lunes, 31 de marzo de 2014

El cartero en marzo.



Hola, un mes más os dejo lo que me ha traído el cartero este mes de marzo.


Primero la foto de grupo, y ahora uno por uno.


De Destino, La vida era eso, de Carmen Amoraga. El Premio Nadal de novela 2014. Una novela que ya he leído y me ha gustado mucho. Pronto pondré la reseña.


De Salamandra, La analfabeta que era un genio de los números, de Jonas Jonasson, el autor de El abuelo que saltó por la venta y se largó. Es mi lectura actual y la verdad es que lo estoy pasando muy bien con ella.


De parte de su autor, La escritura necesaria de Rubén Angulo Alba. Una novela de la que he visto muy buenas reseñas y espero ponerme pronto con ella.


De Maeva, Doble silencio, de Mari Jungstedt. Me gustan mucho los libros de esta serie, y éste es el último. Espero que me guste tanto como los demás.


Cita Franco, del blog Acurrucada entre letras, me escribió un mail diciéndome si me gustaría leer el libro Maldita de Mercedes Pinto, que salía en papel. Desde luego que sí, pues he visto muy buenas reseñas y todavía no he leído nada de esta autora. Muchas gracias a Cita y a la autora!


De Punto de lectura, un gramo de odio, de Frantz Delplanque, una novela policíaca, de la que no había oído hablar pero me llamó mucho la atención la sinopsis.


Y de La Galera, No preguntes quien soy, de Care Santos. Esta escritora me gusta mucho, pero solo he leído de ellas novelas para adultos. A ver que tal en la novela juvenil.

Y eso es todo, mi cartero también se ha portado muy bien este mes.
¿Que os parecen? ¿Habéis leído o os apetece alguno?


viernes, 28 de marzo de 2014

Y por fin, el silencio - Alicia G. García.


Título: Y por fin, el silencio.
Editorial: El desván de la memoria.
Año: 2014.
Autor: Alicia G. García.
Valoración: 8,5/10

SINOPSIS.
Tres mujeres asesinadas. Un pasado sin respuestas, un terrible secreto de la infancia. Una deuda en el presente, un futuro que desaparece. Una confesión... Mientras la inspectora Elisa Antuña descubre que su futuro desaparece, un antiguo caso sin resolver regresa a su vida, una nueva chica asesinada, un nuevo misterio sin pista. El pasado retorna para convertir de nuevo sus noches en pesadillas. Sin tiempo, Elisa debe actuar, no puede mantener sus fantasmas escondidos por más tiempo.

OPINIÓN PERSONAL.
No conocía a esta escritora, pero cuándo a través de El desván de la memoria tuve la ocasión de leerlo, por lo que había visto de la sinopsis, supe que iba a ser uno de los libros que a mi me gustan, y no me equivoqué.
En esta novela se cuentas varias historias a la vez, y con distintos saltos en el tiempo. Conocemos al principio de la novela, y en 1966 a Maria Antonia, una chica "bien", incapaz de querer y de una rigidez extrema que se encapricha un día de Fernando, el frutero encargado de traerle los pedidos a su casa. De este capricho, nace un hijo, Teo, con lo cual Maria Antonia es obligada a casarse con Fernando, pero por lo que no va a querer nunca ni a su marido ni a su hijo.
Por otro lado,y en la época actual, tenemos a Elisa, una subinspectora de  policía, que al principio de la novela se entera de que tiene una enfermedad incurable y le quedan pocos meses de vida. Elisa, marcada por una infancia de abusos por parte de alguien de su familia, pero incapaz de hablar con nadie de eso, ni de enamorarse, tampoco es capaz de decirles nada de su enfermedad a sus mejores amigos, Arturo y Lucas, también policías, con los que compartió piso con ellos en Palma de Mallorca cuándo estaban destinados a la comisaría de esa ciudad. Actualmente, y ya cada uno en su destino, están investigando un caso de un asesino de chicas jóvenes y con ojos claros, que parece ser que actúa siempre donde alguno de ellos está destinado.
Y en otro tiempo, en 1995, tenemos la historia de Teo, un hijo no querido, despreciado por su madre, que había sido también amigo de Lucas. En fin, un montón de personajes muy interesantes, con muchas cosas que contarnos, y más cosas en común de las que pueden imaginar.

" El aire frío del otoño golpeó el rostro de Elisa tras abandonar el portal. Aquella noche, la mujer pensaba abrir la mente y el corazón, confesar sus mentiras, sus errores, liberar su alma antes de morir y pedir a sus amigos un gran favor. Pero las palabras no acudieron a sus labios. Sobre su blanca piel, dos lágrimas transparentes se deslizaban sin rumbo, lágrimas de rabia, de rencor, de odio hacia el pasado, hacia el monstruo que le destrozó la vida, que maldijo su cuerpo y que le marcó el futuro negando la posibilidad de ser amada por Lucas, de ser feliz junto a él."

Dividida en 35 capítulos cortos, narrada en tercera persona, excepto en la parte en que Elisa escribe una carta explicando toda su historia a sus amigos, a lo largo de las páginas vamos conociendo más cosas de estos personajes, y como el destino ha podido llegar a unirlos de alguna manera.

Utilizando una narrativa ágil y fresca, la historia te atrapa de tal manera que no puedes dejarla hasta su desenlace,que aunque un tanto predecible, no menos interesante, ya que lo que busca, en mi opinión, es los porqués de lo que hizo quien lo hizo, más que los actos en sí.  Aunque la novela trata unos temas duros y a la orden del día, la autora no se recrea en ellos. Son temas que desgraciadamente todos sabemos que existen, y de alguna manera deben quedar reflejados en una novela policial actual, de todas formas no hay un exceso de descripciones en ellos, cosa que, en mi caso, agradezco ya que hay cosas que no hace falta explicar muy gráficamente para entenderlas, ni regodearse en ellas.


“Para Lucas y Arturo.
Queridos amigos, tengo tantos motivos para disculparme, que apenas sé por dónde empezar. Primero, pediros perdón por ocultaros mi enfermedad, no soportaba la idea de causaros dolor; sé que soy egoísta, lo sé, y lo asumo como uno más de mis múltiples defectos.
Por eso os mentí, por eso llevo años mintiendo.
Sé que estaréis enfadados conmigo, pero confío que, al leer estas líneas, entendáis mis razones, y sepáis perdonarme."

Una novela en la que a la vez que vamos siguiendo las pistas para intentar descubrir al asesino, vamos conociendo la historia de Elisa por una parte, y retazos de la de Lucas por otro, combinados para llegar a converger en el final, y crear una trama adictiva, y, en mi opinión, muy recomendable que gustará a los amantes de la novela policial.

Muchas gracias a El desván de la memoria por el envío del ejemplar.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Seis días de Diciembre - Jordi Sierra i Fabra.


Título: Seis días de diciembre.
Editorial: Plaza & Janés.
Año publicación: 2014.
Autor : Jordi Sierra i Fabra.
Valoración: 9,5/10

SINOPSIS.
Diciembre de 1949. Lenin, el chorizo con el que Miquel Mascarell se reencontró en mayo de ese mismo año en la cárcel, le pide ayuda para salir de un lío: ha robado una cartera a un presunto turista inglés que ha sido asesinado por ella. Ahora le persiguen a él. ¿Que contiene la cartera? Ni más ni menos que uno de los catálogos de cuadros robados por los nazis antes y durante la Segunda Guerra Mundial. El asesinado pertenecía a los Monument Men, la organización que tras la guerra se dedicaba a buscar y recuperar las obras de arte expoliadas por los nazis, y le seguía los pasos a uno de ellos, oculto en Barcelona y en posesión de un preciado botín por el que vale la pena matar. Con la familia de Lenin instalada en su casa y alterando su paz, con el aliente del comisario Amador en su nuca, y con el misterio de una enrevesada trama que bucea en las telarañas de la derrotada ciudad, llena de personajes ocultos y nuevos asesinatos que lo complican todo, Miquel volverá a enfrentarse sin más armas que su inquebrantable voluntad a los fantasmas del pasado, tratando, como siempre, de ser fiel a sus principios y de mantener su ética. Después de Cuatro días de enero, Siete días de julio, Cinco días de octubre y Dos días de mayo, constantes en su recreación histórica, la quinta y sorprendente entrega de Miquel Mascarell no defraudará a sus seguidores.

OPINIÓN PERSONAL.
Como ya debéis saber, pues lo he dicho en más de una ocasión, Jordi Sierra i Fabra, y en especial esta serie del inspector Mascarell, situada en Barcelona, antes, durante y después de la Guerra Civil, me encanta.
Le sigo la pista al inspector Mascarell desde su primera novela (cuánto todavía era inspector), pasando por su expulsión del cuerpo por ser republicano, su reclusión en el Valle de los Caídos... en fin, lo he ido siguiendo a través de sus cuatro libros anteriores y por fin... llegó el quinto!
Mascarell ya es mayor, está en los sesenta y tantos años, y por fin, ha rehecho su vida con Patro y ha podido dejar atrás (en la medida de lo posible) todas las penas y desgracias desde que las tropas nacionales entraron en Barcelona. Ahora quiere dedicarse a disfrutar de lo que le quede de vida con su joven esposa, pero está claro que el destino tiene otros planos para él.
Un delincuente habitual, al que Mascarell conoció cuándo era inspector de la policía, roba una cartera a un hombre inglés, y poco después el inglés es asesinado. Lenin (ese es el apodo del delincuente), acude al ex inspector, pues siempre lo ha tenido por una persona recta, para que lo proteja a él y a su familia, ya que, aunque dentro de la cartera había poco más que unos papeles y unos catálogos de obras de arte, parece ser que alguien está muy decidido a matar para recuperarlos.

" - El muerto era un Monuments Men, es decir, un miembro de un grupo dedicado a rastrear y encontrar las obras de arte sustraídas por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Todo hace indicar que hay algunas en Barcelona, diecisiete cuadros muy importantes. Alguien le mató para evitar que diera con ellos o, si ya los había encontrado, para evitar que lo denunciara. En la cartera que robó Agustino hay un catálogo que había pertenecido a Hitler, además de algunos documentos y anotaciones.
- ¿ Nazis en Barcelona, obras robadas? - abrió los ojos Patro.
- Cariño, si nos pusiéramos a levantar alfombras, saldría toda la mierda que este país ha ocultado durante diez años."

Y así, el ex inspector republicano vuelve a las andadas, ya con sesenta y cinco años cumplidos, a investigar en una Barcelona gobernada por el franquismo, con la actual policía teniéndolo en el punto de mira, y moviéndose como solo él sabe hacerlo por los barrios de una ciudad desencantada pero que poco a poco va intentando levantar cabeza en los días previos a la Navidad.

Con una ambientación estupenda de la Barcelona de la posguerra, con sus personajes tan creíbles, sus miserias, sus ilusiones y su forma de vivir o sobrevivir, nos sumergimos de nuevo en una época en que cada uno hacía lo que podía para subsistir, en la que los vencidos debían vivir acatando las órdenes de la vencedores, bajo el miedo siempre de la cárcel o del fusilamiento, una época donde reinaba la fuerza por la fuerza, disparando primero y preguntando después.


"La inminencia de la Navidad ya se anunciaba por las calles de Barcelona. Escaparates, luces, bullicio, los guardias urbanos con las primeras botellas y turrones al pie de sus pedestales. La expectación por cambiar de década y pasar de la primera mitad del siglo XX a la segunda era casi parecida a la que, seguramente, habría al cambiar de siglo. Llegaba 1950. Los años treinta, guerra incluida, quedaban cada vez más lejos.
Aunque los presos siguieran en sus cárceles y los muertos repartidos por las cunetas y los montes de todo el país.
Seguía fusilándose".

Me gustan mucho la novelas policiales ambientadas en la época de la posguerra y en especial esta serie. Y me gusta mucho la manera  que tenían de investigar, en la que la paciencia tenía una gran importancia, el tener que ir de un lado a otro siguiendo al presunto culpable, o buscando algún bar con teléfono público o alguna cabina telefónica para efectuar una llamada. ¿Como se lo harían los investigadores de hoy en día sin ordenadores, GPS, teléfonos móviles, análisis de ADN y pruebas sofisticadísimas? Que se lo pregunten a Jordi Sierra i Fabra, que otra vez lo ha vuelto a hacer con este entrañable inspector;  ha conseguido que nos sintamos en esa época, con una ambientación de las calles, los pisos, la gente y el ambiente en general, que hace que te traslades allí nada más empezar una de las novelas de esta serie ¿Se nota que me encanta este escritor?



lunes, 24 de marzo de 2014

Presentación de E-King en la librería Negra y Criminal.


Hola!
El pasado sábado 1 de marzo, y gracias a la editorial Erein, asistí a la presentación de la novela de Javier Díez Carmona, E-King. Pero antes, dejarme que os cuente un poco más acerca de esta carismática libreria del barrio de la Barceloneta de Barcelona.

Negra y criminal es una librería que ningún amante de la novela negra debería dejar de visitar, ya que está dedicada únicamente al género "negrocriminal". Situada en uno de los barrios antiguos más típicos de Barcelona, la Barceloneta, un barrio inicialmente de pescadores, entrar en  esta librería (yo diría que minúscula) es como entrar en otro mundo. En ella se realizan casi todos los actos de la Semana BCNegra de Barcelona, y por allí han pasado infinidad de escritores de este género, de todo el mundo (bueno, yo diría que casi todos han pasado por allí), por si tenéis curiosidad por conocerla, os dejo el enlace de la librería aquí y clicando en "nos visitan" podréis verlos a todos.



La presentación fue de lo más informal y entrenida, a cargo del autor de la novela y de la comisaria de los Mossos d'Esquadra, Cristina Manresa, que hizo de introductora de la misma. Una novela que aunque sea ficción, muy bien podría estar basada en hechos reales.

Como siempre hacen, durante la presentación nos sirvieron unos vinitos, en este caso fue txacolí, en honor al escritor que es vasco, y como no, al terminar, nos ofrecieron sus famosos mejillones.

Y para que vayáis viendo un poquito, os dejo unas fotos que hice, y tanto mi hija como yo, no nos pudimos resistir a  hacernos unas en el sitio donde posan todos los escritores que visitan la librería.









¿Conocíais la librería? Si os gusta el género y estáis cerquita, merece la pena acercase hasta ella.

domingo, 23 de marzo de 2014

Sant Jordi Bloguero.


Como otros años, Kayena del blog Negro sobre blanco, organiza una nueva edición del Sant Jordi Bloguero. Yo ya participé las pasadas navidades, y el funcionamiento básicamente es el mismo. No obstante, para tener toda la información pinchar aquí. que ella os lo cuenta mucho mejor que yo :)

El libro que yo regalaré es El libro de los remedios del corazón, de Regina O'Melveny, os dejo la sinopsis:


Muy pocas mujeres podían ejercer la medicina en la Venecia de 1590. Gabriella lo ha conseguido gracias a la ayuda de su padre, el renombrado doctor Mondini, con el que ha adquirido los conocimientos y la intuición necesarios, y a quien ayuda a documentarse para su obra maestra: un enciclopédico trabajo titulado "El libro de las dolencias".
Cuándo su padre desaparece misteriosamente, el Gremio de Médicos le prohíbe ejercer sin su tutela. Para continuar con la vocación de su vida, atendiendo a las mujeres venecianas, Gabriella habrá de encontrar a su padre y regresar con él. Emprende así un apasionante viaje por la Europa de finales del siglo XVI, siguiendo las pistas que aparecen en las enigmáticas cartas que recibe de su progenitor.

¿Os animáis a concursar?  Seguro que será muy divertido!

viernes, 21 de marzo de 2014

El manuscrito - Arno Strobel.

Título: El manuscrito.
Editorial: Pàmies.
Año: 2014.
Autor: Arno Strobel.
Valoración: 7,5/10

SINOPSIS.
Una joven estudiante universitaria de Hamburgo recibe un espeluznante paquete una cálida mañana de abril: la primera página del manuscrito de una aterradora novela policíaca, cruelmente escrita sobre piel humana. El criminal, que secuestra a mujeres jóvenes para satisfacer su necesidad de materia prima, parece imitar con escrupulosa fidelidad una de las novelas del fracaso autor Christoph Jahn, que automáticamente se convierte en el principal sospechoso de la policía.
¿Recurre Jahn, al parecer en serias dificultades financieras, al crimen con el fin de promocionar su obra y situar sus libros en las listas de éxitos?
La situación se complica cuándo la policía descubre que no es la primera vez que las novelas de Jahn sirven de inspiración para un asesinato: cuatro años antes, en la ciudad de Colonia, hubo más muertes imitando otra de sus novelas, y entonces no se logró detener al asesino...

OPINIÓN PERSONAL.
Aunque tenía ganas de ponerme con este escritor, autor de novelas como Pasillo oculto, y El psiquiatra, todavía no había tenido la oportunidad de hacerlo, y cuándo vi que Pàmies había publicado su última novela no me lo pensé, ya que la colección de thrillers de esta editorial no suele decepcionarme.
La acción se sitúa en Hamburgo. Nina, una estudiante, recibe en su casa un paquete con lo que parece ser la primera página enmarcada de una novela policíaca, con un título: El lector, novela policíaca de Anónimo. Sin embargo, no es papel donde está escrito el texto, sino lo que parece ser piel humana. Nina, avisa inmediatamente a la policía, y acuden Andrea Matthiesen, inspectora jefe y Stephann Erdmann, inspector, dos policías que en principio parecen chocar bastante entre sí,  que están investigando el secuestro de Heike, la hija de Dieter Kleenkamp, el adinerado propietario de un periódico de Hamburgo, y pronto descubren dos cosas: que el criminal está imitando el argumento de una novela escrita por un un escritor alemán, Christoph Jahn, y que la piel pertenece a Heike, por los restos de un tatuaje que encuentran en ella.

" - Parece que hace un par de años alguien imitó el asesinato de su novela "El retratista nocturno" en la ciudad de Colonia. No se detuvo al criminal en su momento y creemos que está sucediendo de nuevo algo parecido aquí, en Hamburgo, en esta ocasión con su novela "El manuscrito".
Jahn abrió mucho los ojos.
- ¡No!- exclamó, y se pasó una mano temblorosa por la frente - ¿Qué ha sucedido?.
Matthiessen le hizo un leve gesto con la cabeza Erdmann y éste le explicó al autor todo lo referente al secuestro, el paquete recibido por la estudiante y la mujer asesinada. El rostro de Jahn iba empalideciendo cada vez mas (...)"


Durante la investigación, los dos protagonistas van descubrimiento que anteriormente y en otra ciudad alemana, se cometieron una serie de crímenes basados en otra novela del mismo escritor, y que nunca se llegó a atrapar al culpable ¿Casualidad? ¿Quien gana con éstos crímenes? ¿El escritor, un personaje que solo consigue que sus libros lleguen a ser super ventas cuándo sus crímenes ficticios son llevados a la realidad¿ ¿ El editor, que se lleva la mayor parte de las ganancias de los libros vendidos? ¿ El revisor, que rehace los textos, quitando y poniendo lo que a él no le acaba de convencer?     ¿ Ninguno de ellos?

Narrada por un narrador omnisciente, hay dos tipos de capítulos: los que cuentan la investigación de la policía que están numerados con números cardinales, y en cambio, los que se refieren al cautiverio y los sentimientos de la víctimas que están numerados con números romanos.

Tenemos pues, el punto de vista de los investigadores, y el de las víctimas, sobre todo el de Heike, que reconoce a su secuestrador pero en ningún momento el lector es partícipe de este conocimiento. Y tenemos un montón de sospechosos con un montón de mentiras, y con unos giros argumentales que te van conduciendo a una serie de deducciones hasta llegar a un final totalmente imprevisible. ¿Por qué todos los investigados mienten? ¿Tienen todos algo que ocultar?

" ¿Había muerto? Quizá. Probablemente.
Si, probablemente eso era estar muerta. Un mundo cuyo centro era un incesante dolor. Omnipresente, pero no tan intenso como para que necesitara gritar continuamente. Tal vez porque se había acostumbrado a él, porque era imposible experimentar ese tipo de dolor un tiempo tan prolongado."

Escrita con un lenguaje ágil, y capítulos cortos, que hace que la tensión y la intriga no decaigan hasta llegar a un final inesperado, una novela que recomiendo a todos los amantes de la novela policial, con una pareja de policías que, según mi opinión, puede dar mucho juego si existen más entregas de esta serie (cosa que espero).

Muchas gracias a Pàmies por el envío del ejemplar.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Memento Mori - César Pérez Gellida.

Título: Memento Mori.
Editorial: Suma.
Año: 2013.
Autor: César Perez Gellida.
Valoración: 8/10.

SINOPSIS.
Septiembre de 2010. Aquella mañana de domingo nada le hacía presagiar al inspector de homicidios de Valladolid Ramiro Sancho que acababa de dar comienzo una pesadilla que lo dejaría marcado para el resto de sus días. La investigación del asesinato de una joven ecuatoriana a la que le han mutilado los párpados y en cuyo cuerpo han encontrado unos versos amenazantes, ocupa las primeras páginas de esta novela negra narrada con un dinámico y atrevido lenguaje cinematográfico. Sin embargo, el autor nos arrastra por un camino inesperado al describir los hechos desde la perspectiva del propio asesino: un sociópata narcisista influenciado por la música más actual y por las grandes obras de la literatura universal. La evolución frenética de los acontecimientos desemboca en la intervención de uno de los especialistas más reconocidos en el comportamiento de los asesinos en serie.

OPINIÓN PERSONAL.
Hacía tiempo que tenía este libro,y, pese a haber leído muy buenas reseñas acerca de él, no ha sido hasta ahora, cuándo ya se ha publicado la segunda parte, que he decidido ponerme manos a la obra.
Por una lado nos encontramos con Ramiro Sancho, un inspector de policía de Valladolid, y por otro a Augusto Ledesma, un asesino ególatra y narcicista, un hombre con buen gusto, dinero, y una personalidad marcada por los maltratos sufridos en su infancia.

Memento Mori, es una frase en latín que significa "Recuerda que morirás", y nunca mejor dicho. En esta novela el asesino juega con la vida de sus víctimas, siempre con la sombra, la certeza que tienen de que van a acabar muriendo.

La acción se sitúa en Valladolid, y comienza con el asesinato de una joven ecuatoriana a manos de Augusto Ledesma, lo que pone en alerta a la policía de la ciudad, inspector de la cual es Ramiro Sancho. Lo curioso del caso, es que, aparte de que víctima presenta la mutilación de sus párpados, el asesino deja su firma junto a ella: un poema. Y es a partir de aquí, que aparece en escena la Dra. Martina Corvo, una doctora en psicolingüistica, que ayuda a Sancho en el caso.

" -Ya —articuló tratando de procesar el mensaje de la doctora—. ¿Ha dicho psicolingüística?
—Eso he dicho, sí —confirmó fríamente ella.
—¿Y podría explicarme cuál es su especialidad? —insistió él sabiendo que no formulaba la pregunta correcta.
—Podría decirle que, concretamente, es la psicolingüística, pero también soy especialista en no saber decir que no cuando me piden favores que me van a complicar la existencia."

Y también nos encontramos con un curioso e interesante personaje: Armando Lopetegui (el Carapocha) un psicólogo criminalista, que nadie sabe a ciencia cierta de donde ha salido, experto en asesinos en serie, con un una historia y un pasado muy interesante a sus espaldas y que junto con Sancho, jugará un papel muy importante en la novela.

Y a partir del segundo asesinato, empieza la frenética búsqueda del asesino, un pulso entre Sancho y Augusto.

Sancho apenas mostraba signos de fatiga. Vio que el sospechoso chocaba con un hombre, al que hizo perder la verticalidad, y llenó los pulmones de aire para gritar por el equipo:
—¡Sospechoso en dirección a la plaza Mayor! ¿Alguna unidad participa en la persecución?
—Unidades seis y nueve.
—¡Que le corten el paso en la bajada de la Libertad!
Algunos transeúntes se detuvieron para observar la escena. En ese momento, el cerebro del policía dio orden a su aparato locomotor de acelerar el ritmo y no perder contacto visual con el objetivo, que parecía haber ganado algo de distancia.

Una novela adictiva y trepidante, que va pasando a ritmo  de Los Heroes del Silencio y Depeche Mode, entre otros, que te atrapa desde las primeras páginas, y no puedes dejar de leer hasta el final. La recomiendo a todos los amantes de la buena novela negra "Made in Spain".


lunes, 17 de marzo de 2014

Iniciación lectora.


Hola,

Hoy vengo con una entrada un poco diferente. Tenía ganas de hablar de como fue mi iniciación lectora. Creo que ya lo he comentado alguna vez, pero la "culpa" de mi afición a los libros la tuvo mi abuelo.
Recuero que cuándo era pequeña, cada vez que venía a casa a vernos, en lugar de traernos algún juguete o alguna chuchería, nos traía cuentos.



Venía con las manos detrás de la espalda, y tras el pago de un beso, sacaba una mano y !ale hop! aparecía un cuento tan maravilloso como los que os muestro (lamentablemente no los conservo, las imágenes están sacados de internet, de la página todocolección.net), yo me iba tan contenta hacía mi habitación a leerlo, me llamaba, otro beso, y ... ¡otro cuento!

Así podía ser hasta 4 ó 5 veces, hasta que yo me iba super satisfecha con mi botín de lectura a disfrutarlo. Me acuerdo que eran cuentos preciosos, las protagonistas de las portadas solían tener flequillo (hecho con una especie de pelusilla que podías hasta peinarlo), y algunos traían hasta accesorios, como el de El sastrecillo valiente, que traía unas tijeritas de plástico... en fin, unos cuentos muy bonitos.

Mi abuelo no era un gran lector, supongo que en su época no pudo tener ni los medios ni el tiempo suficientes para dedicarlo a la lectura. Eran otros tiempos, y los niños desde muy pequeños tenían que dedicarse a trabajar o a otras tareas, por eso supongo que el quiso que sus nietos tuvieran la oportunidad de disfrutar con algo que él no pudo hacer: la lectura.

Fueron tardes maravillosas de relatos que me trasladaban a otros lugares, hasta que ya empecé a no tener suficiente con los cuentos, y quería atreverme con algo más, con un libro. Mi abuelo, siempre atento a mis aficiones, quiso regalarme mi primer libro. Se presentó un día en casa con un libro ya más gordito, lo recordaré toda mi vida, se llamaba Cinderella. Era el cuento de La cenicienta, y él, pensando que me lo había comprado en catalán, se confundió y me lo compro ¡en francés! Como él había  hablado toda su vida catalan, pero no había aprendido a leerlo ni a escribirlo correctamente (eran otros tiempos que mas vale no recordar) pensó que Cinderella era Cenicenta en catalán. Era un libro precioso, no entendí nada, pero con las ilustraciones ya te hacías una idea.



Así que puede decirse, que mi iniciación con un libro ya "de más mayores" fue con El Zoo d'en Pitus, un libro de Sebastià Sorribes. No recuerdo si fue él quien me lo regaló, pero recuerdo que a partir de ahí ya fue un no parar de leer: los libros de Los cinco, los de Las gemelas en Santa Clara, Los Hollister, en fin... todo lo que caía en mis manos.

Así que la entrada de hoy es un homenaje a mis primeras lecturas, y como no, a mi abuelo (que lamentablemente falleció ya hace unos años), por ser el artífice de una afición que dura hasta hoy, y espero que durante muchos años más, y que me ha proporcionado grandes momentos.

Creo que nunca le llegué a decirle lo que había significado para mí que él me descubriera el placer por la lectura, pero hoy quiero hacerlo:  Gràcies avi!

¿Y vosotros? ¿Como empezó vuestra afición a la lectura?


sábado, 15 de marzo de 2014

Y más novedades...


Hola,

De nuevo con más novedades, esta vez de la mano de

Círculo Rojo:

       

Esto es solo una muestra de las muchas novedades que nos presentan, podéis ver el resto y la sinopsis aquí.

Y Versátil, nos trae una novedad de fantasía:

Un tribu de monstruos, mutantes y caníbales, habitantes de la ciénaga.
Una hermandad de piratas de agua dulce dedicados a traficar con niños como juguetes sexuales.
Una compañía de cómicos y saltimbanquis que recorre el gran lago a bordo de una goleta pintada de rosa.
Son algunos de los enemigos y aliados que encuentra Hanna a lo largo del viaje que emprende a través de la isla de Yliria en busca de sus orígenes.


Y de SM Ediciones:

 

Más información sobre esta saga aquí.


Y dos novelas negras (de las mías) de la mano de Mundo Palabras.

El asesino basura, de Holmedo. Un magistral thriller psicológico escrito con un estilo diferente y rotundo. Una propuesta innovadora. Una obra que inexorablemente incita al lector a preguntarse la razón de todo cuánto en ella sucede.








Tras el éxito de su primera novela, Buenos días, ganadora del VII Certamen de Narrativa Femenina "Princesa Galiana", la autora asturiana presenta una intensa novela negra que desde el primer día entró en el Top 10 de ventas de Amazon y ha sido nº 1 en la categoría Policíaca, negra y suspense.




¿Os apetece leer alguno? ¿ A que no sabéis cuales me llaman más a mi?