jueves, 15 de junio de 2017

Piel de topo - Jon Arretxe


Título: Piel de topo.
Editorial: Erein.
Año: 2017.
Autor: Jon Arretxe

SINOPSIS.
La pequeña África de San Francisco vuelve a ser el escenario de las andanzas de nuestro detective-vidente. De vuelta a Bilbao, Touré recuperará sus relaciones anteriores (Sa Kené, Osmán, Aliou, Xihab) con la finalidad de recomponer su maltrecha existencia. Una dura realidad, la de los papeles en el Paraíso soñado, que obliga a una vida clandestina en un mísero y asfixiante escenario controlado por las autoridades. No hay posibilidad de escape, a la xenofobia y a la escasez de medios  para asegurar su sustento se suma la coacción, la exigencia a colaborar con el adversario, la policía, delatando a sus cercanos, a aquellos que se encuentran en su misma situación. Touré y sus compañeros tratarán por todos los medios de liberarse de esta red de chantaje y extorsión en la que están atrapados.
La descripción detallada del submundo de la emigración, del monótono día a día de los "inexistentes", de su realidad es en lo que Arretexe persevera con un lenguaje dinámico y descarnado.

OPINIÓN PERSONAL.
Me gustan mucho las novelas negras que se hacen en el país vasco, y Erein es una de las editoriales, que, en mi opinión, edita las mejores. Así que cada vez que me llega una nueva novela, es una sorpresa muy bienvenida.

A Jon Arretxe lo conozco ya de alguno de sus libros anteriores, y particularmente de la saga del detective-vidente Touré he leído 612 eurosSombras de la nada, y Juegos de cloaca, y la verdad es que me gusta ver la evolución del protagonista a lo largo de la serie. Por los que todavía no os habéis puesto con él,os recomiendo empezar por el primero, ya que hay cosas que quedarían un poco colgadas en caso de empezar por éste.

Pues eso, que nos encontramos otra vez con Touré, en su Pequeña África de Bilbao, el barrio marginal donde viven (o mejor dicho, sobreviven) los que no tienen donde vivir, y se ganan la vida como pueden...

" Lo más cojonudo es que Anunci estaba soltándome el rollo de siempre sin la mala uva y el cabreo con que lo hacían la mayoría de los blancos. Ella era diferente, parecía que me estaba acariciando los oídos, aunque en realidad me estuviera dando una patada en los huevos, porque yo en mi vida había recibido ese maldito sueldo del que todos hablaban. Cuando ya llevaba casi dos años empadronado en Bilbao, a punto de poder acceder a la RGI, subieron a tres el mínimo exigido, y luego limitaron a dos el número de personas que podían percibir esa ayuda en cada casa, de modo que como en nuestro piso ya la cobraban Osmán y uno de los senegaleses, el resto nos quedábamos a dos velas."

Y además de lo fastidiado que está Touré (por lo sucedido en lo anterior libro) esta vez es chantajeado por un policía corrupto, que lo obliga, a él y a sus amigos, a realizar todos los trabajos sucios mientras que él lo supervisa todo, como un Gran Hermano, desde el control de las cámaras que vigilan la totalidad del barrio.

La narración esta vez, es a dos voces. Por un lado Touré nos va contando en primera persona sus andanzas, por otro lado, el policía que los tiene extorsionados nos va narrando las cosas desde su punto de vista, haciendo que se complete la historia.

Otra vez Arretxe nos sumerge en el submundo de un barrio en el que la vida tiene poco valor, los que allí viven saben que cada día puede ser el último, y no tienen otro lugar mejor donde ir. Una novela que, como las anteriores de la serie, nos muestra la cara oculta de una gran ciudad, lejos de lo que se suele mostrar. Una ciudad que en este caso es Bilbao, pero podría ser cualquiera, ya que en todas las grandes ciudades existen esos barrios marginales, llenos de desesperanza y en los cuales se sobrevive como se puede.


" A escasos metros de los moros hay otro grupo, esta vez de negros. Son grandes como moles y están taponando el camino, pero no se apartan y te ves obligado a pasar como puedes entre ellos. Los gritos que pegan te taladran la cabeza. Estos analfabetos tienen la puta costumbre de hablar a voces y ahora están de palique con unos fulanos que hay al otro lado de la calle. ¿es que no pueden mantener una conversación como la gente normal?."

Cada entrega de esta serie me gusta más. Jon Arretxe se ha convertido para mí en uno de los imprescindibles en la novela negra actual que se hace aquí, y Touré, el pobre y desgraciado Touré, uno de los antiheroes al que es más fácil cogerle cariño. Espero que esta serie no se acabe aquí, y podamos seguir leyendo mucho más sobre él.

Muchas gracias a Erein por el envío del ejemplar.


16 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente, así que esta vez te leo de puntillas.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Este autor no es para mí, demasiado crudo y realista y no me atraen las novelas ambientadas así por ese motivo. Lo vi en una presentación hace un par de años y aunque es interesante, no me convenció.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Estuve en la presentación la semana pasada y me vine con el libro. Siempre eso placer ir a ese Bilbao africano de Touré

    ResponderEliminar
  4. Adoro a Arretxe y a Touré!! Esta entrega, como no podía ser menos me ha encantado.
    No me canso del personaje.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Con esta no me animo. Aunque no pinta mal tengo mucho del género por casa

    ResponderEliminar
  6. Ha este autor lo tuve que leer en el cole, pero no era novela negra, ahora mismo no lo recuerdo cual era. Aun así no puedo perderme estas entregas. Por supuesto leerlas en orden. Besos

    ResponderEliminar
  7. Es un autor del que tengo ganas de leer algo, esta no tiene mala pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Tengo que leer antes los primeros, que si no me voy a liar. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Laura,

    No tengo el placer de conocer al autor ni a su peculiar personaje Touré... he leído maravillas de esta saga... además no sé donde he leído que pertenece a la serie Cosecha roja... es como todo muy sangriento y negro... me mola!! ;)

    ResponderEliminar
  10. Lo vi el otro día por otra bloguera que fue a una presentación del libro , me llama mucho la atención., por temática y ambientación y lo anoto para cuando este más libre.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. A ver si me animo con este autor de una vez, que sólo veo buenas impresiones de sus novelas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Pues yo creo que voy a coincidir en todo lo que comentas. Me gusta sobre todo la honestidad en la voz narrativa de los libros de Arretxe.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No he leído nada de este autor y creo que tengo que poner remedio ya.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola, no pinta nada mal. Desde luego duro debe ser un rato. Por el momento lo apunto a mi lista de pendientes. Por cierto, acabo de conocerte y me quedo por aquí. Saludos desde locura de lectura

    ResponderEliminar
  15. Tiene una pinta estupenda, me lo anoto para más adelante.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. Tengo muchas ganas de probar con este escritor, solo tengo que buscar el hueco y el título adecuado. Un besote!

    ResponderEliminar