viernes, 5 de junio de 2015

El rastro del miedo - Laura Griffin.


Título: El rastro del miedo.
Editorial: Pàmies.
Año: 2015.
Autor: Laura Griffin.

SINOPSIS.
La artista forense Fiona Glass es la mejor en su campo, pero necesita un cambio. Su habilidad para interpretar los recuerdos de las víctimas de brutales ataques la lleva a recrear los rostros de sádicos criminales, lo que ha acabado por pasarle factura. Solo la tenaz insistencia del jefe de policía Jack Bowman consigue que posponga su decisión.
Jack está intentando dar caza a un asesino en serie que se dedica a secuestrar adolescentes. Pero lo que parece una tarea sencilla acaba complicándose, sobre todo por la abrasadora atracción que siente por la tentadora Fiona.
Jack jamás quiso que Fiona acabara tan profundamente involucrada en el caso... ni en su vida. Y ahora que el asesino la tiene en el punto de mira, la única manera de mantenerla a salvo es desentrañar los más oscuros secretos de un pequeño pueblo, secretos que han dejado un rastro realmente aterrador...

OPINIÓN PERSONAL.
Antes de nada, quería comentar que al leer la palabra artista forense, inmediatamente pensé en las personas que se dedican a adecentar a los difuntos antes de los velatorios. Poca cultura de este tipo debo de tener, pues nada más lejos de la realidad. Fiona, nuestra protagonista, es artista forense, y para nada se dedica a maquillar cadáveres. Ella se dedica a colaborar con la policía y con el FBI, bien para recrear el rostro de una víctima mortal tal como era antes de los daños sufridos por su asesino, o bien para entrevistarse con las víctimas de un ataque, que han podido entrever la cara de su agresor, para intentar sacar de su subconsciente cualquier detalle que recuerde para poder hacer un retrato bastante real.
Y bien, aclarado este tema (seguro que muchos sabíais de este tema, pero yo no), vamos con la novela en sí.
Fiona es una artista forense, eso ya ha quedado claro, y es si no la mejor, de las mejores en su campo. Le gusta su trabajo pero su trato con tantas víctimas le está afectando personalmente, y decide dejar por un tiempo su trabajo, para dedicarse a su verdadera pasión: la pintura. Pero como se suele decir, el hombre propone y Dios dispone, así que cuándo el jefe de policía de un pequeño pueblo acude a ella para que la ayude a solucionar el caso de un asesino que ya actuó hace once años, y parece que vuelve a las andadas, Fiona no puede negarse.

" Fiona tenía su propia lista personal de los diez violadores y asesinos en serie cuyos rostros se le aparecían a primera hora de la mañana, daba igual lo mucho que intentara excluirlos. Eran pocos las investigaciones que habían dejado sin resolver, algunas coincidían con las más complicadas. El secuestrador de Lucy acababa de ser añadido a la lista, y cada vez que comenzaba a sentir lástima por sí misma porque su trabajo le había llenado la cabeza de esas imágenes horribles, pensaba en las víctimas. Se preguntaba cómo conseguían dormir, si es que tenían la suerte de estar vivas. Muchas no tenían esa suerte. En esos casos se preguntaba como pasaban la noche sus padres y se daba cuenta de que lo suyo era loo más fácil."

Y otra vez metida de lleno en un trabajo que le ocasiona mucho dolor y pesadillas, pero que a la vez le resulta gratificante por la ayuda que puede prestar para identificar a violadores y asesinos, Fiona se llevará otra sorpresa. El insistente jefe de policía de Graingerville, Jack, resulta ser  rudo pero a la vez atractivo y sensible, por lo que será inevitable que surja una atracción entre los dos.

Aunque esta historia esté clasificada como "suspense romántico", yo la definiría más como un thriller de acción y suspense, en la que encontramos también una historia de amor, que en mi opinión no es lo principal de la historia, sino una parte de la misma.  De hecho, al leer la sinopsis, yo pensaba que estaría incluía en el sello La Huella de la editorial, que es la dedicada a la novela negra, pero luego vi que formaba parte de Phoebe, su colección mas romántica.

Pero en fin, sea donde sea que la hayan incluido, a los que no seáis muy asiduos de la novela romántica (como es mi caso) no la descartéis solo por eso, si buscáis un thriller con misterio, asesinatos y acción, aquí lo vais a encontrar. Con unos personajes muy bien definidos, con un carácter fuerte cada uno en su estilo, y una narración ágil y una forma de escribir muy rápida de leer, la historia te atrapa desde el principio, hasta un final que, aunque sea un poco predecible, no decepciona en absoluto.

" - Me llevó su tiempo - Fiona estudió la imágen con mirada crítica. Cogió una botellita de corrector blanco de la bandeja del caballete, la sacudió y añadió un pequeño punto blanco en cada iris, consiguiendo que los ojos parecieran todavía más reales - Esa es la parte más difícil de los dibujos postmortem - explicó - Es complicado dotarnos de vida, darles aspecto de alguien vivo. Pero si no se consigue, ni siquiera alguien que la conociera bien vería el parecido. La gente de verdad está animada."

En definitiva, El rastro del miedo es una novela que engancha por lo complejo del trabajo de su protagonista, así como por los dos casos, uno principal y el otro secundario, en los que Fiona se ve inmersa, y con un toque romántico que nunca viene mal. No todo van a ser muertes... también tiene que haber algo positivo en la historia.

Muchas gracias a Pàmies por el envío del ejemplar

47 comentarios:

  1. Hola Laura... Me encanta la portada
    Y me parece buena idea que una novela negra tenga un toque romántico
    Desde luego que Fiona tiene una profesión difícil, pero también muy importante y necesaria
    Anoto el título... tal vez para este verano
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mela :) Pues si, siempre va bien un toque así, para hacer más llevadora la investigación ;-)
      Es una profesión que supongo que llega a desgastarte mucho.
      Besos!

      Eliminar
  2. Pues este me llama, sobre todo si dices que tampoco es que abuse de la historia romántica :-)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, es más un toque romántico, aunque la historia yo la consideraría mas un thriller que otra cosa :)
      Besos!

      Eliminar
  3. Hola^^
    Pues no pinta mal, pero por ahora lo dejaré pasar.
    besos!

    ResponderEliminar
  4. Parece interesante!!! Y qué trabajo tan raro tenía esta señora... Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Sí tiene buena pinta, no la conocía pero no me importaría leerla
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No pinta mal, si se cruza en mi camino le daré una oportunidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me ha llamado mucho la atención, me la llevo apuntada, besotes

    ResponderEliminar
  8. Este libro no es para mí, no creo que lo disfrutara
    un beesito

    ResponderEliminar
  9. Es interesante conocer nuevos personajes para salir de lo mismo de siempre y del típico investigador/a. Pero la historia me parece una más así que de momento no compro.
    Me gusta el contraste de la portada con el título.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el oficio es diferente, y la historia... bueno, es de intriga con un romance de por medio :) Supongo que la casa de la portada es por el pueblo de donde es jefe de policía el protagonista ... y hasta aquí puedo leer :)
      Besos!

      Eliminar
  10. Yo la apuntó luego veré si cae en algún momento, porque no se si a lo largo de mi vida me dará tiempo a leer lo que tengo en " mi libreta". Besinos Laura.

    ResponderEliminar
  11. Yo tampoco sabia qué era una artista forense así que gracia por la aclaración
    Creo que me gustaría este libro
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya veo que no soy la única. Yo es que como no veo muchas series este tipo... jajaja!
      Besos Laky!

      Eliminar
  12. Hola Laura cuándo la vi en novedades ya me pareció interesante, y gracias por la aclaración pues yo también pensaba como tú. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que ahora ya lo tengamos mas claro :)
      Besos Lecturina!

      Eliminar
  13. Hola!

    Yo tengo ganas de leerlo. A ver si puedo hacerlo pronto. :)
    Genial reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  14. Pues me gusta, además ando pescando títulos para llevarme de vacaciones
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este está muy bien para una lectura veraniega sin grandes complicaciones :)
      Besos!

      Eliminar
  15. No me llama demasaido la atención.

    ResponderEliminar
  16. Pues lo de suspense romántico no me llama tanto pero sí lo hace la profesión de ella y puede estar bien. No descarto leerlo si doy con el.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un poquito de todo, un poco de suspense, un poco de romanticismo... y la profesión de ella es lo mas llamativo, desde luego :)
      Besos!

      Eliminar
  17. No es una prioridad pero, bueno, si se pone a tiro...
    Besos,

    ResponderEliminar
  18. Pinta bien. Como dice Carmen, si se pone a tiro cae seguro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Este libro lo tengo apuntado desde hace algún tiempo y aún no me he hecho con él, pero tiene buena pinta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás que te parece a ti cuándo tengas ocasión de leerlo :)
      Besos!

      Eliminar
  20. La verdad es que de buenas a primeras no me atrae... 1beso!

    ResponderEliminar
  21. El título es interesante, pero tendría que leer más reseñas antes de leerlo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si ves alguna más y si te decides, ya nos contarás a ver que te parece a ti :)
      Besos!

      Eliminar
  22. Pues creo que esta vez no me lo llevo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. La temática no es algo que suela leer, por esta vez lo dejo pasar.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  24. Tiene una mezcla de elementos que me gustan, asi que tomo nota, claro. Un besote!

    ResponderEliminar