lunes, 7 de noviembre de 2016

El cumpleaños secreto - Kate Morton


Título: El cumpleaños secreto.
Editorial: Suma
Año: 2013.
Autor: Kate Morton.

SINOPSIS.
1959.
En un caluroso día de verano, mientras su familia se va de picnic al arroyo de su granja en Suffok, la adolescente Laurel se esconde en la casa del árbol de su infancia, fantaseando con un muchacho llamado Billy, una huida a Londres y un futuro grandioso que aguarda con impaciencia. Sin embargo, antes de que esa tarde idílica toque a su fin, Laurel presenciará un crimen aterrador que lo cambiará todo.
2011.
Siendo ya una actriz célebre, Laurel se ve abrumada por las sombras de su pasado. Acechada por sus recuerdos y el misterio de lo que vio ese día, vuelve al hogar familiar y comienza a desenmarañar cada rincón de su memoria en busca de aquella historia. Una historia de tres desconocidos procedentes de mundos muy diferentes - Dorothy, Vivien y Jimmy - que coinciden en el Londres de los años de la Segunda Guerra Mundial y cuyas vidas quedarán unidas de forma funesta e inexorable.
Alternando los años treinta, los cincuenta y el presente, El cumpleaños secreto es un relato fascinante de misterios y secretos, teatro y farsa, de un asesinato y de un amor imperecedero.

OPINIÓN PERSONAL.
No sé que tiene esta escritora que libro que cae en mis manos, libro que me apetece muchísimo leer. Será esa forma de escribir suya, de secretos familiares, de ir para adelante y para atrás en el tiempo... no se, pero me encantan todas sus novelas.

En esta ocasión conocemos a Laurel cuándo es una joven de apenas diecisiete años, que vive en granja con sus padres, sus tres hermanas y su hermano pequeño. Laurel sueña con salir de su granja, ser una gran actriz y triunfar en el mundo escénico. Por esas fechas, está enamorada de un joven, y pasa las horas de verano en la casita del árbol pensando en sus cosas. Y ahí está cuándo toda su familia está a punto de celebrar el cumpleaños de su hermano pequeño y su madre vuelve a la casa a buscar su cuchillo especial para tartas, con su hijo pequeño en brazos. De repente un desconocido se le acerca y la saluda con su nombre, y su madre tras dejar a su pequeño en el suelo, le clava el cuchillo al desconocido.

" A continuación, el cuchillo bajó, ese cuchillo especial, hundiéndose en el pecho del hombre. El tiempo se detuvo y se aceleró a la vez. El hombre gritó y la sorpresa, el dolor y el horror retorcieron su cara; y Laurel se quedó mirando cómo las manos del hombre se dirigían al mango del cuchillo, al lugar donde la sangre le manchaba la camisa, cómo caía al suelo, cómo la brisa cálida arrastraba su sombrero en medio del polvo."

Nos trasladamos a continuación a la época actual. Laurel, convertida en una famosa actriz, visita a su madre, ya mayor, que está viviendo en una residencia y a la que le queda poco tiempo de vida. A raiz de una antigua fotografía encontrada en un libro que perteneció a su madre y en la que aparecen ésta junto con otra chica joven, Laurel decide investigar que pasó en esa época y que llevó a su madre a matar al hombre ese verano de hace tantos años.

A partir de aquí, la autora nos lleva desde la época actual de la mano de Laurel, a los años de la segunda guerra mundial en Londres donde su madre, Dolly, era una joven que quiso vivir un sueño lejos de su familia. Y conoceremos también a Vivien, la joven del retrato que encontró Laurel y que fascinó a Dolly nada más conocerla cuándo empezó a trabajar a las órdenes de Lady Gwnedolyn en su preciosa casa. Poco a poco, y tirando del hilo, Laurel podrá averiguar lo que le pasó a su madre y cosas que nunca podría imaginar.

" Normalmente, Dolly habría sentido envidia por vivir tan cerca de una mujer semejante, pero con Vivien era diferente. Dolly había deseado, toda su vida, tener una amiga como ella. Alguien que la comprendiese de verdad (no como la aburrida Caitlin o la frívola Kitty), alguien con quien pudiese pasear del brazo por Bond Street, elegante y animada, mientras la gente se volvía a mirarlas y cuchicheaba sobre esas beldades morenas y de piernas esbeltas, qué encanto tan natural."

Como suele ser habitual en la autora, o por lo menos en las novelas que yo he leído de ella, el tiempo va dando saltos y vamos averiguando cosas del pasado a través de alguien del presente. Puede que parezca que todas las novelas de la autora sean iguales, lo se por comentarios de lectores que han leído varias, pero a mi me gusta este sistema que tiene de narrar las historias. Siempre me fascinan las historias que van para adelante y para atrás en el tiempo, y creo que a Kate Morton se le dan bien este tipo de historias, me parece que en todas ellas aparece el punto justo de intriga, historia y de amor, sin que lleguen a cansarme. Que sus protagonistas principales (como en la última que reseñé de la autora, El último adiós) también es algo que me gusta, así que creo que seguiré con las novelas anteriores que todavía no he leído, pues disfruto mucho de su forma de narrar las historias y siempre me sorprende al final.


26 comentarios:

  1. Me encantó esta novela, es mi favorita de la autora.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Aunque tengo varios libros de la autora, solo he leído El último adiós y me gustó mucho. Ya veremos cuándo tengo tiempo para seguir con ella.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Es de mis favoritos de esta autora.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me pasa lo mismo: sus novelas son muy especiales

    ResponderEliminar
  5. Yo solo leí El jardín olvidado pero aunque su estilo me gustó mucho, la historia me aburrió un poco, así que de momento no creo que vuelva a su obra, más si dices que sigue el mismo esquema.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hasta la fecha todo lo que he leído de Kate Morton ha sido bastante bueno, y eso que este género se me hace un poco repetitivo.

    Un abrazo
    Yolanda

    ResponderEliminar
  7. Ey! Cambio de look bloguero, me gusta! Este libro creo que es el que más me ha gustado de la autora, casi empatado con El jardín olvidado, aunque me falta por leer el último...
    Me alegro de que te haya gustado!
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. La leí al poco de que la publicasen y me gustó, aunque algo menos que El jardín olvidado. La verdad es que todas las novelas de esta autora siguen un mismo patrón en su trama y ésta no iba a ser menos. Besos

    ResponderEliminar
  9. Creo que es de las mejores de la autora.

    ResponderEliminar
  10. Creo que es una autora que o te gusta mucho y por tanto todo lo que hace ya que tiene una línea muy definida que a mí me parece siempre igual o no te gusta nada. En este caso no estamos en el mismo grupo. Después de dos lecturas no puedo con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. A mi esta autora me encanta también. Me pasa como a ti, disfruto mucho con sus libros. Éste en concreto y El jardín olvidado son mis preferidos.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Esta vez coincidimos, a mí también me gustó mucho este libro y y esta autora.
    un besote

    ResponderEliminar
  13. Hola, una autora que tengo pendiente!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  14. No me llama. Y es casi un alivio. Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Desde que lei El jardin olvidado no he vuelto a leer nada de ella y este que nos comentas lo tengo en la estantería esperando. A ver cuando le hago un hueco. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola! No he leído nada de la autora y me ha gustado mucho la portada, además con lo que cuentas, la verdad es que tiene muy buena pinta, así que gracias por compartir!

    Saludos...

    ResponderEliminar
  17. No lo tenía visto, así que me mantendré alerta
    veré a ver si me animo
    un beesito

    ResponderEliminar
  18. Tengo pendiente leer algo de esta autora pero no creo que lo haga por el momento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Leí hace tiempo uno o dos libros de esta autora, lecturas entretenidas y superficiales que no han dejado mucha huella más allá del entretenimiento. Dejé de leerla porque el recurso de dos líneas temporales ya me parecía muy manido.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Tengo pendiente estrenarme con la autora, y esta podría servirme para ello.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Me acabo de encontrar con tu blog y ya tienes nueva seguidora😉
    Me ha encantado tu reseña, no he leído nada de esta autora pero sin duda tendré muy en cuenta tu recomendación porque este libro pinta muy interesante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. No me he leído este libro pero ahora tengo ganas de leer algo!!! Buena reseña!
    xx
    Mónica Sors
    MES VOYAGES À PARIS
    NEW POST: WEARING MY AUTUMN BASICS
    DON'T MISS: NAVY JUMPER FOR AUTUMN

    ResponderEliminar
  23. A mí también me gusta mucho esta autora y este libro lo disfruté mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Lo tengo en mi estantería y no tardará en caer porque me apetece mucho. A mí también me gustan la historias que dan saltos en el tiempo.
    Un besin

    ResponderEliminar
  25. Vaya, me llama la atención por ese inicio tan chocante. Ya he leído otras cosas de la autora y no me ha decepcionado, así que lo pensaré :)

    ResponderEliminar