Manuel.
La forense sonrió con amargura.
- Aquí todo se hace de manera más sutil, me recomendaron ahorrarle el sufrimiento a la familia."

La investigación de los tres improvisados compañeros unidos en contra de la todopoderosa familia, les llevará a descubrir muchos asuntos turbios y siempre silenciados, pasando por varios asuntos bastante escabrosos, hasta llegar a la conclusión de que todo se remonta a la época en la que Álvaro era un niño y de la noche a la mañana fue expulsado del seminario donde cursaba sus estudios

Todo esto te daré es una novela en la que los personajes y el ambiente descrito en la misma tiene una gran importancia. La lluvia y el ambiente húmedo de la Galicia que Redondo nos da a conocer juegan un papel imprescindible en la historia. Los personajes, en mi opinión tratados con gran profundidad, se nos hacen muy reales, y es muy fácil conectar con ellos, pero también nos llevan a dudar de ellos en algunos momentos: hay malos que realmente son malos, pero hay algunos que pueden parecer buenos y buenos que pueden parecer malos,  lo que nos hace llegar a una solución del caso, que quizás podíamos llegar a sospechar en la últimas páginas de la novela, pero con un final redondo.

En definitiva, solo me queda decir que me ha parecido una muy buena novela, y que reafirma mi opinión de que Dolores Redondo va a seguir siendo una de mis escritoras españolas favoritas.



lunes, 23 de enero de 2017

Yincana criminal 2017


Ya hace un tiempo que se viene organizando esta yincana por parte de los blogs De tinta en vena y Negro sobre blanco, pero yo no me había atrevido a apuntarme, pese a que la novela negra es la novela que más me gusta. Pero venga, este año me he decidido ¿quien dijo miedo? Ya veremos hasta donde llego, pero por probar que no quede.

Para que podáis saber un poquito más de en que consiste el reto, os animo a visitar este enlace, donde os lo explican muy bien.

Espero veros por allí disfrutando de nuestras novelas favoritas.

SEMANA 1
TEMA
FECHA
RESEÑA
Del 1 al 5 de marzo
La acción transcurre en España.

01/03/2017



Del 1 al 2 de abril
La acción transcurre en cualquier país europeo.
03/03/2017
Misterio en blanco.

Del 1 al 7 de mayo
La acción transcurre en cualquier continente, excepto el europeo.



SEMANA 2
TEMA
FECHA
RESEÑA
Del 6 al 12 de marzo
Es una novela policíaca.
10/03/2017.

05/04/2017
Del 3 al 9 de abril

Es un psicothriller o en la novela se menciona alguna red social.
08/03/2017.
Del 8 al 14 de mayo

Es una novela de espías.
.
.

SEMANA 3
TEMA
FECHA
RESEÑA
Del 13 al 19 de marzo
La acción transcurre en una isla.
.
.
Del 10 al 16 de abril

La acción transcurre en una gran ciudad.
15/03/2017.
Del 15 al 21 de mayo

La acción transcurre en un ambiente rural.
17/03/2017.

SEMANA 4
TEMA
FECHA
RESEÑA
Del 20 al 26 de marzo
El protagonista es un detective.

.
.
Del 17 al 23 de abril

Uno de los personajes es abogado.
22/03/2017.
Del 22 al 28 de mayo

Uno de los personajes es una “femme fatale”.
20/04/2017.

SEMANA 5
TEMA
FECHA
RESEÑA
Del 27 al 31 de marzo
Es un caso de corrupción. 

.
.
Del 24 al 30 de abril

La novela ha ganado algún premio.
.
.
Del 29 al 31 de mayo

La acción transcurre en la antigüedad.
.
.

viernes, 20 de enero de 2017

Quien pierde paga - Stephen King


Título: Quien pierde paga.
Editorial: Plana & Janés
Año: 2016.
Autor: Stephen King.

SINOPSIS.
Unos leen para aprender, otros para olvidar. O devoran el libro o el libro los devora a ellos. He aquí el plan de un lector maniático.

Protagonizada por el mismo trío dispar de héroes que Stephen King nos presentó en Mr. Mercedes, llega ahora la continuación, una obra maestra de la intriga sobre un lector cuya obsesión por un escritor va demasiado lejos.

OPINIÓN PERSONAL.
¿Qué estaríais dispuestos a hacer para leer los libros inéditos de vuestro escritor favorito? ¿Mataríais por ello? Pues esa es precisamente la trama de la nueva novela del (para mí) rey indiscutible del terror. Aunque en este caso no es una novela de terror lo que nos trae, sinó otra novela policíaca, continuación de Mr. Mercedes. Por si queréis recordar la reseña que hice de ella, os la dejo aquí.

La acción comienza en 1978. Unos delincuentes entran en la casa de  Rothstein, un escritor retirado y que vive alejado de todo y de todos, para, aparentemente, robar el dinero que saben que tiene en la casa. Pero aunque ese sea el motivo de dos de ellos, no lo és para el tercero: Morrie, un joven lector y seguidor de la novelas de Rothstein, que no le perdona a éste el camino que le hizo seguir al protagonista de sus novelas, Jimmy Gold. Para él, Jimmy ha sido desde hace años y en su mísera vida, un referente, y no le gusta nada en que lo ha convertid su creador. Por eso, y para saber si es verdad lo que cuentan, de que el escritor tiene novelas escritas pero no publicadas, decide organizar un atraco en su casa, para llevarse, aparte del dinero, el material que pueda tener guardado el autor. Pero las cosas se tuercen, y Rothstein provoca tanto a Jimmy, que este lo acaba asesinando.

" - Usted creó uno de los personajes más importantes de la literatura estadounidense y luego se cagó en él - dijo Morrie -. Un hombre capaz de eso no merece vivir.
La ira brotó dentro de Rothstein como una grata sorpresa.
- Si eso lo que piensas - dijo -, no has entendido ni una sola palabra de todo lo que escribí.
Morrie lo apuntó con la pistola. La boca del cañón era un agujero negro.
Rothstein lo apuntó también, con un dedo nudoso a causa de la artritis, como si esa fuera su arma, y sintió satisfacción al ver que Morrie parpadeaba y se estremecía un poco.
- No me vengas con idioteces de criticastro literario. Estaba ya hasta la coronlla mucho antes de que tu nacieras. ¿Que edad tienes,por cierto? ¿Veintidós? ¿Veintitrés? ¿Qué sabes tú de la vida, y no digamos ya de la literatura?.

A continuación King nos lleva hasta el año 2009, donde conoceremos a la familia Saubersformada por Tom y Linda, y sus hijos Pete y Tina. Las cosas no van bien, y el padre decide ir a hacer cola delante del Centro Cívico para conseguir uno de los puestos de trabajo que allí se ofrecen. Y leer el párrafo en que el Mercedes arrolla a todos los que están allí esperando, con los mismos protagonistas de su novela anterior, me ha hecho volver a Mr. Mercedes. En ese trozo me parecía que estaba teniendo un "deja vu" y estaba otra vez con el otro libro.... en fin, pues Tom Saubers es uno de los heridos en ese atentando, lo que no hace más que empeorar la situación que viven en casa.

El autor nos va llevando en el tiempo, desde 1978, donde vamos sabiendo lo que hace Morris tras huir de la casa del escritor al que acaba de asesinar, hasta 2010 , donde Morris está cumpliendo condena por otro delito, y la familia Saubers se ha tenido que mudar a una casa más económica de la que tenían, que es precisamente la casa donde había vivido Morrie antes de entrar en prisión y cumplir su condena de 35 años. Morrie escondió cerca de su casa, un cofre con el dinero robado en casa del escritor y un centenar de cuadernos que contienen la obra inédita de este, y Pete, por casualidad lo encuentra... y, con el tiempo, Morrie sale de la cárcel...

" Pensó que eran tres las posibilidades por las que el ladrón superviviente no había vuelto para rescatar su cofre, todas igual de probables Una, estaba en la cárcel, a saber dónde, por otro delito. Dos, estaba muerto. La tercera era una combinación de la primera y la segunda: había muerto en la cárcel. Comoquiera que fuese, Pete consideraba que no tenía por qué preocuparse. Los cuadernos, en cambio, eran un asunto muy distinto. En cuanto a estos, eran mucho sus preocupaciones. Quedárselos solo pera él era como tener escondido un montón de cuadros robados que uno no podría vender.
O una caja llena de dinamita."

No és hasta la segunda parta del libro cuándo nos reencontramos con nuestros antiguos amigos Bill Hodges, Holly, Jerome,  y oh! sorpresa, también con Brady, el asesino del Mercedes que está ingresado en un hospital por los terribles daños que sufrió en la primera entrega.

Con un constante suspense, en una novela un tanto sangrienta (es King, que queréis) el autor nos vuelve a enganchar en una lectura que no da tregua y que hace que no puedas soltarla en ningún momento. A pesar de sus más de 400 páginas, la novela se lee de un tirón pues no puedes dejar de pensar en sus protagonistas y que les sucederá. ¿Volverá el trio protagonista a triunfar en su misión? ¿Prevalecerá esta vez el mal? ¿Que pasará con los manuscritos?

¿Qué voy a decir de este escritor, si soy su fan número uno? Una vez más, en mi opinión, King vuelve a superarse. Aunque siempre he dicho que yo prefiero al King más fantástico y terrorífico, está claro que el genero policial no se le resiste en lo más mínimo. Sabe, al igual que hizo en sus libros anteriores, mantener la intriga y la tensión en todo momento, sobre todo en la última parte donde la acción llega a su punto álgido y la lees con el corazón en un puño. Y como no, aunque el caso se cierra, nos deja una puerta abierta que sugiere que vamos a seguir disfrutando de Hodges y su peculiar equipo, por lo menos en otra entrega que ya se ha publicado en Estados Unidos con el nombre de End of Watch.



jueves, 19 de enero de 2017

Reto Nos gustan los clásicos.


Pensaba que ya no iba apuntarme a mas retos, pues ya se sabe que quien mucho abarca... pero he visto éste en el blog de Francisco, Un lector indiscreto, y no me he podido resistir. ¿Y en que consiste el reto? Pues Francisco aquí lo explica muy bien, pero básicamente consiste en leer durante el año 2017, un mínimo de 5 clásicos. Además nos lo pone muy facilito, pues pone como fecha límite que la obra se haya publicado por primera vez antes de 1990. O sea, que creo que puede ser muy interesante. ¿Os animáis? Venga, que será divertido!

1.- Rebelión en la granja - George Orwell
2.- Novela de ajedrez - Stefan Zweig.
3.- La noche de la encrucijada - Georges Simenon
4.- Mendel el de los libros -Stefan Zweig

miércoles, 18 de enero de 2017

Reto autores de la A a la Z edición 2017.


Y otro reto al que no podía dejar de apuntarme es el organizado por los blogs El búho entre libros, Libros en el petate y Books and Co. El reto consiste en ir completando un abecedario de la A a la Z con la inicial del apellido de los autores que vayamos leyendo. El pasado 2016 no lo cumplí, pero este año prometo aplicarme.

De todas formas, y para saber más sobre el reto, lo podéis consultar en la página de El búho entre libros aquí.

¿Os animáis? Venga, que seguro que será divertido!

A.- Aramburu, Fernando - Patria
B.- Benjamín, Ali - Lo que sucedió con la medusa.
C.- Caboni, Cristina - El lenguaje de las abejas.
D.- Dazieri, Sandrone - No está solo
E.-
F.-
G.- García Saenz de Urturi, Eva - El silencio de la ciudad blanca.
H.- Hjorth & Rosendfeldt - Muertos prescindibles
I.-  Iggulden, Conn - La guerra de las dos rosas - Estirpe
J.-  Jefferson J. - Misterio en blanco.
K.- King, Stephen - Quien pierde paga.
L.- Lackberg, Camila - Tormenta de nieve y aroma de almendras
M.- MacKintosh, Claire - Te dejé ir.
N.- Nevo, Eshkol - Los destinos invisibles
O.- Orwell, George - Rebelión en la granja.
P.- Paris, Gilles - La vida de Calabacín.
Q.-
R.- Redondo, Dolores - Todo esto te daré
S.- Sánchez-Garnica, Paloma - La sonata del silencio
T.-
U.-
V.- Van der Vlugt, Simone - Azul de medianoche
W.-
Z.- Zweig, Stefan - Novela de ajedrez

Especiales:
CH.-
Ñ.- (letra contenida en el apellido)
LL.-
X.- (nombre o apellido)
Y.- (nombre o apellido)



lunes, 16 de enero de 2017

Lo que sucedió con la medusa - Ali Benjamin


Titulo: Lo que sucedió con la medusa.
Editorial: Maeva.
Año: 2016
Autor: Ali Benjamin.

SINOPSIS.
Suzy Swanson está segura de que conoce el verdadero motivo de la muerte de su amiga Franny Jackson. Todo el mundo dice que es imposible saber lo que realmente ocurrió, que son cosas que pasan. Pero Suzy sabe que tiene que haber una explicación científica. Apenada por la muerte de su mejor amiga, y por los últimos momentos que pasaron juntas, se recluye en su mundo interior y decide no volver a hablar. Convencida de que la muerte de Franny se debió a una picadura de medusa, inventa un plan para demostrarlo, aunque para ello tenga que dar la vuelta al mundo... sola. Mientras se prepara para esta aventura, descubre cosas extraordinarias, entre otras que la capacidad de amar y de tener esperanza están más cerca de lo que creían.

OPINIÓN PERSONAL.

" Y durante todo ese tiempo, tu corazón sigue funcionando. Hace lo que tiene que hacer, un latido tras otro, hasta que recibe el mensaje de que tiene que detenerse, lo cual puede suceder dentro de unos minutos, y ni siquiera tú lo sabes.
Porque algunos corazones solo laten unos 412 millones de veces.
Lo cual puede que parezca mucho. Pero lo cierto es que apenas te concede doce años de vida."


Zu (que así es como la llama cariñosamente su madre) tiene una mejor amiga, Franny. O mejor dicho, la tenía, pues Franny, desgraciadamente ha muerto ahogada. Pero quizás Franny ya no era tan amiga de Zu cuándo murió. Quizás en sexto curso de primaria, Franny y Zu empezaron a distanciarse, pues Franny empezó a ir con las chicas más "guays" de la clase, las populares, las que  coquetean con los chicos... y Zu no entendía como su mejor amiga la empezaba a dejar de lado y a olvidarse todo lo que habían hecho juntas...
Pero eso no impide que cuándo Zu se entera de que su amiga ha fallecido repentinamente, empiece a dudar de que haya podido ahogarse... ¡si era muy buena nadadora! por eso empezará desesperadamente a buscar una causa a esa desgraciada muerte. Y mientras la encuentra, decidirá no volver a hablar, pues no hay motivo para ello.

" Lo que él quería, supongo, era lo que todo el mundo parecía querer: que hablara de cosas triviales. Pero yo no entiendo qué es hablar de cosas triviales. Ni siquiera entiendo por qué se las llama así - cosas triviales - cuando son las cosas que ocupan más espacio en una conversación.
Y, sobre todo, no entiendo por qué se considera más cortés hablar de cosas triviales que no hablar."

Hasta que un día, de excursión con el colegio al acuario, Suzy descubre a las medusas: unos seres que han estado en la tierra desde el principio de los tiempos, que no dejan de reproducirse y que (algunas) pueden ocasionar la muerte con sus picaduras. Y Suzy piensa que ha encontrado la solución, que su amiga ha debido morir por la picadura de una medusa. Y al estudio de éstas y a poder hablar con la persona que más sabe de ellas y sus picaduras en el mundo (por haberlas sufrido varias veces) decide dedicar su tiempo, y si es necesario volar hasta Australia para hablar con el experto... pues volará.

"  Podría contaros un millón de cosas sobre las medusas. Esta es la primera que quiero que sepáis: son más antiguas que los árboles, las flores, los helechos, los hongos y las semillas. Tienen al menos seiscientos millones de años, y son probablemente más antigua que cualquier otra criatura viviente que hayáis visto con vuestros propios ojos o imaginado en vuestra mente."

Aunque esté clasificada como novela juvenil, Lo que sucedió con la medusa es una novela que debería leer gente de cualquier edad. Es una novela que nos habla del dolor de la pérdida a través de los ojos de una niña que no sabe expresar ni como sentir su duelo. La búsqueda constante de lo que realmente le pudo pasar a su amiga nos habla de los sentimientos de no aceptación de ciertas cosas que nos suceden en la vida, aparentemente "por que si". Pero nuestra pequeña protagonista no se conforma con ese "por que sí" e intenta ir más allá. Necesita una explicación lógica a lo que ha sucedido, y se vuelca en las medusas como válvula de escape, igual que podría haberse volcado en cualquier otra cosa. Lo que sucedió con la medusa nos habla de esa época en que cambia el cuerpo de los que dejan de ser niños, pero también cambia su interior, su forma de pensar y su forma de afrontar y ver el mundo y las cosas que nos rodean. Una novela que retrata un hecho dramático, como es la muerte de una jovencita, de una forma muy delicada y sin entrar demasiado en el hecho en sí, sino en los sentimientos que el hecho provoca en su mejor amiga. Una historia conmovedora, delicada, narrada con delicadeza en la que intentamos entrar en la mente de Suzy y entendemos perfectamente todo lo que trata de hacer para llegar a entender algo, que para ella, no tiene ningún sentido. Una búsqueda de la aceptación de la fase del duelo, tan válida como cualquier otra, llena de encanto, de valor y de dulzura. Una novela que yo creo que gustará a todo tipo de lectores, tengan la edad que tengan... y que además nos hará aprender un montón de cosas sobre las medusas, que yo particularmente desconocía. Definitivamente, una lectura deliciosa, y totalmente recomendable.



Muchas gracias a Maeva por el envío del ejemplar.


viernes, 13 de enero de 2017

La sonata del silencio - Paloma Sánchez-Garnica


Título: La sonata del silencio.
Editorial: Planeta
Año: 2014.
Autor: Paloma Sánchez-Garnica.

SINOPSIS.
Marta Ribas tenía un futuro prometedor cuando conoció a Antonio pero una lealtad mal entendida trastocará sus vidas. Cuando Antonio cae enfermo, Marta se ve obligada a ponerse a trabajar, exponiéndose a las murmuraciones del vecindario y a la indignación de su esposo, humillado en su hombría. Pero a Marta se le presenta una inesperada oportunidad que le permitirá salvar su propia supervivencia y la de su hija, y encontrar, por fin, su lugar en el mundo. La sonata del silencio es una novela de pasión, celos y sueños anhelados. Es la historia de una España de posguerra, de castañeras y carboneros, de cócteles en Chicote y de medias de nailon de estraperlo. Es un edificio cualquiera donde la riqueza y la pobreza, el triunfo y el fracaso solo están separados por un tabique.

OPINIÓN PERSONAL.
Cuándo vi que emitían esta serie por televisión, y dado que no había leído el libro, decidí verla. La verdad es que el primer capítulo me gustó muchísimo, y decidí que quería leer la novela antes de ver la serie, ya que, por lo menos para mi, el libro siempre es mejor. Así que me puse con él, y cuando tenga tiempo ya me pondré con la serie, aunque tengo miedo de que, después de haber leído el libro, me decepcione.

La acción se sitúa en Madrid, en 1946. La familia Montejano,, formada por Antonio, Marta Ribas y su hija Elena, antes una de las familias más importantes de Madrid,  ha caído en desgracia después de la guerra y debido a un desafortunado incidente que llevó a Antonio a la cárcel. Ahora, sobreviven como pueden en la buhardilla del mismo edificio donde tenían su preciosa casa, convertida ahora en la notaria de Rafael Figueroa que vive también en el mismo edificio con su familia, antes amigos de la familia Ribas, y ahora sus "benefactores". Tras la salida de Antonio de la cárcel, debido a las influencias de Rafael y de don Próculo, el cura del barrio, parece que las cosas puedan mejorar, pero Antonio está gravemente enfermo y solo puede curarse con penicilina, y ellos carecen del dinero para adquirirla. Solo Rafael, una vez más hará el milagro de conseguirsela, y así volverse a hacer imprescindible para los Ribas. Pero Marta es una mujer fuerte, orgullosa, que no olvida sus origenes y decide, en contra de la voluntad de su marido, ingresado ahora en el hospital por culpa de una penicilina adulterada, ponerse a trabajar, cosa que estaba muy mal vista en la época. Y tiene la suerte de conocer a la señora Moretti, una mujer de negocios independiente, rica, fuerte y decidida, que ve en Marta sus cualidades y su buena educación, y no duda en contratarla para que sea su asistente en todos los sus negocios.

" Le costaba moverse. Marta vertió el agua templada del aguamanil en la palangana para que se lavase. Antonio se acercó y se quedó mirando el reflejo de su rostro en el espejo oscurecido de manchas pardas. "¿como he podido llegar a esto...?" La misma pregunta sin respuesta repetida una y otra vez, sin hallar contestación que consolase en algo su espíritu lacerado. Introdujo las dos manos en la tibieza del líquido y se arrojó agua abundante a la cara, lo hizo varias veces como si quisiera hacer desaparecer todos los males que lo acuciaban; alzó los ojos mientras se secaba y de nuevo miró su rostro enfermo."


La sonata del silencio nos habla de una época de posguerra, dura para los que no tuvieron la suerte de caer en gracia al régimen, una época de hambre y de misera en la que diferencia entre el pueblo llano y las clases mas pudientes era muy marcada. Un pequeño universo encerrado en una escalera de vecinos donde se pueden encontrar una representación de la sociedad de la época, una época especialmente dura para la mujer, que solo podía estar en casa cuidando del marido y de los hijos, o en misa y haciendo obras de caridad.

" No obstante todas las dificultades que parecían entorpecer su camino, Marta no estaba dispuesta a rendirse, se lo había impuesto a si misma para evitar caer en la locura: no cejar hasta recuperar su vida y la de su familia."


Un cúmulo de historias dentro de cada casa de esa comunidad, relacionados entre si, pero cada una con sus afectos, sus carencias, sus culpas y sus remordimientos. Una novela que nos cuenta la lucha de una familia por sobrevivir, que nos habla de amor, de pasiones, de celos, de envidias y de culpas. De los que lo pueden conseguir todo gracias al dinero y de los que tienen que arrodillarse y hasta perder su dignidad para poder llevarse un trozo de pan a la boca. Pero también nos habla de luchas, de mujeres fuertes como Marta, o como Elena, su hija, que es casada en contra de su voluntad por su padre, para que tenga un futuro mejor que ellos. O de personas débiles y manipuladoras, de vicios y de (algunas, pero pocas) virtudes. En definitiva, un fiel retrato de la sociedad de la época, lleno de personajes, a cual más interesante, y que a pesar de su extensión, se lee rápido, gracias a la agilidad de la escritora para retratar a los personajes y las situaciones vividas, de forma que hace que en un momento te sientas en el ambiente cargado de Chicote, en el hotel donde vive la señora Moretti rodeada de lujos, o en la humilde y fría casa de Antonio y Marta. Una buena lectura que gustará a todos los que, como a mi, les gusten la novelas ambientadas en esa época oscura de nuestra historia.





jueves, 12 de enero de 2017

Reto 25 españoles 2017.


Principios de año, época de apuntarse a nuevos retos. Esta vez es Laky, que desde su blog Libros que hay que leer, nos invita a apuntarnos un año más a su Reto 25 españoles, que consiste en leer un mínimo de 25 libros que hayan sido escritos originariamente en español. Pero ella os lo cuenta todo mejor aquí.

A pesar de que el 2016 me quedé a las puertas de leerlo, este año vuelvo apuntarme y seguro que lo consigo. A que esperáis para apuntaros? Será divertido!

Mis lecturas:
1.-  Paloma Sánchez-Garnica - La sonata del silencio
2.- Todo esto te daré - Dolores Redondo
3.- Patria - Fernando Aramburu
4.- El silencio de la ciudad blanca - Eva García Saenz
5.- Tan tuyo como tu muerte - Emili Bayo
6.- Los muertos viajan deprisa
7.- Cazadores en la nieve - Jose Luis Muñoz
8.- Rosa Ribas - Sabine Hoffmann - Don de lenguas.
9.- Antonio Manzanera - El asesino del acantilado.
10.- Ana - Roberto Santiago
11.- Piel de topo - Jon Arretxe
12.- Verano en rojo - Berna Gonzalez Harbour
13.- La muerte del censor - Jordi Sierra i Fabra
14.- Dientes de leche - Ignacio Martínez de Pisón
15.- Ojalá estuvieras aquí - Julio Cesar Cano
16.- La mala hierba - Agustín Martínez
17.- Por encima de la lluvia - Víctor del Árbol.

miércoles, 11 de enero de 2017

Reto Sabuesos 2017.


Por tercer año consecutivo, el blog No solo leo organiza su Reto Sabuesos ¿y en que consiste? Pues en ir leyendo durante todo 2017 novelas con un detective, investigador, policía y al final del año organizarán un sorteo con todos los participantes. Pero os lo cuenta en su blog mucho mejor que yo, así que ya sabéis, si os gusta la novela policial, no podéis dejar de apuntaros aquí. Yo ahora mismo voy a hacerlo!

Mis lecturas:

1.- Tormenta de nieve y aroma de almendras
2.- Quien pierde paga
3.- Todo esto te daré - Dolores Redondo.
4.- Te dejé ir - Clare MacKintosh
5.- Muertos prescindibles - Horth & Rosendfeldt
6.- El silencio de la ciudad blanca - Eva García Saenz.
7.- Misterio en blanco - J. Jefferson.
8.- Tan tuyo como tu muerte - Emili Bayo
9.- Los muertos viajan deprisa
10.- Cazadores en la nieve
11.- Don de lenguas - Rosa Ribas
12.- Y yo a ti más - Lisa Gardner
13 - El misterio de Pont-Aven - Jean Luc Bannalec
14.- La noche de la encrucijada
15.- El asesino del acantilado - Antonio Manzanera
16.- No está solo
17- Ana - Roberto Santiago.
18.- La chica en la niebla - Donato Carrisi
19 - Piel de topo - Jon Arretxe
20.- Verano en rojo - Berna Gonzalez Harbour
21.- Mujer policía busca problemas - Amy Stewart
22.- La muerte del censor
23.- Del otro lado - Michael Connelly
24.- Ojalá estuvieras aquí - Julio César Cano.
25.- La mala hierba - Agustín Martínez
26.- Un reloj por corazón - Peter Swanson
27.- Por encima de la lluvia - Víctor del Árbol

lunes, 9 de enero de 2017

Tormenta de nieve y aroma de almendras.


Título: Tormenta de nieve y aroma de almendras.
Editorial: Maeva.
Año: 2016.
Autor: Camilla Läckberg

SINOPSIS.
Falta menos de una semana para Navidad . Enmarcada entre un fondo de rocas grises y un mar de hielo, con sus casitas de madera cubiertas por la nieve, Fjällbacka regala una imagen de postal. Martin Molin, el joven policía ayudante de Patrik Hedström, viaja a una isla cercana a la costa de Fjällbacka para pasar las fiestas navideñas con la adinerada familia de su novia.
En medio de una fuerte tormenta, Ruben, el abuelo y patriarca de la familia, poseedor de una inmensa fortuna, muere en circunstancias extrañas. Martin percibe el sutil aroma a almendras amargas que flota en el aire, claro indicio de un envenenamiento. Inquietos e incomunicados, los invitados tienen que esperara a que amaine la tormenta.

OPINIÓN PERSONAL.
Que me gusta Camilla Läckberg creo que está más que claro, pues he leído y reseñado todas sus novelas de la serie de Fjällbacka. Pero esta vez la autora nos trae algo diferente: un libro cuya acción transcurre también en Fjällbacka, pero sin ser un caso policíaco del cual se encargará Patrick y sus compañeros de la comisaría. En esta ocasión tenemos un libro con una novela cortita, protagonizada por Martin Molin, el ayudante de Patrick, y cuatro relatos independientes.

En la novela Tormenta de nieve y aroma de almendras nos encontramos con el joven Martin que, un poco a su pesar, decide pasar la Navidad junto con Lisette, su nueva novia y la familia de esta en Valö, una isla cercana a Fjällbacka, donde Martin va a conocer a Harald y Britten, los padres de Lisette, sus tío Gustave y su esposa Vivi, sus primos Bernard y Miranda, su hermano Matte, y a su abuelo Ruben, un hombre ya mayor, en silla de ruedas, pero con mucha fuerza interior, y que es el que mantiene a toda la familia con el dinero que empezó a ganar con sus negocios partiendo de cero, y que lo han convertido en millonario.

Ya en la primera cena, Martin se dará cuenta de que es el anciano Ruben el que dirige la vida de sus hijos y nietos, y que estos dependen totalmente de su fortuna. A todo esto, una gran tormenta deja a la isla incomunicada, sin poder entrar ni salir de ella y sin poder comunicarse con el exterior. Y para terminar de estropearlo todo, durante la comida, el anciano, de repente, muere.

" Al muerto le rodeaba un olor..., un olor que le era familiar... Se inclinó frente a Ruben, cuyo rostro seguía plantado entre el arenque y las albóndigas , y aspiró profundamente. Sí, ahí estaba. Débil, pero inconfundible. Olor a almendras amargas. Un olor que no debería estar ahí. Alcanzó el vaso del que Rubén había bebido antes de morir y se lo llevó a la nariz. Percibió el inconfundible aroma a almendras amargas que confirmó sus sospechas.
- Lo han asesinado."

Y a partir de ahí, y de encontrarse todos atrapados en la isla sin poder salir, van a empezar, por parte de Martin, que no deja de echar de menos a su compañero Patrick, los interrogatorios a todos los miembros de la familia, y descubrirá que todos tenía motivos para desear la muerte del anciano....

En la mejor tradición de novela policial clásica, esta vez Camilla Läckberg nos trae un libro con un aire a lo Agatha Christie (me ha recordado en cierto modo a Diez negritos) que me ha hecho revivir las novelas con las que empecé a aficionarme a este tipo de literatura. Fechas navideñas, un muerto8o más, que la cosa no parará aquí), un montón de sospechosos, muchas mentiras y falsas apariencias, y un policía que deberá averiguar que es lo que esconden bajo esa apariencia de familia unida y bien posicionada.

" Martin sintió que el pánico se apoderaba de él. Solo deseaba una cosa: marcharse de aquella casa y de aquella isla. Pero, sobre todo, estaba impaciente por compartir el peso de la investigación con alguien que tuviera más experiencia, que supiera desenvolverse, encontrar nuevos caminos que él no veía. No tenía ni la menor idea de quién podría ser el asesino del anciano. No estaba más cerca de descubrirlo que la noche anterior, y empezaba a dudar seriamente de sus capacidades."

Tras esta novela corta, nos encontramos varios relatos, en los que vamos a encontrar en alguno de ellos a los protagonistas habituales de la serie de Fjällbacka: Un día de perros, Una muerte elegante, El café de Las Viudas y Soñar con Elisabeth.  Cuatro relatos más en los que la autora tocará temas tan diferentes y tan de actualidad como el acoso escolar, la violencia de género, la desconfianza y el "ojo por ojo". Unos relatos estupendos, cortitos pero de esos que te dejan con la boca abierta cuándo terminan pues no imaginas cual será su final. Una libro totalmente recomendable para todos los fans de esta escritora que quieran leer algo un poco diferente a como suelen ser sus novelas,  y también para los que disfruten con la novela policial más clásica. Os gustará.

Muchas gracias a Maeva por el envío del ejemplar.