Título: Un hijo
Editorial: La Galera.
Año: 2015.
Autor: Alejandro Palomas.
SINOPSIS.
Guille es un niño introvertido con una sonrisa permanente, y es un lector empedernido con mucha imaginación. Solo tiene una amiga. Hasta aquí, todo en orden. Pero tras esta máscara de tranquilidad se esconde un mundo fragilísimo, como un castillo de naipes, con un misterio por resolver. El rompecabezas la configuran un padre en crisis, una madre ausente, una profesora intrigada y una psicóloga que intenta armar el puzle que está en el fondo. Una novela coral que respira sentimiento, ternura, vacíos, palabras no pronunciadas y un misterio sobrecogedor.
OPINIÓN PERSONAL.
Acabo de leer la última página de Un hijo y de cerrar el libro. No suelo hacer las reseñas nada más terminar una lectura. Suelo dejar pasar algunos días para ponerme con ellas, no se, costumbres..., pero esta vez no he podido hacerlo. No quería dejar pasar todo lo que siento después de leer las últimas lineas. Todavía tengo los ojos llorosos (llamadme llorona, si, lo soy). No se si a alguien le ha pasado eso tras la lectura de este maravilloso libro, lo siento, no puedo llamarlo de otra manera, pero a mi me ha emocionado muchísimo.
Un hijo el Guille, un niño de cuarto de primaria, que por motivos de trabajo de su madre, vive con su padre. Guille es un niño aparentemente feliz, no tiene muchos amigos pero tiene una mejor amiga, Nazia, una niña de su clase pakistaní, cuyos padres son los dueños del supermercado que está al lado de su casa. Con Nazia comparte todos sus sueños, y el más importante de ellos es que de mayor quiere ser Mary Poppins. Nadie más lo entiende (bueno, si madre si lo entendía), pero su padre desde luego que no. Para su padre Guille tiene que ser un chico fuerte, jugar al rugby y dejar de disfrazarse de Mary Poppins y cantar sus canciones. Pero Guille cree en la magia. Cree que con decir en voz alta la palabra mágica, las cosas se arreglarán: supercalifragilíticoespialidoso.
" Cuando mamá vivía en casa, envía a verme antes de acostarse. Me traía un vaso de leche caliente y me leía cosas chulas. A veces también me contaba historias de cuándo era pequeña y vivía en Inglaterra, aunque no en Londres como los hermanos Bankis, que son los niños a los que cuida Mary Poppins, sino con sus padres, que no eran de verdad porque eran adoptivos. Otras veces me leía trozos de Mary Poppins, pero no la de la película, que se llama Yuli Andrius porque también es inglesa como mamá, sino la de los libros, que es distinta pero es igual."
Un día Sonia, su profesora, intuye que hay algo bajo la aparente alegría de Guille y decide ponerse en contacto con María, la psicóloga del colegio, que con varias conversaciones con el niño, va a intentar averiguar que es lo que sucede realmente.
Un hijo es una novela que me ha llegado al corazón. La novela, contada a cuatro manos entre Guille, Manuel (su padre), Sonia (su profesora) y María (la orientadora del colegio) nos va adentrando dentro del universo infantil y mágico de Guille. Vamos a encontrar todos sus sentimientos plasmados en una serie de redacciones y dibujos en los que Guille nos va mostrando su interior.
" Querida mamá:
Falta poco para Navidad y dentro de unos días será la función de la escuela. Yo creo que no me verás, aunque a lo mejor si, porque papá dice muchas veces cuando está con tío Jaime y con tío Juan en el aperitivo que "ahora todo el mundo lo ve todo, es imposible hacer nada sin que nos vean, os tienen a todos fichados, qué me vas a contar, hombre", y se le pone la ceja gorda y negra encima de los ojos así, como una visera."
No quiero desvelar mucho más de la historia, solo quiero deciros que Un hijo es uno de esos libros que hay que leer, que hay que sentir, que hay que dejarse llevar al universo de Guille... os aseguro que no os vais a arrepentir para nada.
Muchas gracias a La Galera por el envío del ejemplar.
Hola!
ResponderEliminarJusto acabo de leer otra reseña del mismo libro y veo que a ti también te ha gustado mucho y que lo recomiendas. Tengo ganas de leerlo.
Besos!
A mi me ha encantado, y tengo muchas ganas de ponerme con Una madre, del que también he leído reseñas muy positivas :)
EliminarBesos!
Le tengo muchísimas ganas a este libro ;D
ResponderEliminarEspero que te gusta Tamara :)
EliminarBesos!
Lo leeré la semana que viene. Ya tengo el pañuelo preparado
ResponderEliminarBesos
Jajaja, a mi me ha hecho falta :)
EliminarBesos!
Totalmente de acuerdo contigo, es un libro maravilloso, a Guille es imposible no cogerle cariño y sí, seré una llorona... ¡No lo puedo evitar!
ResponderEliminarBesos.
Yo tampoco Manuela, el final me ha emocionado mucho :)
EliminarBesos!
Lo acabo de ganar en un sorteo. Tengo el presentimiento de que esta vez vamos a coincidir. Será el primero que lea del autor.
ResponderEliminarBesos
Creo que si coincidiremos Norah :) Yo también es el primer libro que leo de él, pero ya tengo ganas de ponerme con otro :)
EliminarBesos!
Hola^^
ResponderEliminarNo paro de leer críticas positivas y estoy deseando que me llegue para ponerme con el. Estoy segura de que será una lectura que disfrutaré mucho.
besos!
Yo creo que si, por lo menos yo no he leído ninguna reseña negativa sobre él, y es que merece la pena :)
EliminarBesos!
Me apetece leer esta última novela del autor, leí Una madre y me encantó y por lo visto esta tampoco defrauda. Besos
ResponderEliminarYo no he leído Una madre todavía, pero tengo muchísimas ganas de leerla, solo que me guste la mitad que esta, ya estaré contenta :)
EliminarBesos!
No paro de leer reseñas positivas de esta novela y me apetece muchísimo hacerme con ella, estoy segura de que también me va a encantar
ResponderEliminarBesos
Yo creo que sí Tatty, ya nos contarás :)
EliminarBesos!
Hace un día o dos leí una reseña de este libro, y también era muy positiva. Ya lo tengo apuntado. Besinos.
ResponderEliminarEspero que también lo disfrutes Mar :)
EliminarBesos!
Le tengo muchísimas ganas a este libro, me alegra que te haya gustado! Además la edición es preciosaaa!!
ResponderEliminarUn besitoo!
Es muy bonita desde luego, y la historia también :)
EliminarBesos!
Hola Laura espero darle una oportunidad pronto a este escritor, tal vez comience por alguno de los anteriores pero este parece muy bonito y solo he visto opiniones positivas. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarEs una historia preciosa. Yo he quedado prendada de Guille, me lo llevaría a casa hoy mismo :)
EliminarBesos!
Hola Laura... Me has convencido, será un placer conocer a Guille
ResponderEliminarA mí Mary Poppins también me gusta ;-)
Besos
Ya verás como te gusta Guille :) A mi me gusta mucho Mary Poppins también, quien pudiera ser como ella ...
EliminarBesos Mela!
Lo reseñé ayer y estoy totalmente de acuerdo contigo. Deberían venderlo con paquetes de Kleenex. Besos
ResponderEliminarJajajaja, pues no sería mala idea Anieszka :) Me alegro de que también te haya gustado.
EliminarBesos!
Estoy viendo este libro por todas partes y la verdad es que pinta interesante!
ResponderEliminarBesos =)
A ver que te parece a ti si te animas con él :)
EliminarBesos!
Yo lo leí la semana pasada y me gustó, me pareció bonito y me encariñé con Guille. Sin embargo, el final me resultó un poco... no sé, poco creíble. La escena final me pareció emotiva pero no me la terminé de creer. Pero eso es una apreciación muy personal que no desmerece para nada a la novela.
ResponderEliminarBesos.
Pues a mi el final me ha gustado mucho, de hecho, se me ha caído la lagrimita y todo :) Guille es un encanto :)
EliminarBesos!
Se nota que te ha llegado. Guille es tan especial...Es de esas historias que permanecen en el lector. Me gustó mucho, muchísimo :-) Un besote!
ResponderEliminarGuille se te mete dentro, de eso no hay duda. Y está contado con una sensibilidad que a mi me ha llegado :)
EliminarBesos Meg!
¡Hola! Ya he leído varias reseñas favorables de este libro, pero de momento no es una historia que me apetezca mucho. Besos
ResponderEliminarPues nada, entonces mejor dejarlo y a por otro :)
EliminarBesos!
Tengo muchas ganas de leerlo, me estoy apuntando a todos los sorteos que salen... y si Mahoma no va a la montaña... pues eso que acabaré comprándolo porque me gustó mucho Una madres y el etilo del autor y no paro de leer buenas reseñas...
ResponderEliminarun beso
A ver si tienes suerte en alguno de los sorteos Irunesa, pues es un libro que merece mucho la pena :)
EliminarBesos!
Qué ganas de pillarlo por banda =)
ResponderEliminarBesotes
Ya verás como te gusta Shorby :)
EliminarBesos!
Creo que la foto del dibujo es la que yo le hice a mi libro jejeje Pero es que era necesario para la reseña :D
ResponderEliminarA mi me encantó :)
Puede ser, la saqué de internet jajajja :) Si es la tuya, muchas gracias! Es una foto que resume muy bien la historia de Guille :)
EliminarBesos!
Me gustó muchísimo leerla. Alejandro me ha vuelto a sorprender y emocionar.
ResponderEliminarTengo ganas de ponerme ahora con Una madre. A ver si me emociona tanto como este.
EliminarBeso!
Este es otro de esos libros en los que a pesar de las opiniones positivas no acaba de llamarme...
ResponderEliminarBesos!
Pues nada entonces, a ver si hay más suerte con el próximo :)
EliminarBesos Atalanta!
Sensiblona :P Cuando una lectura te hace ir corriendo a contarlo, compartirlo y casi gritarlo está claro que te ha "tocado" algo dentro. Yo tengo el libro en espera, por dejar pasar un poco el efecto blog, esto es, cuando un libro es muy comentado y te pone las expectativas muy altas. Y porque es probable que en septiembre tenga oportunidad de comentar el libro con el propio Alejandro Palomas, así que mejor tener la lectura más reciente para entonces.
ResponderEliminarUn abrazo
Pues si, jajajaja, esto es exactamente lo que me ha pasado con esta novela :) A veces el mejor como dices, dejar pasar un poco de tiempo para leerlo sin estar rodeada de tantas reseñas, y si encima tienes la oportunidad e conversar con el mismo escritor, muchísimo mejor :)
EliminarBesos Ana!
Hola!!
ResponderEliminarEfectivamente este libro llega al corazón por la inocencia de Guille, la preocupación de su profesora y el misterio que esconde. A mi al principio me atrajo por hablar de Mary Poppins pero al final quedó en segundo plano, porque la historia en sí es maravillosa.
Besos
Tienes razón Bambú, es una historia muy bonita, que empieza con Mary Poppins y te acaba ganando el corazón :)
EliminarBesos!
Pinta bien!!! Pero debo resistirme... Jajajaja. Besotes.
ResponderEliminarPues venga, fuerza de voluntad, jajaja :)
EliminarBesos!
Tengo muchas ganas de leer a este autor. Tanto este libro que comentas como el de "Una madre".
ResponderEliminarUn abrazo
Espero que te guste tanto como a mi Blanca :)
EliminarBesos!
La verdad es que tiene muy buena pinta y veo que te ha gustado mucho. En mi lista está :)
ResponderEliminarBesos!
A ver que te parece a ti Ginger, ya nos contarás :)
EliminarBesos!
Cómo me apetece este libro!!! Tengo el blog empapelado de sorteos a ver si cae, pero me da que me voy a tener que ir a la librería!!!
ResponderEliminarUn beso.
Mucha suerte Mª Angeles, a ver si te toca y lo puedes disfrutar :)
EliminarBesos!
Me encanto este libro. Destila sensibilidad en todas y cada una de las palabras. Es imposible no encariñarse con Guille.
ResponderEliminarSaludos
Es que hay que cogerle cariño por fuerza, es tan especial :)
EliminarBesos!
Que sí, que lo pillo... que me deje de historias y lea algo de Palomas. Vale :-)
ResponderEliminarBesos
Jajajaja, pues venga... ya sabes :)
EliminarBesos!
Gracias, bienvenida :)
ResponderEliminarBesos!
Tengo que leer algo de este hombre, todas las opiniones son positivas... Un beso!
ResponderEliminarLeí Una madre y me encanto,éste me lo ha regalado una amiga y esta misma semana lo empiezo,besotes
ResponderEliminar