viernes, 28 de abril de 2017

El lenguaje de las abejas - Cristina Caboni


Título: El lenguaje de las abejas.
Editorial: Maeva.
Año: 2017.
Autor: Cristina Caboni.

SINOPSIS.
Angélica es "la mujer que susurra a las abejas". Viaja por el mundo en su autocaravana acudiendo a la llamada de apicultores que necesitan ayuda con sus panales, pues su capacidad para entender a las abejas es legendaria. Aprendió todo lo que sabe de Margherita, una mujer mayor que, durante la ausencia de su madre, la cuidó cuando era una niña en el idílico pueblo de Abbadulche, en Cerdeña.
Cuando Angélica se entera de la muerte de Margherita y que esta le ha dejado en herencia su casa y sus terrenos de Abbadulche, encuentra un nuevo propósito, defender su propiedad ante el acoso de una importante constructora, que quiere hacerse con los terrenos.
Angélica emprenderá un viaje muy personal en el que se reencontrará consigo misma, descubrirá un lugar en el que echar raíces y quién sabe si también el amor.

OPINIÓN PERSONAL.
De vez en cuando me apetece leer este tipo de novela: historias amables, dulces y llenas de maravillosos paisajes, como es el caso del libro que os traigo hoy, El lenguaje de la abejas.

La acción transcurre en Abbadulche, un pueblo imaginario de Cerdeña. Angelica es una joven que no ha tenido una infancia demasiado fácil. Tras la muerte de su padre, su madre tuvo que trabajar mucho (y no siempre de cosas agradables) por lo que la niña muchas veces se quedaba sola, hasta que apareció en su vida Margherita, una mujer mayor que vive dedicada a sus abejas: las comprende, las ama, las cuida, y como no, recoge su miel. Cuándo su madre, que ha quedado viuda, conoce al que será su nueva pareja, se trasladan a Roma, lejos de su querido pueblo y de su querida Jaja, (como llama ella cariñosamente a Margherita). Cuándo Angelica crece, se dedica a lo que realmente le apasiona y lo que le enseño Jaja: a compartir sus conocimientos sobre las abejas con otros apicultores. Así, a bordo de una autocaravana y con la única compañía de su perro y su gato, viaja por todo el mundo siempre dispuesta a prestar su ayuda, como una especie de "encantadora" de abejas.

" Angelica Senes era una persona que sabía percibir los matices y que nunca traspasaba las fronteras.
Independientemente de la naturaleza del vínculo que se hubiera instaurado, cada cual recordaba como trabajaba con las abejas , cómo estas se posaban sobre ella cuando empezaba a cantar. Su fama se extendió por todas partes. En voz baja, sin embargo, pues la apicultura no es magia sino ciencia."

Y cuando su antigua mentora y mejor amiga, Jaja, fallece, Angelica, que la creía fallecida desde mucho antes, se entera de que le ha dejado su preciosa casa en el pueblo de Abbadulche.

Tras muchas dudas sobre lo que debe hacer, al final decide instalarse en la casa de Margherita, aunque al principio solo encontrará dificultades: los parientes de la anciana creen tener el derecho a dicha propiedad, y una importante empresa constructora quiere comprar los terrenos donde está la casa para hacer una importante construcción.  Y aparte de los problemas, el encuentro con un antiguo amor de adolescencia marcará mucho las decisiones que tome Angelica a partir de ahora.


" En unos minutos, una nube se elevó, y el cielo turquesa se iluminó con miles de destellos dorados. Anna avanzó unos pasos, cerró los ojos y empezó a cantar. Enseguida, a la voz delicada de la niña se unió aquella, más fuerte y decidida, de Angelica. Estaban en el centro del bosque, con los brazos en alto, y a su alrededor las abejas volaban formando un remolino, envolviéndolas a ambas."

El lenguaje de las abejas es una novela deliciosa que nos sumerge en un mundo totalmente desconocido por lo menos para mí: la relación de las abejas con las personas, las costumbres y la vida de unos bichitos que pueden parecer insignificantes a primera vista, como son las abejas, pero que realizan una gran labor. Una inmersión en un mundo lleno de olores, colores y naturaleza viva en pleno apogeo, sin dejar de lado las preocupaciones y los sueños de la protagonista de la novela. Y todo esto situado en un precioso pueblo de Cerdeña. Asimismo, cada capítulo de la novela comienza explicándonos las características de cada tipo de miel, y al final del mismo, encontramos unas páginas con las mejores recetas

Si os apetece perderos en un mundo totalmente diferente y aprender cosas que desconocíamos sobre unos animalitos como las abejas, este es vuestro libro.

Muchas gracias a Maeva por el envío del ejemplar.


18 comentarios:

  1. Otra novela más para la lista de pendientes. Besos y gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  2. Me lo apunto para alternar entre novelas más densas o para cuando me apetezca una novela de este tipo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues me la apunto, me gustan estas novelas para el verano ^^

    ResponderEliminar
  4. Lo que no acaba de tentarme de esta novela es la historia de amor, que no sé si será el centro de todo, eso no suele gustarme...
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Qué historia más curiosa y original, otra más a la saca! Como no viva 150 años no aligero mi lista...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. La anterior de la autora me gustó mucho y ya tengo esta en casa. Espero disfrutar tanto con ella como yú.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Me parece una historia interesante, y al igual que tú, no conozco mucho sobre este mundillo
    Me lo apunto
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Ya sabes que con abejas estuve hace poco pero en mi novela aunque eran determinantes no estaban tan presentes. De vez en cuando vienen muy bien estas historias que te dan paz.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Una historia muy curiosa. No me importaría leerla, que se ve además ideal para desconectar de lecturas más densas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. No pinta mal, no me importaría nada leerla. Y no heleído nada de la autora. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Me gustan este tipo de historias así que me lo anoto
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Esta novela me gustaría. Es de mi tipo.

    ResponderEliminar
  13. Me la apunto sin duda. Tiene una pinta estupenda lo que cuentas y me encantan este tipo de historias.

    Bs.

    ResponderEliminar
  14. Parece un libro precioso, aunque no me gusten nada las abejas no me importaría nada leerlo, besotes

    ResponderEliminar
  15. Pues mira yo tambien soy de este tipo de lecturas de vez en cuando. Mil gracias por tu reseña.
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
  16. También me apetecen de vez en cuando novelas amables como ésta así que la apunto.

    ResponderEliminar
  17. No termina de convencerme. Creo que esta vez no me la llevo, pero gracias por traerla. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. hola! es un libro que lo he visto varias veces y a saber porque no lo lei, tu reseña me lo presento diferente. saludosbuhos!

    ResponderEliminar