viernes, 7 de octubre de 2016

Secretos imperfectos - Michael Hjorth - Hans Rosenfeldt


Título: Secretos imperfectos.
Editorial: Planeta.
Año: 2016.
Autor: Hjort - Rosendfeldt.

SINOPSIS.
Un joven de dieciséis años ha sido brutalmente asesinado. Un brillante equipo policial, dirigido por el experto criminólogo Torkel Torsten y el eminente psiquiatra criminal Sebastian Bergman, sigue la pista al asesino. Todo son callejones sin salida y secretos por todas partes. Un misterio de difícil resolución y una trama adictiva hasta el insomnio. La fuerza de Larsson, el atractivo de House y la intriga de Twin Peaks. Prepárate para conocer a Sebastian Bergman. Torturado y con una inteligencia fuera de serie. Brusco, mujeriego, borde y autodestructivo, pero brillante y totalmente adictivo. Querrás saber más de él, conocerlo y acompañarle en su camino.

OPINIÓN PERSONAL.
No me puedo resistir a una buena novela negra, y hace tiempo que los autores suecos vienen pisando fuerte en este aspecto. Y esta, Secretos imperfectos ha sido mi descubrimiento de este pasado verano.

La novela comienza de forma impactante: un hombre que no se considera un asesino y se lo va repitiendo a si mismo, arrastra el cuerpo de un chico hasta una laguna para ocultarlo. Unas horas más tarde, Lena Eriksson llama a la comisaría de Västeräs para denunciar la desaparición de su hijo Roger de dieciséis años. Pero una serie de fallos tanto humanos como de coordinación dentro de la comisaría, hacen que pasen unos cuantos días hasta que el caso se empiece a investigar en serio, y cuándo esto ocurre, no es la policía quien encuentra el cadáver del chico, sino un grupo de boy scouts. Es por eso, que Hanser, la jefa de la comisaría de Västeras decide llamar a la Unidad de Homicidios, capitaneada por Torkel Höglund, que acudirá al lugar acompañado por su equipo, Vanja, Billy, y por Ursula

" " El reconocimiento preliminar revela la ausencia de la mayor parte del corazón del occiso. " Torkel se puso a mirar por la ventanilla los árboles que iban quedando atrás. Le habían arrancado el corazón. Por el bien de todos, Torkel deseó que el chico no fuera un fanático del rock duro ni un jugador empedernido de World of Warcraft, porque, entonces las especulaciones de la prensa podían llegar a ser demenciales."

Y mientras los integrantes del equipo de Homicidios empiezan a hacerse cargo del caso, conoceremos a Sebastian Bergman, un famoso psicólogo criminal que está también en Västeräs pero por un motivo muy diferente: vender la antigua casa familiar tras la muerte de su madre. La vida de Sebastian no ha sido nada fácil, y además, es acosado por pesadillas debidas a una tragedia personal reciente de la que no logra reponerse. Sebastián es un tipo huraño, con un humor un tanto negro, bastante egocéntrico y que tan solo logra un poco de paz cuándo sale a conquistar mujeres a las que no suele dedicar más de una noche, y como muy bien dice la sinopsis de la novela, a mí también me ha recodado un poco al doctor House.

Lo que pronto vamos a saber es que Torkel, Ursula y Sebastian ya habían colaborado en anteriores ocasiones, aunque él único que puede soportarle un poco, debido a la antigua amistad es Torkel. Y cuándo Sebastián, buscando en casa de sus padres antes de ponerla a la venta, encuentra una antigua carta que le lleva a iniciar una investigación personal, no duda en ponerse en contacto con Torkel para unirse a su equipo de investigación, y así, disimuladamente, poder llevar a cabo la suya propia. Tokel acepta su ayuda, pero Sebastian no es nada bienvenido por el resto del grupo, sobre todo por Ursula.

" Maldito Torkel. Ahora tardaría mucho más de lo que había pensado en conseguir lo que quería. Sebastián no tenía la menor intención de formar parte de la investigación durante mucho tiempo, y menos aún ser un participante activo. No pensaba hablar con nadie, ni hacer ningún interrogatorio, ni analizar nada ni a ninguna persona.Tampoco tenía previsto plantear hipótesis, ni esbozar diferentes perfiles del culpable. Simplemente, conseguiría lo que había ido a buscar (...) y a continuación se apartaría del grupo con la mayor rapidez y efectividad que fuera posible, se marcharía de la ciudad y no volvería a tener nada que ver con ninguno de ellos, nunca más."

Pero pese a que Sebastian actúa solo en su propio beneficio al pedirle a Torkel que le deje participar, al final acaba siendo una parte muy importante de la investigación y descubriendo cosas sobre él mismo que desconocía.

Secretos imperfectos es un thriller adictivo, lleno de acción y de giros, que nos sorprende y nos atrapa a cada capítulo que vamos leyendo. Además delas pesquisas y los interrogatorios del caso en sí, encontramos una "mini-historia" de amor (o sexo, o admiración...) policías de pueblo ineptos, policías listos que se equivocan pero que al final dan en el clavo,un asesino muy listo pero que no se considera a si mismo un asesino, un super psiquiatra irónico, borde y carismático dotado de un enorme ego atravesando por una grave crisis personal y en busca de la resolución de un asunto de su pasado, celos, envidias.. y sobre todo, un final que a mi me ha dejado ojiplática y con muchas ganas de seguir con la siguiente entrega. Desde luego, me declaro desde ya fan incondicional de Hjorth y Rosen

14 comentarios:

  1. Lo leí este verano y me gustó aunque Sebastian no me cayó del todo bien.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Este no me llama mucho ni por tema ni por eae personaje que con la comparación ha perdido todas las opciones, es que no puedo con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Todos nos quedamos alucinados con el final. Yo leeré el siguiente en dos semanitas y deseando ver cómo sigue.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Estoy deseando continuar con la serie...
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo esperando en la estantería y eso que me apetece mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Por ahora no entra en mis planes de lectura este libro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. A mí esta novela no me llama nada

    ResponderEliminar
  8. Disfruté un montón con esta novela, realmente adictiva. Y la segunda entrega de la saga me ha gustado aún más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. No suelo ser muy fan de las novelas escritas a dos manos pero tengo que reconocer que esta me esta tentando con tanta reseña.

    ResponderEliminar
  10. Me gustó mucho este inicio de serie y estoy deseando ponerme con la siguiente
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Lo había visto por ahí pero aún no me había coincidido leer ninguna reseña. Qué buena pinta! Me lo llevo :)
    Un besin

    ResponderEliminar
  12. Me alegra que lo hayas disfrutado, a mí este género no me llama mucho, pero tiene buena pinta.
    Gracias por la reseña.
    un beso.

    ResponderEliminar