Título: Avenida de la luz.
Editorial: Minotauro.
Año: 2015.
Autor: María Zaragoza.
SINOPSIS
En 1955, Hermenegildo Pla desapareció sin dejar rastro mientras trabajaba en la Ciudad de la Luz, un proyecto arquitéctonico en el subsuelo de Barcelona que debía ampliar la Avenida de la Luz y que nunca llegó a inaugurarse. Diez años después, Herme reapareció en en puerto de Barcelona, como si no hubiera pasado nada y con la misma ropa con la que se había ido a trabajar aquella lejana mañana de 1955. Explicó donde había estado, pero nadie le creyó.
Cuándo el abuelo Herme vuelve a desaparecer, las historias del excéntrico octogenario cobran un nuevo sentido para Pere, su nieto. El joven no dudará en contactar vía internet con Will, un estudiante inglés que busca compañeros de exploración urbana, con la intención de colarse en la zona aprovechando las últimas obras de remodelación. Lo que el grupo va a encontrar bajo tierra será tan insólito y desconcertante como los motivos que en el pasado llevaron a clausurar la Ciudad de la Luz: un lugar de ensueño donde podían hacerse realidad las peores pesadillas.
OPINIÓN PERSONAL.
No podía resistirme a otra novela ambientada en mi ciudad. Y más a una en la que la acción transcurre en un lugar tan emblemático como la Avenida de la Luz, la primera galería comercial subterránea de Barcelona y de Europa, que fue inaugurada en 1940 y cerrada definitivamente en 1990. Aunque al principio fue una galería premiada y declarada de atracción turística, a partir de los años setenta quedó casi abandonada, siendo utilizada por vagabundos, hasta su cierre definitivo. Es por eso, que aún estando en pleno centro de Barcelona, y que su cierre no fue hasta el año 90, yo no recuerdo haber estado nunca en ella, aunque sé donde estaba situada, siendo reconvertida desde hace unos años gran parte de ella una famosa perfumería.
Vale, pues ahora que os he puesto un poquito en situación, vamos con la novela.
Pere siempre ha vivido con las historias que le contaba su abuelo Herme y con las que leía en los libros, gran lector de libros de aventuras. La historia de la desaparición de su abuelo mientras trabajaba en un fabuloso proyecto en el subsuelo de Barcelona, la Ciudad de la Luz, y su posterior aparición diez años después con la misma ropa y el mismo aspecto que tenía cuándo desapareció, parecía tan absurda que hasta el mismo Herme tuvo que cambiarla y decir a todo el mundo que había estado viajando por el mundo para que no lo tomaran por loco. Pero Pere siempre ha creído que había algo de cierto en la historia de su abuelo. Es un chico joven, que tiene una relación especial con su abuelo. Cuándo su madre murió, su abuelo se quedó sin la única persona que parecía creerle, y Pere ocupó su lugar. Por eso, cuándo Herme vuelve a desaparecer en extrañas circunstancias, Pere no duda en contactar con Will, un estudiante inglés que organiza expediciones de expedición urbana. ¿Que lugar más mágico y urbanita puede haber para investigar que unas galerías abandonadas y una supuesta ciudad bajo el suelo de Barcelona?. Así, el grupo formado por Will, Xurxo, el hermanastro pequeño de Pere, un niño albino con una sensibilidad especial, Arturo, un cachas bastante chulito, su novia Beatriz, una joven fotógrafa apasionada de las muñecas Blythe, su amiga Laura, una joven extrovertida que se apunta a la expedición para acompañar a Bea, y Adela, una chica amante del mundo espiritual y paranormal, se dirige hacía las entrañas de la ciudad para encontrar al abuelo Herme. Pero lo que parecía un día de emocionante expedición en un lugar desconocido, va a convertirse en una experiencia donde cada uno va a ver cumplidos sus mejores sueños y sus peores pesadillas.
" La versión oficial era que el proyecto no se había llevado a cabo, a pesar de lo cual, allí estaba, y eso ya parecía increíble. pero ni siquiera era una ciudad de los años cincuenta. No era lo que se habría construido de haberse hecho entonces, sino algo mucho más ecléctico, formado por estilos y modas desde los años cincuenta a la actualidad, con sus tiendas, llenas de objetos que nadie utilizaba y sus decoraciones obsoletas".
Al poco de llegar, nuestros expedicionarios ya se van a ir dando cuenta de que algo raro está pasando en este lugar. Una ciudad que oficialmente no llegó a construirse nunca, sobre la que, teóricamente, nunca ha pasado ningún pie humano; en cambio, está todo como si se acabara de inaugurar, y parece que hay un establecimiento que cumple los deseos de cada uno de los participantes de la expedición.
A la vez que nos vamos adentrando en el mágico y oscuro mundo de la Ciudad de la Luz, la autora nos va llevando atrás en el tiempo, profundizando en la historia de cada uno de los protagonistas. Saber datos de su pasado, nos llevará a entender muchas de las cosas que suceden en la actualidad. Unos protagonistas, por otra parte, perfectamente dibujados, tanto en la parte física como en la parte psicológica de cada uno de ellos. Haber llegado hasta esta ciudad de ensueño o de pesadilla, según se mire, tiene muchísimo que ver con sus acciones del pasado.
" Aquel había sido siempre su peor miedo: que las pequeñas muñecas cabezonas de Bea se moviesen. Y ahora estaba sucediendo. Tenía que salir de allí. No podía imaginar nada más terrible e inquietante que un pequeño ejército de criaturitas de plástico con ojos desorbitados persiguiéndola. Si, era ridículo, eso no sucedería, ella misma lo sabía, pero no podía evitar pensar en ello atemorizada."
A través de todo lo que van a ir encontrando durante su recorrido, así como con los flashbacks que nos devuelven al pasado de cada uno de los protagonistas, la Ciudad de la Luz se nos mostrará como un ente con vida propia, constantemente cambiante donde no sabes donde termina la realidad y donde empieza la fantasía. Narrada con un estilo rápido, pero a la vez recreándose en todos los detalles para que nos podamos situar mejor dentro de la ciudad fantasma, la novela te atrapa desde la primera páginas y te mantiene en suspense hasta el final.
Como curiosidad, añadir que a la autora se le ocurrió la historia de la novela tras escuchar la canción de Loquillo (uno de mis cantantes favoritos) Avenida de la Luz. Por otro lado, María Zaragoza también se dedica en sus momentos de ocio, junto a su madre, a customizar muñecas Blythe, que imitan "a mujeres famosas en el momento justo antes de morir, como una Virginia Wolf reuniendo piedras en sus bolsillos antes de lanzarse al río, o a Silvia Plath dando de comer a sus hijos antes de introducir su cabeza en el horno".
Una trama pesadillesca llena de suspense y misterio en una supuesta ciudad en las entrañas de la Barcelona actual. Una novela que he leído en un suspiro, con el alma encogida, y que en ocasiones me ha llevado a recordar a algunas de las primeras novelas de terror de Stephen King. Llena de sobresaltos, de cosas y escenarios que van cambiando constantemente, de fotografías que muestran lo que está, ... y lo que no está, Avenida de la Luz es una novela magnífica para los amantes de las historias de terror psicológico. Desde luego una de las mejores novelas de terror que he leído. Me ha encantado la forma de la autora de meterse dentro de la mente de los protagonistas y reflejar sus peores miedos en las página de esta novela. No había leído anteriormente nada de María Zaragoza, pero desde esta novela, ya tiene una seguidora incondicional. Una novela que no puedo dejar de recomendar a todos los fans de las novelas de suspense psicológico, con un terror muy sutil y nada macabro. ¿Os atrevéis a bajar a la Ciudad de la Luz? Tened mucho cuidado, puede volverse todo en vuestra contra, y sobre todo, como se suele decir: cuidado con lo que pedís, puede seros concedido.
Muchas gracias a Minotauro por el envío del ejemplar.
No me acababa de convencer, pero con esta reseña creo que me lo voy a pensar¡¡ Un beso
ResponderEliminarA mi me ha gustado mucho. Si te gusta este tipo de suspense, yo creo que te gustará :)
EliminarBesos!
Yo creo que es inevitable que nos llame la atención una novela que se desarrolle en nuestra cuidad. No me acaba de llamar la atención el argumento.
ResponderEliminarA mi me gusta reconocer los lugares donde se sitúa la acción, parece que nos lo hace como más creíble :) Si no te llama, a por otra.
EliminarBesos!
Un libro muy atractivo. Me lo llevo apuntado.
ResponderEliminarUn beso.
Espero que lo disfrutes MªAngeles :)
EliminarBesos!
No la conocía pero tiene muy buena pinta, esta creo que me gustaría
ResponderEliminarBesos
Si te gustan este tipo de misterios, seguro que te gusta :)
EliminarBesos Tatty!
No lo descarto, podría estar bien :)
ResponderEliminarSi te decides por él, espero que te guste :)
EliminarBesos!
No es un género que me guste demasiado pero esta novela suena divertida!
ResponderEliminarbesos
Bueno, divertida, divertida... es más de suspense :)
EliminarBesos!
Unas galerias comerciales subeterráneas? Y que se llamaban Avenida de la Luz? Pues es que es un escenario atrayente :-) Tienen buena pinta :-)
ResponderEliminarSi, es un escenario ideal para este tipo de novela :) Espero que la disfrutes Atalanta.
EliminarBesos!
Ays me has dejado con unas ganas increíbles!!!es de las que me gustan seguro.
ResponderEliminarUn beso!
A ver que te parece a ti si te decides, yo creo que sí que te gustará :)
EliminarBesos!
Hola Laura había visto el libro en novedades y parecía interesante, leyendo tu opinión parece que cumple las expectativas, tiene muy buena pinta. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarA mi me ha gustado muchísimo. Me encantan este tipo de historias, y el lugar en el que se desarrolla la acción, me ha parecido ideal :)
EliminarBesos!
Si yo viviera en Barcelona también leería y buscaría libros ambientados en esa ciudad. De hecho, ya lo hago :)
ResponderEliminarAunque no soy muy de fantasía, si me gustan las historias que se mueven en los límites de realidad/fantasía, es máf fácil (para mí) ese tránsito...
Te has hecho fan incondicional de la autora. No necesito saber más ;)
Un abrazo
Es normal que nos atraigan más las novelas cuyas historias suceden en nuestra ciudad, a mi me pasa :) Yo tampoco soy mucho de fantasía, pero este es mas tipo Stephen King (más o menos) y a mi me ha gustado mucho (soy fan de King, todo hay que decirlo) :)
EliminarBesos Ana!
Ni idea de este libro, pero me has ganado !
ResponderEliminarBesos.
A mi me llamó nada más ver la portada, y la verdad es que no me ha decepcionada :)
EliminarBesos!
Me gusta esa magía y la incertidumbre de la realidad. Tomo nota para darle una oportunidad.
ResponderEliminarUn beso.
Espero que la disfrutes Enzo, ya nos contarás :)
EliminarBesos!
Hola Laura... Me ha parecido una novela desconcertante
ResponderEliminarMe gusta el miedo psicológico... pero hay que leer con la luz encendida ;-)
Anoto el título
Besos
Desconcertante... pues si, no lo había pensado pero puede llegar a serlo por todo lo que sucede en ella. Espero que te guste... con la luz encendida, :), pero no da tanto miedo, no es sangrienta ni nada de eso :)
EliminarBesos Mela!
Yo no soy de terror psicológico (me dan miedito) pero la temática me atrae mucho, como tú dices, si está ambientada en Barcelona ya es un plus para mí. Me lo pienso mientras reúno valor ;-)
ResponderEliminarNo te preocupes, que no pasará mucho miedo :) Es inquietante, pero se lee muy bien.
EliminarBesos!
Yo no la descarto para nada!!nunca he leido un libro de este estilo (terror psicologico)
ResponderEliminarPues prueba a ver que tal, ya nos contarás si te gusta :)
EliminarBesos!
Oye, pues de primeras te iba a decir que no me llamaba, pero después de lo que cuentas, sobre todo en el último párrafo, será cuestión de tenerla en cuenta. Besos.
ResponderEliminarYo creo que este te gustaría Isabel, si le das una oportunidad ya nos lo contarás :)
EliminarBesos!
Pues no pinta nada mal asi que la tendre en cuenta.
ResponderEliminarSaludos
A ver que te parece a ti Neftis :)
EliminarBesos!
Esta no creo que sea para mí, la dejo pasar. Un besote!
ResponderEliminarPues nada, otra vez será :)
EliminarBesos Meg!
Por lo que cuentas seguro que me gusta. La apunto. Besinos.
ResponderEliminarEspero que si Mar, ya nos dirás :)
EliminarBesos!
Esto lo quiero, sí, es muy cuarto milenio y estas historias me pierden. Lo de las Blythe me ha ganado pero menuda afición macabra la de María y su señora madre.
ResponderEliminarBesos
A mi también me pareció muy curioso, y un poco macabro, si,jajajaja. Cuándo fui a la firma de libros tenía una muñequita de estas encima de la mesa y me dijo que tenía mucho que ver con la novela. Ahora ya lo he descubierto :)
EliminarBesos!
Este lo quiero leer. Zaragoza tiene una manera muy especial de escribir y estructurar sus novelas
ResponderEliminarBesos
Yo no la conocía, pero a partir de ahora voy a buscar alguna de sus novelas, pues con estas he quedado encantada :)
EliminarBesos!
¡Hola!
ResponderEliminarPues yo diría que es muy de mi estilo. Voy a ponerlo en cola para futuras lecturas.
Una reseña estupenda.
Besitos.
Gracias Abracalibro, espero que lo pases muy bien con él :)
EliminarBesos!
Lo del terror, psicológico o no, no es mucho lo mío, Laura.
ResponderEliminarUn besazo, guapa!
Pues entonces este no es tu libro :)
EliminarBesos Carmen!
A mi me convences, sí, querido pasar miedo y me la llevo :)
ResponderEliminarBesos
Pues prepárate para bajar a la Avenida de la Luz, a ver lo que te encuentras :)
EliminarBesos!
Pues creo que me gustaría, pero con tanto por leer, va a tardar en caer.
ResponderEliminarBesotes!!!
Minotauro suele gustarme siempre, así que me lo llevo =)
ResponderEliminarBesotes
Lo empecé a leer y a las 40 páginas lo he dejado. No habla nada o casi nada de la historia de la Avenida de la Luz. Personajes aburridos, prosa recargada y una historia que va divagando en los traumas absurdos de los personajes. Dinero tirado a la basura.
ResponderEliminar