jueves, 8 de septiembre de 2016

Reencuentro - Fred Uhlman


Título: Reencuentro.
Editorial: Tusquets
Año: 1987 (1971)
Autor: Fred Uhlman

SINOPSIS.
Dos jóvenes de dieciseis años son compañeros de clase en la misma selecta escuela de enseñanza media. Hans es judío y Conradín un rico aristócrata miembro de una de las más antiguas familias de Europa. Entre los dos surge una intensa amistad, y se vuelven inseparables. Un año después, todo habrá terminado para ellos. Estamos en la Alemania de 1933, y, tras la ascensión de Hitter al poder, Conradin entra a formar parte de las Fuerzas Armadas nazis mientras Hans parte hacia el exilio. Tan sólo muchos años después, instalado ya en los Estados Unidos, donde intenta olvidar el siniestro episodio que los separó entonces amargamente, y en principio para siempre, "reencuentra" Hans, en cierto modo, al amigo perdido. Esta pequeña obra maestra resurge hoy con la misma capacidad de conmover que cuándo se publicó por primera vez, Su repentino e inesperado enorme éxito le ha merecido ser finalmente traducido y leído en el mundo entero.

OPINIÓN PERSONAL.
Este libro llegó a la librería hace tiempo y la verdad es que hubiera pasado sin pena ni gloria por mi parte si no me lo hubiera recomendado mi hija en cuanto lo vio. A ella le había gustado mucho, así que decidí hacerle caso y en poco más de una tarde me lo leí (es cortito, 122 páginas) y la verdad es que mereció la pena.

En Reencuentro conocemos a dos jóvenes adolescentes, Konradin (conde Von Hohenfels) y a Hans. Ambos se conocen en el instituto en la Alemania de 1933, y a pesar de sus diferencias, Hans es judíó y Konradin pertenece a una de las familias nobles más importantes del país, se forja entre ellos una gran amistad.

" No recuerdo exactamente cuándo decidí que Konradin tenía que ser mji amigo, pero de lo que no dudé fue de que algún día lo sería. Hasta su llegado yo había carecido de amigos. En mi clase no había un solo chico capaz de satisfacer mi ideal romántico de la amistad, ninguno que yo admirara realmente, ninguno por el cual hubiera estado dispuesto a dar la vida, ninguno capaz de entender mi exigencia de confianza, lealtad y abnegación totales."

Narrado en primera persona por Hans, la novela nos va contando la amistad entre ambos chicos, tendiendo de telón de fondo la segunda guerra mundial. Pero para nada el autor se mete en el tema de la guerra: el tema principal es la amistad, y sobre todo, la idea que de ella tiene Hans, que no se ve colmada hasta que conoce a Konradín, a pesar de las muchas diferencias que les puedan separar.

Destacaría sobre todo de la novela, la prosa del autor. Una manera exquisita de contar los hechos, se limita a narrar los hechos, pero de una forma que te obliga a seguir leyendo y no parar hasta el final. Y eso que no es una novela de esas típicas de misterio o intrigas que no puedes dejar hasta saber quien es el asesino. Esta es justamente lo contrario. Una novela pausada, delicada, y que es la pluma del autor lo que la hace tan grande.


" Puesto que Konradin había visitado mi casa, yo esperaba que me invitar a la suya, pero pasaron los días y las semanas sin que tal cosa ocurriera. Siempre nos deteníamos frente a la verja de hierro coronada por dos grifos que ostentaban el escudo de armas de los Hohenfels, hasta que él se despedía, empujaba el pesado portón y se internaba por el sendero aromático, bordeado de adelfas , que conducía al porche y la entrada principal."

Una deliciosa novela pequeña en extensión pero grande en contenido, que me ha conquistado. Totalmente recomendable sea cual sea vuestro género de lectura favorito.

18 comentarios:

  1. A mí este libro me gustó. Hay otro en el que se cuenta lo mismo pero desde el punto de vista de Konradin, no recuerdo ahora el título (en el blog comenté este libro y creo recordar que allí lo pongo, pero me da pereza buscarlo, jajaja)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. La verdad que tiene una pinta estupenda!!
    Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  3. Ahí anda, en al interminable lista de pendientes. Por todo lo que cuentas y porque estos libros cortos que esconden tanto son como magia.
    Besod

    ResponderEliminar
  4. Éste ya lo tenía apuntado por alguna otra reseña en la misma línea que ésta tuya.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me recuerda muchísimo a Dirección Desconocida ¿lo has leído? seguro que te gustará también. Me apunto éste. Gracias!
    un beso

    ResponderEliminar
  6. Vaya, parece un tema interesante, y al ser un libro tan cortito, encima condensado, con lo que tiene que ser intenso. Gracias por la recomendación.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. Lo leí hace ya un tiempo y me pareció una pequeña joyita.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Lo leí hace uno o dos años y también me gustó mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Es que a mí esos libros como que no... Todo el mundo alucinó con "El niño del pijama de rayas" y yo me quedé igual. Bueno, igual no. Me quedé indignada con el autor por buscar un recurso tan fácil para dar penita. Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Me lo llevo apuntado que no puede pintar mejor, un beso

    ResponderEliminar
  11. Me lo apunto. Pinta muy bien. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Un alumno mío lo tenía para leer este año en el Instituto y recuerdo que leí la sinopsis y me gustó, ahora con tu reseña me lo apunto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Qué bonito y triste es este libro, lástima de continuación
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Este libro me gustó y lo tengo a aparejado con Paradero desconocido de Kressman Taylor, también muy cortito y de dos amigos, son como las dos caras de una historia común.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Tengo muchas ganas de leerlo! Lo tengo apuntado de otra reseña también =)

    Besotes

    ResponderEliminar