miércoles, 4 de noviembre de 2015

Ofrenda a la tormenta - Dolores Redondo


Título: Ofrenda a la tormenta.
Editorial: Destino.
Año: 2014.
Autora: Dolores Redondo.

SINOPSIS.
Ha pasado ya un mes desde que la inspectora de la Policía Foral recuperó a su hijo y pudo detener a Beresategui Pero a pesar de que tanto la Guardia Civil como el juez Markina dan por muerta a Rosario, Amaia siente que no está libre de peligro, un desasosiego que sólo Jonan comprende.
La muerta súbita de una niña en Elizondo resulta sospechosa: el bebé tiene unas marcas rojizas en el rostro que indican que ha habido presión digital, y además, su padre intenta llevarse el cadáver. La bisabuela de la pequeña sostiene que la tragedia es obra de Inguma, el demonio que inmoviliza a los durmientes, se bebe su aliento y les arrebata la vida durante el sueño. Pero serán los análisis forenses del doctor San Martín lo que convencen a Amaia Salazar de investigar otras muertes de bebés, que pronto revelarán un rastro inaudito en el valle.

OPINIÓN PERSONAL.
Leí la primera y la segunda parte de esta saga justo cuándo salieron, y tenía este pendiente desde las pasadas Navidades, pero todavía no había tenido ocasión de ponerme con él.

Aunque para mi haya pasado un tiempo desde la última aventura de la inspectora Amaia, en la novela solo ha pasado un mes desde el desenlace de la anterior, así que más o menos, la historia sigue casi en el mismo punto donde la dejamos. Aunque el caso anterior se resolvía al final de la novela, hay algunos puntos sobre los que Amaia tiene dudas: aunque todas las pruebas apuntan a que su madre murió, ella no lo tiene tan claro, y las antiguas pesadillas que la atormentaban desde pequeña, siguen haciéndole pasar la noche en blanco. Además, los problemas con su hermana Flora continúan, haciendo que su vida familiar también se resienta. Y con todo esto, un nuevo caso enturbia el pueblo de Elizondo: una niña de meses ha aparecido muerte en su cuna. Aunque a primera vista parece que ha sido debido a la muerta súbita del lactante, el sospechoso comportamiento del padre hace que Amia sospeche que pueda haber algo más. Y la bisabuela de la niña insiste en que ésta ha sido víctima de Inguma, un personaje de la mitología vasca.  Pero buscando hacia atrás en el tiempo, nuestra inspectora va a comprobar que en Elizondo y los pueblos cercanos durante años ha habido casos parecidos sin que nadie sospechara nada.


" - Nadie me hace caso porque soy una vieja, pero yo sé quien mató a esa niña, y no fue ese lerdo de su padre. Ese no está interesado más que en los coches, las motos y en aparentar; le gusta el dinero más que a un cerdo las manzanas. He conocido a muchos como él, alguno de esos hasta me pretendió cuando yo era joven, venían con las motos y los coches a buscarme, pero a mi esas cosas no me confundían, yo busqué un hombre de verdad...
La anciana comenzaba a divagar, Amaia la recondujo de nuevo.
- ¿Usted sabe quien lo hizo?
- Si, ya se lo he dicho a esas - dijo haciendo un gesto vago hacia la casa - pero como soy una vieja nadie me hace caso.
- Yo si. Dígame quien lo hizo.
- Fue Inguma, Inguma lo hizo - afirmó, y para constatarlo lo rubricó con un golpe de cabeza."

Nos encontramos pues en esta novela la marca de la casa de Dolores Redondo: mezclar un un caso policial con asesinatos incluidos, con seres de la mitología vasca, en mi opinión, una mezcla que le funciona y que a mi, la verdad, me hace la lectura más interesante, mezcla de intriga y acción con seres fantásticos que le aportan un toque de magia a la dureza  de los casos que investiga Amaia. Asimismo en esta novela, la familia de la protagonista tendrá también mucho protagonismo, así como la reivindicación de la familia como lugar al que acudir cuándo todo funciona mal, encarnado en el entrañable personaje de la tía Engrasi

Pero aparte de atormentarse con el caso en si, Amaia va a tener otros problemas y tentaciones que la harán dudar de muchas cosas, sobre todo de sus sentimientos; además la muerte de alguien muy cercana a ella hará que se tambalee todo su mundo... pero aquí ya no os cuento más, para saber que pasa, tendréis que leer la novela.

" Alcanzaban los primeros edificios a las afueras de la ciudad cuando comenzó a nevar. Los copos se precipitaron sobre el coche con una lentitud que, al recordarla mas tarde, le parecería irreal. Todo lo que pasó desde el instante en que recibió la llamada de Montes se lo parecería, pero la nevada con sus copos tan grandes como pétalos de rosas antiguas cayendo lentamente sobre Pamplona se quedaría grabado en su memoria hasta el día de su muerte."

He disfrutado de esta novela tanto o mas de lo que disfruté con las anteriores. El estilo de la escritora me engancha, y la protagonista me cae bien (aunque alguna que otra vez la haría reaccionar). Aunque el caso sea diferente, al tener un mismo hilo conductor, sugiero que quien no haya leído nada de esta trilogía todavía y quiera hacerlo, empiece por la primera, ya que en caso contrario se pierden muchos detalles que no quedarían claro en la lectura de ésta última. Para mi, Dolores Redondo es una de las mejores escritores de novela policial que tenemos ahora mismo, y desde luego que me encantaría poder seguir con esta saga que me ha conquistado totalmente.


60 comentarios:

  1. A mi esta saga me sacó mucho de quicio.. lo reconozco
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De quicio en el sentido que no te gustó o en que te puso nerviosa?
      Besos Neus!

      Eliminar
  2. Tengo ganas de empezar a leer esta saga, a ver cuando saco el hueco.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hazle un hueco grande y así la puedes leer de un tirón :)
      Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Yo sólo he leído el primer libro de la trilogía y estuvo bien, aunque no me gustó tanto como esperaba. Tengo el segundo pendiente, a ver si me dan ganas y me pongo con él, que me han dicho que van mejorando!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me han gustado los tres, y si tuviera que elegir, no se con cual de ellos me quedaría :)
      Besos!

      Eliminar
  4. Me planté en el segundo porque me encontré varias cosas que no me gustaron en la trama. Una pena porque disfrutaba mucho con la parte mitológica que está muy bien integrada y con la atmósfera.
    Este último ya me lo han contado y ni tan mal. Me bastó.
    Además me leí él último capítulo en el corte inglés.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, una lástima que una cosa te estropeara la otra. Eso de leer el último capítulo es trampa, jajaja :)
      Besos!

      Eliminar
  5. A mí la trilogía entera me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  6. Lo que cuentas me gusta, sobre todo por esa parte mitológica que, para mi, le añade interés. Pero yo soy de las que deberá comenzar por la primera novela y tengo que encontrarles hueco. Me cuesta ponerme con las sagas, aunque las veces que lo he hecho (antes del verano leí una que me encantó) no he quedado defraudada.
    Bsosssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nena. Es mejor empezar por la primera, pues en este caso hace muchas alusiones a las anteriores y si no es un poco difícil seguida. Ya me dirás cual es la que te gustó tanto :)
      Besos!

      Eliminar
    2. La reina del cementerio, de Amanda Stevens (joé, más vale tarde que nunca jejeje)
      Besos

      Eliminar
    3. La reina del cementerio, de Amanda Stevens (joé, más vale tarde que nunca jejeje)
      Besos

      Eliminar
  7. Este ultimo libro fue para mi el mas flojo. Podría haberle sacado mas jugo a algún que otro personaje.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha parecido muy interesante, no se con cual de los tres me quedaría :)
      Besos!

      Eliminar
  8. Tengo muchas ganas de leer esta trilogía, a ver si la consigo pronto. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta la forma de juntar la mitología con los casos a investigar. Ya nos contarás :)
      Besos!

      Eliminar
  9. Hace muy poco que he leído esta novela. ¡Ya he completado la trilogía! Y me ha dejado con ganas de más.
    Eso sí en este libro consiguió ponerme de los nervios uno de los personajes masculinos (no quiero decir quién por si alguien no lo ha leído). Sólo una pista: siempre viste muy elegante ;)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, a mi también me puso nerviosa ese personaje :)
      Besos Blanca!

      Eliminar
  10. Esta historia no sé si llegaré a leerla. Tan sólo he leído la primera entrega de la autora y aunque me gustó no me enganchó tanto como para terminar la trilogía. Estoy aún indecisa.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso ya es cosa tuya, si la primera no te acabó de convencer, igual mejor dejarla. Pero, seguro que alguna duda te quedó :)
      Besos!

      Eliminar
  11. Leí el primero este verano, y la verdad es que no me entusisamó tanto como para seguir con la trilogía, me decepcionó un poco.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pena que no te convenciera, pero bueno, hay muchos más libros que igual disfrutas mas :)
      Besos!

      Eliminar
  12. A mi el segundo me decepcionó un poco y el tercero lo tengo sin leer, hubo cosas que me sacaron de la lectura, espero a que se me pase un poco para terminar de una vez :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Déjalo reposar un tiempo, a ver si luego lo coges con mas ganas :)
      Besos!

      Eliminar
  13. tengo ganas de leer la trilogía. El problema es, precisamente, que sea trilogia. Que a mí estas cosas me dan por leerlas del tirón...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es cuestión de cogerse unos cuantos días y dedicarlos a ello :)
      Besos Ana!

      Eliminar
  14. Todavía no he leído ni la primera pero, cuantas más reseñas leo, más ganas me dan. Es que tengo muy poco tiempo y demasiado que leer. Qué vida tan cruel... Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso nos pasa a todos, jajajaja, so many books, so little time :)
      Besos!

      Eliminar
  15. Todavía tengo pendiente leer el primero. Pero poco a poco se me ha ido quedando relegado, a ver cuando me decido. Besos

    ResponderEliminar
  16. Una trilogía que aún no he leído. Espero que cuando me anime me guste igual que a ti.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Me gustaron mucho todos, y este el que más, besotes

    ResponderEliminar
  18. Me pareció un buen cierre para la trilogía, de hecho es la novela que más me gustó de las tres.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no se con cual de ellas me quedaría, aunque no me importaría que la serie siguiera :)
      Besos!

      Eliminar
  19. Hola, este libro me llama la atención pero no se.... por el momento lo dejo pasar aunque no descarto leerlo.

    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te decides y no has empezado con la serie, mejor empezar por el primero :)
      Besos!

      Eliminar
  20. Me encantaría leer esta saga: creo que la ambientación y la trama son de esas que te atrapan y no te sueltan hasta el final. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha pasado eso, a ver si te animas y nos cuentas :)
      Besos!

      Eliminar
  21. No soy mucho de sagas pero siempre me encuentro opiniones positivas sobre estos libros. Tendré que acabar animándome.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba con el primero y a ver que tal, y se te animas, sigues :)
      Besos!

      Eliminar
  22. Hola Laura!!!

    Ya leí los dos anteriores y me encantaron, en cuanto he visto tu reseña he venido volando (ejem.... literalmente no, jajajajaja) y tomo nota, más que buena nota porque creo que si me gusta como los anteriores disfrutaré muchísimo de su lectura.

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajja, me gusta que vengas, volando, corriendo o como sea ), yo creo que si que disfrutarás con él, ya me dirás :)
      Besos!

      Eliminar
  23. Paso de puntillas por tu reseña porque el libro lo leí en el verano y aun no lo he reseñado. Me alegro que disfrutaras con la lectura. Beinos.

    ResponderEliminar
  24. Hola, leí el último libro este verano y en conjunto es una serie que me gustó bastante!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  25. La tengo esperando turno en la estantería =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  26. Al ser una trilogía me hace que me lo piense. Además, ahora mis lecturas van por otros derroteros. Aun así, no los descarto. Besos.

    ResponderEliminar
  27. ¿Te puedes creer que tengo el libro en la estantería desde hace más de un año? ¡Y cogiendo polvo! Ains, me has recordado que seguro me gusta.
    UN beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha pasado igual Lourdes, lo he tenido bastante tiempo pendiente :) Pero nunca es tarde...
      Besos!

      Eliminar
  28. Hola Laura!!
    Tendré que empezar por la primera, porque me has engatusado con la reseña ;-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María. Si, es mucho mejor empezar por la primera. Espero que te guste :)
      Besos!

      Eliminar
  29. He leído tantas opiniones diferentes...pero lo leeré, porque el primero me encantó y quiero terminar la trilogía. Un beso!

    ResponderEliminar
  30. Un buen cierre de la trilogía, y muchas ganas de encontrarme de nuevo con la inspectora Salazar,
    besucsu

    ResponderEliminar