lunes, 28 de septiembre de 2015

El silencio del pantano - Juanjo Braulio


Título: El silencio del pantano.
Editorial: Ediciones B.
Año: 2015.
Autor: Juanjo Braulio.

SINOPSIS.
La trama arranca con el hallazgo de un cadáver en un recodo del río Turia. El asesino parece recrear un antiguo ritual romano reservado a los reos culpables de parricidio. El crimen salpica a los poderosos de la sociedad valenciana, que pronto dejarán al descubierto el pantano silencioso, símbolo de la decadencia y la corrupción , sobre el que se alza la ciudad. La investigación se verá envuelta en este fango escondido y peligroso, desvelando oscuros episodios de nuestro pasado.
Lleno de referencias literarias, con ecos de Rafael Chirbes y guiños a Patria Highsmith y Paul Auster, el adictivo debut literario de Juanjo Braulio lo tiene todo para convertirse en unos de los acontecimientos editoriales del año.

OPINIÓN PERSONAL.
Que me pierde una buena novela negra lo sabéis de sobra. Que encima venga con el letrerito de "novela negra del año" ya me sobrepasa, y que encima sea literatura hecha aquí, pues ya me acaba de rematar.

El tema de la metaliteratura, es decir, la literatura sobre la literatura parece que últimamente está de moda. Y con muy buenos resultados, todo hay que decirlo, ya que recientemente leí y reseñé un libro de esta misma editorial en el que el planteamiento era bastante parecido: un escritor intenta escribir su novela, mientras la vida le va proporcionado la suya propia.

Puede parecer un poco lioso y puede que al principio nos cueste un poco situarnos, pero os aseguro que a las pocas páginas de lectura ya sabemos perfectamente donde estamos en cada momento.

En esta ocasión tenemos dos tramas en una: por una parte conocemos a Q, un escritor que está tratando de escribir la tercera entrega de su personaje estrella, el brigada Grau,un Guardia Civil atípico, gordito y homosexual. Por otro lado, el propio Q, como buen periodista que había sido, antes de escribir algo, debe documentarse como es debido. Así que ¿que mejor manera de saber como se producen las muertes y los crímenes que cometiéndolos él primero para luego plasmarlos de manera adecuada sobre el papel?.

" Mira por la ventana de su estudio. Fuera llueve sobre el Cabañal. Le encanta la lluvia tranquila - siempre escasa en la ciudad donde vive, más proclive a aterradoras gotas frías de otoño, más escandalosos aguaceros de primavera y espectaculares tormentas de verano que desbordan ríos y barrancos - porque piensa que si llueve cuando debe hacerlo, el mundo se mantiene en orden. No obstante, espera que el pronóstico del tiempo tenga razón y la inestabilidad termine a lo largo de la tarde. Esta noche tiene un viaje de una hora larga hasta la caseta donde aguarda, atada y drogada, la víctima que debe azotar hasta la muerte con un sarmiento para documetnar la siguiente fechoría del Mentor que iniciará una nueva aventura de David Grau".

Es en Valencia, mas concretamente en el río Turia, donde la Guardia Civil encontrará el cadáver de Xavier Ros, un profesor de instituto que ha sido ejecutado según el rito romano "poena cullei", un castigo especialmente cruel y destinado únicamente a los culpables de parricidio. Pero según parece, todo apunta a que el padre de Grau ( un "gran" hombre valenciano) falleció plácidamente y de forma natural pasados los noventa años. Entonces... ¿a qué se debe el tipo de castigo infligido a su hijo?.

La acción, como ya hemos visto, transcurre íntegramente en Valencia, y el protagonismo indiscutible recae sobre el pantano sobre el que se levantó la ciudad. Los personajes de Braulio son en su mayor parte corruptos, inmorales, seres vivientes en ese pantano maloliente del que solo sobresalen las cañas, los personajes más prominentes de la ciudad, no por que tengan mucho de bueno en si mismo, si no porque provienen de antiguas familias poderosas. En este barrizarl de cañas y barro (una alusión también que encontramos a Blasco Ibañez a lo largo de la novela) es donde la novela va cogiendo su forma.

De los personajes no sabemos mucho. Es más, del escritor no sabemos ni su nombre, tendremos que conformarnos con una letra: Q, que es la forma como firma sus libros y en entrever un poco de su carácter cínico y frío, poco dado a socializar mucho, salvo con algún amigo de toda la vida. De Grau, su estrella, sabemos un poquito más, pero tampoco nos da una amplia explicación de su pasado. Grau es un hombre que debe ocultar su tendencia sexual debido al cuerpo al que pertenece. Ser Guardia Civil y ser homosexual a la vez, parece que es algo inimaginable. Por otro lado, Grau es una persona observadora, positiva, noble, dotada de una gran intuición y que no deja puntada sin hilo a la hora de realizar sus investigación. Destacaría aquí a Manceñido, su superior, al que el autor pinta como un Guardia de la vieja escuela, con nulas nociones de informática ni de redes sociales, y con su exabrupto favorito siempre a punto de salir de sus labios. En el fondo, Manceñido es una buena persona que admira a su joven colega, y entre los dos, experiencia e innovación, forman un buen equipo.

" - ¡Así acabaré yo, Grau! ¡Con lo gorda que está mi Rosi, la única manera de que quepamos los dos en la tumba si ella la palma primero será conmigo hecho cenizas y que me espolvoreen como si fuera el azúcar de un pan quemado, porque ni para la urna va a dejar sitio! ¡Me cago en mi puta calavera negra! ¿Qué nos queda pues?.
- Yo veo dos caminos, mi subteniente. La hermana y...
- La que vive en el extranjero ¿no? ¿Sabemos donde?
- No, mi subteniente. Ahora debe de tener poco más de cincuenta años. En el instituto donde trabajaba Ros creían que estaba en Estados Unidos, Inglaterra y hasta Australia.
- O sea, que no tenían ni puta idea."

No podemos dejar de lado tampoco la variada fauna que van a a pulular durante toda la novela y que tendrán una gran importancia durante toda la mismo, como la Puri, una matriarca curtida, dueña de un bar donde se pasa el día preparando comidas, y que es la encargada de controlar la mayoría de la droga que se mueve en la ciudad. O como Falconeti, llamado así por tener solo un ojo (los que tengáis mi edad más o menos lo entenderéis), la mano derecha de la Puri.

En definitiva, El silencio del pantano es una gran novela negra, que nos presenta dos crímenes en uno, junto a un sinfín de pequeños crímenes e ilegalidades que se van comiendo día a día y sin mayor repercusión, a la vez que una feroz crítica a los estamentos más poderosos de la ciudad, que echan la vista atrás ante muchas cosas para su propio beneficio. Una novela, que en mi opinión deberían leer todos los amantes de la buena novela negra, y los que, aparte de un crimen y una investigación, busquen encontrar algo más escarbando en la ciénaga que va por debajo de nuestras ciudades. Un debut totalmente explosivo por parte del autor, y para mi,  buena merecedora del subtítulo de "novela negra del año".



Muchas gracias a Ediciones B por el envío del ejemplar.

43 comentarios:

  1. Lo que más me llama es el sitio y la parte metaliteraria, lo que menos, el resto, la parte demasiado realista, no me atraen ese tipo de tejemanejes, prefiero la fantasía.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fantasía aquí no vas a encontrar mucha. Es la realidad pura y dura.
      Besos Norah!

      Eliminar
  2. Gracias, ya podre decir a mis amigos que lei ese bodrio.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leyendo solo la reseña no creo que te hayas leído el libro, pero en fin...
      Besos,

      Eliminar
  3. Demasiados pendientes tengo..
    no me llama especialmente
    un besote

    ResponderEliminar
  4. Es una novela interesante y bien construída. Yo también la recomiendo.

    ResponderEliminar
  5. Coincido contigo. Me parece un libro francamente entretenido
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues la verdad me llamaba bastante aunque no sé si por algunos peros que he leído, recordarme a La Novela de Rebeca y la cantidad de libros que se me están acumulando... que de momento la he ido descartando... ya veremos...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se parece un poco a La novela de Rebeca por el hecho de que es un escritor escribiendo una novela, y la trama va por los dos lados, eso está claro. Por otro lado, las historias son muy diferentes. Te lo piensas y a ver que pasa :)
      Besos!

      Eliminar
  7. Coincidimos en nuestras impresiones, yo también disfruté con su lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Lo tendré en cuenta para más adelante. Gracias Laura, un beso!

    ResponderEliminar
  9. Mi lista va a explotar. Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. No paráis de ponerme los dientes largos con esta historia. A pesar de algunos peros que he visto por ahí en algunas reseñas me apetece sumergirme en ella.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es muy interesante, a ver que te parece a ti si la lees :)
      Besos!

      Eliminar
  11. Me has descubierto un libro genial, creo que es de los míos, gracias... Un beso, nos leemos! =)

    ResponderEliminar
  12. Muy entretenido, lo disfruté aunque no me parece de lo mejor del año. Un besote!

    ResponderEliminar
  13. Parece que está gustando mucho este libro. Terminará cayendo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de esos libros que vas viendo por todas partes y al final, como dices, tiene que caer :)
      Besos!

      Eliminar
  14. Una lectura entretenida y con la que se disfruta. No sé si llega a ser la mejor novela negra del año, pero es una buena novela. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la he disfrutado mucho, me ha parecido un retrato muy fidedigno de la sociedad actual y encima con mucha intriga :)
      Besos!

      Eliminar
  15. Me resultó entretenido y consistente, aunque con algunos peros. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que también te haya gustado. Siempre hay algún pero, pero en este caso, no los he encontrado demasiado relevantes :)
      Besos Francisco!

      Eliminar
  16. Me apetece mucho leer esta novela, la sinopsis me atraía pero gracias a las opiniones más. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver que te parece Jéssica, si te gusta la novela negra, yo creo que te gustará.
      Besos!

      Eliminar
  17. Hola Laura... Me parece que hay buenas razones para calificarla como "la novela negra del año"
    Es terrible que un escritor cometa crímenes para, posteriormente, plasmarlos en un papel
    Y me ha estremecido el fragmento donde he leído que hay una víctima atada que va a ser azotada hasta que muera
    Lo tendré en cuenta... pero sé que este es uno de esos libros que me hacen sufrir mientras los leo
    Estupenda reseña
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mela. Es un poco macabro si, pero él, como buen periodista, tiene que documentarse para darle más realismo a su novela. No me parece un método muy ortodoxo, pero en fin...
      Sufres a ratos, y también lo pasas bien con Grau, y sobre todo con su superior :)
      Besos!

      Eliminar
  18. Yo con este no me animo. No sé, pero no termino de ver que sea para mi :)

    ResponderEliminar
  19. uuhhh este es de los mios!! apuntadito queda =)

    ResponderEliminar
  20. Justo hoy he visto una opinión de alguien que se leyó la galerada (se dice asi? ahora dudo jajaja) y hablaba muy bien del libro. Por lo que veo, a ti tambien te ha gustado, asi que me van entrando ganas de leerlo jajaja
    Besotes

    ResponderEliminar