viernes, 21 de octubre de 2016

Crímenes duplicados - Hjorth & Rosenfeldt


Título: Crímenes duplicados.
Editorial: Planeta
Año: 2016.
Autor: Hjorth  -  Rosenfeldt

SINOPSIS.
Mientras una ola de calor azota Estocolmo, una mujer es hallada brutalmente asesinada. La tercera en menos de un mes. Las víctimas llevan la firma de Edward Hinde, un asesino en serie cruel, manipulador y muy inteligente, encarcelado hace años gracias al psicólogo criminal Sebastian Bergman. Pero Hinde sigue entre rejas en una prisión de máxima seguridad.
El equipo de Torkel Hölgrund se encuentra en un callejón sin salida y bajo mucha presión: el homicida actúa cada vez con más rapidez y saben que pronto habrá otro crimen. Cuando el caso llega a oídos de Bergman, éste decide usar todas sus artimañas para hacerse un hueco en la investigación. Y descubrirá que los asesinatos están relacionados de una manera que nunca habría imaginado.
En Estocolomo nadie está a salvo. Ni siquiera él mismo.

OPINIÓN PERSONAL.
Después de leer hace muy poquito Secretos imperfectos de estos mismos autores (reseña aquí) y dejarme el final literalmente con la boca abierta, tenía que seguir con esta serie. Soy muy de novela negra y últimamente me apetecen mucho los thrillers con acción, pero también con una carga psicológica importante, y, porque no decirlo, el protagonista de estas novelas, Sebastian Bergman es un engreído y un borde, pero... reconozco que me cae bien. Así que tenía que saber como sigue la historia si o si, por eso os traigo hoy mi opinión de Crímenes duplicados.

La acción se sitúa esta vez en Estocolmo, donde la Unidad de Homicidios, el equipo especial capitaneado por Torkel Hölgrund tiene su sede. Una mujer aparece asesinada en su casa, y no es la misma que muerta exactamente del mismo modo. Parece ser que se encuentran ante un asesino en serie, pero lo más espeluznante del caso es que las muertes recrean hasta el más mínimo detalle las efectuadas años atrás por Edward Hinde, actualmente en prisión.

Debido al secreto que descubrimos al final del primer libro de la serie, y puesto que fue Sebastian Bergman, junto con Torkel y su equipo de entonces quien consiguió que Hinde fuera encarcelado, Sebastian va a intentar por todos los medios volver a colaborar con la Unidad de Homicidios a pesar de la antipatía que sabe que despierta en el grupo, ya que por otro lado su vida está yendo cada vez mas hacia la deriva y sigue obsesionado por lo que descubrió en el libro anterior. Está yendo a terapia, pero no le sirve de demasiado. Su ego es tan grande que cree que no necesita a nadie ni nada...

" - Sebastian. Estoy considerando la posibilidad de incorporarlo a la investigación.
La reacción fue más o menos la esperada. Vanja y Usrula intercambiaron una mirada que fue suficiente para expresar lo que pensaban de la proposición, del propio Sebastian y de la perspectiva de trabajar otra vez con él. Billy se recostó en la silla, con un esbozo de sonrisa en el rostro.
- Ya sé lo que Ursula y Vanja piensan al respecto - prosiguió Torkel -, pero no lo propondría si no pensara que puede ayudarnos."

Y pese a la oposición de la parte femenino del grupo, Sebastian vuelve a éste en calidad de asesor. Pero pronto descubrirán que todos los asesinatos tienen un solo punto de mira: dañar al psicólogo.

Además de reencontrarnos con nuestros amigos de la Unidad de Homicidios del libro anterior, nos volveremos a encontrar también con Haraldsson, el policía inepto y atolondrado que les puso las cosas un poco difíciles a los de la Unidad en el anterior caso. En esta ocasión, Haraldsson ha sido nombrado director de la cárcel de Lövhaga, la prisión donde precisamente Hinde está cumpliendo condena.

La novela sigue una pauta bastante parecida a la anterior. El lector sabe quien es el asesino y qué es lo que quiere conseguir con los crímenes, sabe los medios de los que se vale para cometerlos y sabe qué se esconde en su pasado para llegar al punto de ser un psicópata sin escrúpulos. Pero la policía no lo sabe, y es por eso que te vas poniendo más y más nervioso durante la lectura a la espera de la resolución final.

Los personajes, perfectamente dibujados por los escritores, parece que no han cambiado demasiado desde su anterior caso, pero hay cosas en su vida personal que los ha hecho evolucionar, caso claro por ejemplo el de Billy, que está dispuesto a llegar a ser tan buen policía como su compañera Vanja, y no solo el chico que les soluciona los aspectos más técnicos de los casos. Y vamos conociendo relaciones pasadas de ellos que desconocíamos en el anterior libro. Los personajes se vuelven más reales y es más fácil comprender ciertas cosas y empatizar mas con ellos. Aunque en algunas novelas no creo muy necesario haber leído la anterior para seguir la historia, en este caso si recomiendo empezar por Secretos imperfectos, pues a pesar de que el caso empieza y acaba en este volumen, considero que, para comprender más a los personajes, es necesario haber leído el primero.




" - Sebastian se puso a repasar lo que había hecho, lo que había hecho, lo que había dicho y el modo en que había actuado desde que había entrado en la investigación, y enseguida llegó a la conclusión de que se había comportado como de costumbre. Había dicho lo que pensaba en cada momento y no había evitado los encontronazos por una especie de gratitud eterna."

Pues si. Lo han vuelto a hacer. Michael Hjorth y Hans Rosenfeldt, guionistas y creadores de la serie The Brigde, han vuelto a conseguir que no pueda dejar de leer esta novela. Con un ritmo que no te da tregua y una narración fluida y ágil pero rica en detalles y sobre todo, muy visual (se nota que los autores son guionistas de series) la novela te mantiene con los ojos pegados a sus páginas y a todo eso hay que sumarle que la intriga va in crescendo hasta llegar a un final que, como la vez anterior, nos vuelve a dejar con la miel en los labios a la espera de la tercera entrega.

Muchas gracias a Planeta por el envío del ejemplar.

21 comentarios:

  1. A ver si me pongo con el primero de una vez, que pintan muy muy bien.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el género, me gustaría leerlos :)

    ResponderEliminar
  3. He ido directa a tus conclusiones, quiero leerlo la semana que viene, así que ya volveré por aquí...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me sacó de quicio el personaje de Haraldsson, no se puede ser ma Pánfilo y engreído, pero el que me tiene loca es su personaje principal. Una novela totalmente recomendable. Besos

    ResponderEliminar
  5. Este no me anima, demasiado negro para mí y además esa fórmula de esperar a ver cuándo se enteran los polis de lo evidente o no tan evidente me pone muy nerviosa. Encima ahora mismo tengo que quitarme el gran frío que me han dejado Rosa y Sabine.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No he leído el primero, si me pongo con la serie empezaría en orden, siguiendo tu consejo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola^^
    Pues no he leído el primero pero vamos, que con lo bien que pinta n tanto el que reseñas hoy como el anterior, no creo que tarde en ponerme con ellos, estoy segura de que los disfrutaré mucho.
    un besote enorme!

    ResponderEliminar
  8. Me gustaría leerlos. A ver si lo consigo. Tienen buena pinta.

    ResponderEliminar
  9. Tengo el primero esperando en la estantería, a ver si me pongo con él y como creo que me gustará también quiero leer este
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me alegro de que los hayas disfrutado, tienen buena pinta.
    un beso

    ResponderEliminar
  11. Uy uy uy, el primero ya me llamaba a gritos y parece que el segundo sigue la tónica. Tendré muy en cuenta esta serie.
    Un besin

    ResponderEliminar
  12. La leeré en breve. Qué bien que os está gustando tanto como la anterior!

    ResponderEliminar
  13. No me lo apunto porque todavía no he leído el primero y no sé si lo haré porque no veas la de libros pendientes que tengo. Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. La veo por todos lados pero no me llama.

    ResponderEliminar
  15. Lo voy a dejar pasar por el momento que tengo muchos pendientes esperando.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Pues tiene muy buena pinta. Si no tuviera tantos pendientes...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Me encantaría leer los dos, son todas buenas críticas, y me encanta la novela negra nórdica.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado eta segunda entrega, más aún que la anterior así que estoy deseando que tengamos la siguiente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Holiii, no pinta nada mal! ^^ Me alegro que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  20. Aun tengo pendiente la primera entrega cuando la lea me pondré con esta. Besinos.

    ResponderEliminar
  21. No sé, este tipo de novelas de misterio en las que el lector lo sabe todo (aunque la policía no), no me convence :/

    ResponderEliminar