viernes, 31 de julio de 2015

La abuela civil española - Andrea Stefanoni.


Título: La abuela civil española.
Editorial: Seix Barral.
Año: 2015.
Autor: Andrea Stefanoni.

SINOPSIS.
Desde pequeña, Consuelo trabaja en una mina de carbón y carga con el peso de una madrastra que no le pone las cosas fáciles. Un día se enamora de Rogelio, y juntos tienen una hija. En la España de la posguerra, perseguidos por una oscura traición familiar, se ven obligados a escapar de su León natal rumbo a Barcelona, donde embarcan un un navío que los lleva primero a Buenos Aires y más tarde a una isla en el delta del Tibre.
La abuela civil española rescata la memoria de unas vidas marcadas por la incertidumbre y convierte la experiencia de Consuelo, a través de la voz de su nieta Sofía, en un realto íntimo, un tesoro que va más allá de una guerra civil y sus contingencias, o de dejar un país para realizarse en otro muy distinto.

OPINIÓN PERSONAL.
Los que sois asiduos al blog sabréis que las novelas que hablan de la época de la guerra civil y la posguerra me gustan mucho, y de esta novela me llamó mucho la atención su planteamiento.
Andrea, la nieta de Consuelo, a raíz de una caída que sufre su abuela, va echando la vista para atrás y nos va contando la vida de Consuelo desde su dura infancia en una pequeño pueblo de León (Boeza), hasta sus ochenta y siete años actuales en los que está pasando unos días en su casa para recuperarse.

Conocemos pues a Consuelo, una niña que al fallecer su madre vive con su padre en Boeza. La vida es dura, cada día acude al monte para que los animales pasten, y solo puede ir a la escuela cuándo el tiempo es demasiado duro para que salir a la montaña, lo que ocurre solo unos pocos días al año.Su padre trabaja en la mina, y al poco tiempo de fallecer su esposa, vuelve a casarse de nuevo con Esperanza, una mujer dura a la que no podía importarle menos la niña. Consuelo, con el tiempo trabajará también en la mina para aportar su mísero sueldo a la economía familiar.


" Un sábado al mes caminaban durante horas, ella y sus compañeros, hasta la oficina central para retirar el sueldo. Era, también, un viaje a las afueras, a otra realidad . Como leer un diario. Ir por algo y encontrarse, antes, con muchas otras cosas, para llegar y recibir el sueldo: un sobre flaco. Salía de casa al amanecer. Caminaba más de tres horas por la carretera. Era eso o los camiones del carbón. Cuándo empezó la guerra les quitaron los transportes y quedaron aislados. Siendo su día libre, prefería una caminata que mantenerse sucia en aquel camión que no la dejaba desconectarse del trabajo."

Rogelio también nació en Boeza; encarcelado durante la guerra, cuándo es liberado vuelve a su pueblo, donde conoce y se enamora de Consuelo. Una vez casados, y padres de una niña, Elvira, Rogelio, siempre con miedo a las represalias por sus acciones cometidas durante la guerra, decide que lo mejor para ellos es exiliarse a Argentina, donde terminarán viviendo en una  pequeña isla del Delta del Tigre, en Argentina.



Consuelo y su pequeña familia se acostumbran a su nueva vida. No tienen casi nada, pero tampoco les hace falta, empiezan a trabajar en una de las casas de una isla, hasta que ahorrando mucho consiguen tener la suya propia. No es un paraíso, pero están solos, y Rogelio por fin puede respirar tranquilo sin miedo a que nadie lo encuentre.

" La nueva isla no tenía nombre. Pero era de ellos. Ya no vivían en la casa del fondo. Tenían la suya frente al río. No había ninguna familia a la que contárselo, pero el esfuerzo había sido tal que podían disfrutarlo mirándose entre ellos. Gelo aprendió a caminar en esas tierras. A nadar en ese muelle. Y Elvira, finalmente, tuvo su propio bote. Todo surgió en el momento en que todavía tenían suficientemente fresco el recuerdo del hambre de la guerra, de las pérdidas, para poder darles un valor a lo que recientemente lograban".

Con una prosa clara, sencilla y directa, y dividida en tres partes diferenciadas, La abuela civil española es una novela en la que, puede que no sucedan grandes cosas, pero llega a tocarte el corazón. Es una reivindicación a todos los que tuvieron que dejar sus hogares y marchar lejos, debido, la mayor parte de las veces, a injusticias. Es el saber reinventarse y poder lograr la felicidad con lo poco que se tiene y con mucho esfuerzo.

Una historia real, en este caso la de Consuelo narrada por su nieta, a partir de recuerdos y de historias que ha ido escuchando a lo largo de su vida, pero que podría ser perfectamente la de muchas de las abuelas españolas que pasaron por una época que les tocó en suerte, y que supieron salir adelante y dejar el pasado atrás.  ¿ Os apetece conocer a Consuelo? Una mujer fuerte, que sin duda, os calará hondo.

Muchas gracias a Seix Barral por el envío del ejemplar.




38 comentarios:

  1. Lo voy a dejar pasar que no me llama mucho la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Con el título pensé que era una comedia. Me parece muy raro aunque luego este tipo de historias me gustan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustan mucho estas historias. A ver si te animas con él y que te parece :)
      Besos!

      Eliminar
  3. Tiene buena pinta. Lo dejo en... Si lo veo me lo llevo. Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Lo he tenido en las manos varias veces, me llama pero me puede la pereza por si es más de lo mismo. Estoy un poco saturada del tema y me da miedo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es más de lo mismo en cuanto al tema de la guerra se refiere, la guerra en si no es la protagonistas, no hay batallas ni nada de eso. Es la vida de dos personas implicadas en ella como tantas otras.
      Besos!

      Eliminar
  5. Yo no lo descarto, podría gustarme ^^

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía y aunque al principio pensé que no me iba a atraer, solo la mención de León ya ha servido pra que tome nota de este título, además de que por lo que cuentas no es el tipo de libro que pensé en un principio
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tierra tira eh? A mi me pasa cuándo alguna novela se sitúa en la mía :) Es una historia que a mi me ha gustado mucho.
      Besos!

      Eliminar
  7. No lo descarto, pero no me lo llevo para ahora. Me llama la atención el exilio argentino. Un beso

    ResponderEliminar
  8. No me llama, este lo dejo pasar
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Qué suerte entrar en tu blog y encontrarme justo con esta reseña. Ayer ví tu recuento de julio y este título precisamente me llamó mucho la atención. Pensé que estaba más centrado en la guerra civil pero esa especie de reivindicación de esos personajes anónimos que han luchado por tener una vida mejor para ellos y sus hijos también me tienta mucho. Además, los libros que he leído de esta editorial siempre me han deparado muy buenas lecturas, así que me lo apunto.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro mucho de que haya llegado en el momento justo :) Es más la historia de los personajes en sí que la de la guerra. A mi también me han gustado siempre los libros que he leído de esta editorial. Espero que la disfrutes :)
      Besos!

      Eliminar
  10. A mi también me gustan los libros sobre la guerra civil o posguerra, pero este de momento lo dejo pasar... Gracias por tus impresiones.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Irunesa, a ver si el próximo te apetece más :)
      Besos!

      Eliminar
  11. Pues a mí esta época me cuesta, me trae recuerdos a las historias de los abuelos y bueno...El caso es que esta pinta bien, no sé, parece que tiene algo especial así que igual me animo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si acierto y aunque se que esta época no es de tus preferidas, la disfrutas.
      Ya nos contarás.
      Besos!

      Eliminar
  12. Me has picado. Seguro que me decido. A mí también me ha gustado el planteamiento. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Esta novela no me llama demasiado, así que la dejaré pasar, con tu permiso.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  14. No me llama mucho en estos momentos
    besos!!!!

    ResponderEliminar
  15. El titulo me ha parecido bastante cómico y luego de leer la sinopsis me ha llamado más la atención, no había escuchado de el, gracias por la reseña.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rebeca, igual por el título puede parecer una novela de humor, pero luego es muy emotivo :)
      Besos!

      Eliminar
  16. Me encanta lo que cuentas... la temática me llama mucho la atención.
    Me lo llevo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela muy interesante sin tener grandes aventuras.
      Besos Shorby!

      Eliminar
  17. Yo también disfruto mucho con las historias ambientadas en esta época y esta novela no la conocía. La tendré en cuenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la época, la historia de esta familia yo creo que te gustará :)
      Besos!

      Eliminar
  18. A mi la época me cuesta, al contrario que a ti,leo menos pero bueno, alguna excepción se hace.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que no a todos los llaman las mismas épocas, si no todos leeríamos lo mismo y sería muy aburrido :)
      Besos!

      Eliminar