miércoles, 18 de febrero de 2015

Enda - Toti Martínez de Lezea

Título: Enda.
Editorial: Erein.
Año: 2014
Autor: Toti Martínez de Lezea.

SINOPSIS.
Enda, un viaje hacia el pasado, hacia una época oscura en la que hombre y mujeres creían en gigantes y dragones; una época dura y real durante la cual las tribus que la poblaban se hubieron de enfrentar a invasores llegados de otras tierras.
Entre sus personajes sobresale la joven Endara, quien emprende un largo trayecto desde un valle perdido hasta la Montaña Sagrada, morada de la Diosa Madre Amari. Mietnra, Ihabar lucha por ser reconocido como un gran guerrero, el escéptico Garr intenta olvidar la destrucción de su ciudad y la muerte de sus habitantes, el gentil Ozen espera el momento para vengar a sus padres y el dux Balaste hace planes para adueñarse de Tierra de Enda.

OPINIÓN PERSONAL.
Me encanta Toti Martínez de Leza. Es una escritora que consigue que contacte con sus personajes, con sus historias... y en cuanto vi que Erein había publicado su última novela, no me pude resistir.
En esta novela, igual nos alejamos un poco de los temas sobre los que suele escribir la autora. Nos encontramos en una época oscura, sobre el año 580, en la tierra de Enda,  y según la autora, la historia se sitúa en el país vasco, aunque los lugares por los que viajaremos con ella, sean irreconocibles, y nos encontramos también con una buena representación de los personajes más importantes de la mitología vasca.

La protagonista principal es sin lugar a dudas Endara. Endara es una joven que ya desde su nacimiento, acontecido en una noche de luna roja, y tras el fallecimiento de su madre durante el parte, vemos que nos es una niña como las otras. La misma gente de su tribu la rehuye, y ella debe vivir apartada del resto, hasta que un día, decide emprender su propio camino. Lo que no pueden imaginar los que la temen por que es diferente a los demás, es que Endara es una emisora de la Diosa Amari, la Diosa que rige los destinos de todos los habitantes de Enda.

" Allí, acompañada pro el ulular de las aves nocturnas y el crujir de la naturaleza, iluminada por la rojiza luz del astro nocturno, nació Endara sobre el suelo alfombrado con las hojas del árbol sagrado. Tenía abiertos sus ojos oscuros, del color de la noche, y miró a su madre justo cuándo ésta cerraba los suyos para siempre, aunque aún tuvo fuerzas para acercarla al pecho y alimentarla con su propia vida."

Desde el momento en que Endara decide tomar su propio destino, se dará cuenta de que no está sola, de que hay fuerzas ocultas que la acompañan.

Por otro lado tenemos a  Ihabar, hijo mediano de Atta, cuyo mayor sueño es convertirse en un gran guerrero y tener la confianza de su padre. Ihabar es impulsivo, valiente y con un gran corazón.

Conocemos también a Garr. Garr es un guerrero solitario, y emprende su propia aventura hasta que se encuentra con los otros protagonistas de la novela.

Enda es una maravillosa novela de aventuras. Una novela coral, en la que aunque haya protagonistas con mayor importancia que los otros, todos tienen su propia historia y su misión, sobre todo cuándo una ejército pretende adueñarse de las tierras de Enda, y los distintos clanes deciden unirse para luchar por su tierra, contra unos invasores que arrasan a su paso todo lo que encuentran.

Nos encontramos también, junto a los protagonistas "reales", seres mitológicos como la Diosa Amari, como las lamias, y los gentiles, los gigantes de la montaña que también habitaban la tierra de Enda, así como peligrosos dragones, y como no, el Señor de la Oscuridad.

" Durante unos instantes, Endara se perdió en el color indefinido de su mirada, verde como el musgo, marrón como los troncos de los árboles, gris como las rocas, y fue capaz de comunicarse sin palabras con el extraño personaje que los había acogido en su casa.
- Eres una hija de la noche, una hija de la Luna Roja - le dijo él - una protegida de nuestra Señora, y es nuestra obligación velar por que llegues a Ella sana y salva."

Una novela épica fascinante y grandiosa. He vuelto a caer bajo el influjo de Toti, he sucumbido al universo de fantasía, mitología, lucha y pasión que recrea en esta novela. Me he dejado atrapar Endara y por sus compañeros, unas personas que vivían su vida humildemente en sus poblados, hasta que tienen que dejarlo todo para luchar contra un ejercito muy superior a ellos. Pero no lo harán solo, las fuerzas positivas de la naturaleza, y a su cabeza Endara, les ayudarán.

No suelo leer muchas novelas de fantasía, los que sois habituales del blog lo sabéis, pero esta novela me ha conquistado por completo. Me ha llevado a unos mundos peligrosos y totalmente desconocidos para mi, me ha hecho sentir la pasión, la rabia y la alegría de los habitantes de Endara. He luchado con ellos contra sus enemigos, y me he sumergido totalmente en su historia hasta sentir que formaba parte de ella.



A los amantes de la novela de fantasía, no hace falta que les recomiende este libro, porque seguro que lo disfrutan tanto como yo. A los que no lo son, y temen enfrentarse a este género, les recomiendo esta novela, ya que no van a sentirse defraudados en absoluto.

Y por si tenéis ganas de saber algo más sobre la magia de esta novela, os dejo el booktrailer, para que vayáis haciendo boca, ya me contareis...



Muchas gracias a Erein por el envío del ejemplar.


76 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No lo conocía pero la verdad es que pinta bastante bien, me gustan las historias con algo de mitología. Me lo apunto.
    Gracias por la información ^^

    ResponderEliminar
  2. No es mi género predilecto, así que la dejo pasar porque si no voy rebajando mi lista habitual, (que estoy en ello, ahora sí) mejor no añadir novedades con interrogante.
    Un beso, Laura.

    ResponderEliminar
  3. Hola. un libro muy interesante que ya leo que te gustó. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado mucho, espero que si te decides por él, a ti también :)
      Besos!

      Eliminar
  4. Tiene muy buena pinta, no conocía a la autora la verdad pero a mi la fantasía me gusta bastante y después de tu reseña y el pedazo booktrailer tengo ganas de probar :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente esta escritora no suele escribir fantasía, pero esta vez lo ha hecho, y en mi opinión le ha salido muy bien :)
      Besos!

      Eliminar
  5. Me gusta la fantasía aunque la fantasía épica no tanto. Pero me apunto este título tras leer tu reseña. Seguro que le doy una oportunidad :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver que te parece a ti Atalanta, espero que lo disfrutes :)
      Besos!

      Eliminar
  6. Me he quedado con ganas de leer esta novela, además tengo dos de la autora sin leer, no creo que tarde.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ponte primero con las que tienes en casa, y si te gusta, luego puedes animarte con esta :)
      Besos!

      Eliminar
  7. Tardé bastante en acercarme a la novela de fantasía porque no me llamaba la atención pero tengo que reconocer que últimamente he leído unos cuantos títulos que me han gustado mucho así que no descarto éste. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si hay suerte y este es de los que también te gustan :)
      Besos!

      Eliminar
  8. Si antes ya me llamaba, ahora con la reseña todavia mas!!
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro MonTse, espero que si la lees la disfrutes mucho :)
      Besos!

      Eliminar
  9. Estupenda reseña y estupendo booktrailer
    Creo que esta novela la van a disfrutar de verdad los amantes de este género
    Yo tengo muchas dudas y muchos libros por leer ;-)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mela, me alegro de que te haya gustado :)
      Mejor primero hacer un poco de sitio, leyendo los pendientes.
      Besos!

      Eliminar
  10. un libro de fantasía creo que es lo que me hace falta =P aparte de la novela negra, creo que este también es un género que me gusta mucho!

    ResponderEliminar
  11. Me apetece mucho leer algún libro de este tipo pero alguna vez lo he intentado y me he liado bastante y lo termino dejando :( a ver si sigo probando jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, igual los nombres son un poco complicados, pero como al principio del libro hay una lista con todos los personajes, es más fácil :)
      Ya nos contarás si te decides.
      Besos!

      Eliminar
  12. También me ha gustado mucho pero para mí los nombres me han dificultado un poco la lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Albanta, como decía en la respuesta de arriba, a mi me ha ido muy bien la lista de personajes que hay al principio del libro, aunque luego ya me acostumbré a ellos :)
      Besos!

      Eliminar
  13. Me viene genial tu reseña porque no soy de leer este género. Sin embargo, tengo ganas de leer cosas nuevas, y si me prometes que no me decepcionará... Creo que es un buen libro para introducirme en la fantasía. Muchísimas gracias por la reseña =) Un besazo, nos leemos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajja, yo creo que no te decepcionará, pero prometer.... venga, seguro que te gusta :)
      Besos Beatriz!

      Eliminar
  14. A veces los libros de fantasía me sorprenden. Hace mucho que no leo uno. Lo tendré en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
  15. No he leído nada de esta autora y este no me llama mucho así que lo voy a dejar pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a por otro, a mi es que esta autora me gusta desde hace mucho, y la verdad es que nunca me ha decepcionado.
      Besos!

      Eliminar
  16. Estoy leyéndolo y aunque llevo poco ya me ha atrapado sin duda. No había leído nada de la autora, pero me está conquistando. Me recuerda algo a JdT...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste Lunilla, la verdad es que es una historia que te atrapa.
      Besos!

      Eliminar
  17. Pues yo tampoco soy muy aficionada a las novelas de fantasía pero esta novela me apetece mucho y creo que también me gustará
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Desde que leí la sinopsis que me llama
    creo que me gustará :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  19. Pues no lo conocía pero no me llaam especialmente, teniendo todos los pendientes que tengo... <3

    ResponderEliminar
  20. Hola, no conocía el libro ni a la autora, pero lo que nos cuentas me ha gustado mucho y me la llevo anotada!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  21. No he leído nada de esta autora y tengo una novela histórica en la estantería, pendiente de leer así que empezaré por este que tengo y luego veremos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto, puedes empezar por la que tienes y si te gusta el estilo de la autora, seguir con ella :)
      Besos!

      Eliminar
  22. No soy muy de literatura de fantasía pero es verdad que hay algunos libros que merecen mucho la pena!!! Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa igual, pero esta autora me gusta mucho y tenía que leerla :) Te aseguro que no me ha decepcionado.
      Besos!

      Eliminar
  23. Ya le tenía echado el ojo y me gusta lo que cuentas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Tiene muy buena pinta. Tengo muchas ganas de poder hacerme con el para hincarle el diente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Pues a mí me gusta la fantasía y me gusta la autora. Así que este libro caerá tarde o temprano.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gustan las dos cosas, yo creo que es un libro que te va a gustar :)
      Besos!

      Eliminar
  26. No soy de leer fantasía y tampoco he leído nada de esta autora pero con tu reseña no puedo hacer otra cosa que llevármelo apuntado,besotes

    ResponderEliminar
  27. La verdad que a medida que os he ido leyendo me iba llamando la atención
    Creo que este lo leeré
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás que te parece a ti, espero que lo disfrutes :)
      Besos!

      Eliminar
  28. Yo todavía no he leído nada de ella, creo que prefiero empezar por otros títulos. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te apetece otro libro de ella, a mi me gustó mucho también La Universal. Ya nos contarás :)
      Besos!

      Eliminar
  29. Hola Laura.

    No conocía a esta autora y me gustan mucho las historias de fantasía épica. Sólo puedo decir que tu reseña muestra perfectamente lo que este libro te ha entusiasmado y lo mucho que te ha transmitido. Lo apunto para comprarlo cuando lo vea. Gracias por la reseña y por descubrirlo.

    Que tengas un día lleno de cosas bonitas ^_^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Juanjo, me alegro de que te haya gustado la reseña. Si te gusta la fantasía épica, yo creo que este libro es de los tuyos :)
      Besos!

      Eliminar
  30. Hola! La verdad es que no es el tipo de libros que suelo leer así que de momento lo dejaré pasar. Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  31. Yo tampoco frecuento mucho este género, pero la verdad es que las veces que lo he hecho he descubierto alguna que otra perla. No he leído nada de esta autora pero tu entusiasmo con Enda hace que no descarte hincarle el diente.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate con ella y a ver que te parece Anuca :) Yo creo que te gustará.
      Besos!

      Eliminar
  32. Me lo estoy pensando porque sabes convencer con las reseñas y el remate es ese booktrailer tan bien presentado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, me alegro de que te haya picado la curiosidad :)
      Besos María!

      Eliminar
  33. Me lo apuntaré, es del genero que más me gusta. Besos.

    ResponderEliminar
  34. Jo qué buena pinta! la autora me gusta mucho y que sea fantasía...me has ganado!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  35. A mi las novelas de fantasía me gustan mucho y he leído muy buenas críticas de esta. Ya la tengo apuntadisima. Besinos Laura.

    ResponderEliminar
  36. Tengo muchas ganas de leer a esta autora =)

    Besotes

    ResponderEliminar