jueves, 9 de noviembre de 2017

Todo es posible - Elizabeth Strout


Título: Todo es posible.
Editorial: Duomo.
Autor: Elizabeth Strout.
Año: 2017.

SINOPSIS.
Una famosa escritora vuelve al Medio Oeste americano, a la ciudad de su infancia, y desencadena una serie de historias narradas por aquellos que la conocieron: recuerdos de soledad y de condescendencia, sutiles y poderosos sentimientos; y el siempre creciente abismo entre el desear y el tener.

OPINIÓN PERSONAL.
Hace ya más de un año (como pasa el tiempo) que me estrené con la autora con otro libro suyo, Me llamo Lucy Barton, y quedé encantada con su manera de plasmar los sentimientos y las debilidades humanas. Así que me he alegrado muchísimo de que Duomo me hiciera llegar su nuevo libro, Todo es posible.

Aunque no sea una segunda parte de la anterior, en Todo es posible nos reencontramos en Amgash, el destartalado pueblo donde pasó su infancia la protagonista del libro anterior, Lucy Barton. Y es precisamente la  noticia de que la pequeña y desgraciada Lucy es hoy en día una autora de éxito, y que tiene previsto visitar próximamente su lugar natal, lo que dará paso a las historias de los vecinos del pueblo. Si en me llamo Lucy Barton asistíamos al relato de los recuerdos de la protagonista desde la cama de un hospital con la compañía de su madre, en Todo es posible, conocemos la historia de varios de los habitantes de esa población.




Esta vez la autora nos presenta una novela coral. Dividida en 9 capítulos, el libro bien podría ser una colección de relatos unidos por un nexo en común: todos los que aparecen son vecinos del mismo pueblo y han tenido algún tipo de relación con Lucy Barton. Los personajes desnudan su alma en cada una de sus historias, en las que el dolor y las carencias (sean del tipo que sean) son un denominador común. Una imagen de una inhóspito entorno rural donde las vidas de sus vecinos conforman la de Lucy.

" Los Barton habían sido unos marginados, incluso en un pueblo como Amgash, debido a su extrema pobreza y excentricidad. Ahora, el hijo mayor, un hombre llamado Pete, vivía solo en la casa, la hija mediana residía dos pueblos más allá y la menor, Lucy Barton, había huido hacía muchos años y había acabado viviendo en Nueva York."

Desde el hermano de Lucy, que se quedó en el pueblo, hasta el conserje de la escuela a la que ella acudía cuándo era pequeña, pasando por varios vecinos de la localidad, la autora nos va mostrando el interior de cada una de las personas con sus miedos, sus deseos, sus recelos y sus anhelos. Diría que más que contarnos historias, Elizabeth Strout nos cuenta las vivencias interiores de sus personajes y sobre todo, sus relaciones con sus propias familias, amigos o vecinos. Unos personajes a los que llegamos a conocer muy bien y con los que es muy fácil conectar.

Una novela deliciosa que no puedo dejar de recomendar. Llena de sentimientos y de emociones, la forma de escribir de la autora nos traslada al corazón de una población, como puede haber miles, un poco olvidada por todos pero sobre todo, al corazón de todos y cada uno de sus habitantes.

Muchas gracias a Duomo por el envío del ejemplar.

14 comentarios:

  1. No me animé con el anterior porqie no me terminaba de convencer. Este parece que tiene mejor pinta para mí, me atrae más. Tengo que echarle un vistazo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. De esta autora tengo ganas de leer Olive Kitteridge, creo que comenzaré con esa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. El anterior de la autora me gustó mucho y éste lo tengo en casa esperando turno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. La chica de la portada es tan pecosa como yo...😸😸😸
    Me gustan las historias que sin conexión aparente acaban entrelazadas, de verdad que me encantan.

    Me lo llevo.
    Yn besito 💋

    ResponderEliminar
  5. Me alegra que te haya gustado porque lo tengo pendiente
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo también lo tengo pendiente, esta semana lo empiezo. Besos

    ResponderEliminar
  7. Tal como pones este libro ganas me dan de descubrirlo, pero ahora mismo tengo un poco acumulado.

    besos =)

    ResponderEliminar
  8. Tiene muy buena pinta, empezaré por el primero a ver qué tal. Gracias!

    ResponderEliminar
  9. El anterior me gustó mucho y no me importaría leer este también.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. No me llama. Mi lista respira aliviada. Jajajaja. Besotes!!

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo esperando y tengo muchas ganas de leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Es un libro diferente al anterior bajo mi punto de vista. A mi el de Lucy Barton me transportó a mis propias vivencias con mi madre. Éste otro lo he sentido menos aunque me ha encantado igualmente pero por otros motivos.

    Bs.

    ResponderEliminar
  13. Su anterior libro lo estuve viendo durante mucho tiempo por librerías y comentado en los blogs, pero no he llegado a leerlo. Y aunque el nuevo no sea continuación, pero prefiero empezar por el de "Me llamo Lucy..."
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. No te he leído atentamente proque lo tengo esperando y le tengo puestas bastantes esperanzas
    Besos

    ResponderEliminar