miércoles, 29 de octubre de 2014

La princesa Tarakanova - G.P. Danilevsky

Título: La princesa Tarakanova.
Editorial: DÉpoca
Año: 2011
Autor: G. P. Danilevsky

SINOPSIS.
La aparición de la Princesa Tarakanova sacude los cimientos del trono de la emperatriz rusa Catalina II la Grande. La odisea vivida por la princesa pretendiente al trono encierra un misterio que es prácticamente desconocido en nuestros días.
En 1772 parece en París una hermosa y misteriosa joven que se presenta entonces en sociedad con el título de Princesa Tarakanova. De ella nada se sabe apenas, sólo que afirma haber sido raptada en Alemania y luego enviada a Persia. Siempre según ésta mujer, en Ispahan un príncipe le revela su identidad noble y la convence para que regresa a Europa a fin de conquistar el trono que le pertenece. Rodeada de personajes sospechosos e intrigantes lleva una vida extremadamente lujosa en París, Londres y Berlín, lugares donde se encargará de propagar el rumor de que es hija de la difunta emperatriz Isabel I de Rusia - muerta diez años atrás - y de su favorito cosaco con el que se casó en secreto.

OPINIÓN PERSONAL.
Lo primero que quiero destacar es que esta novela pertenece a la colección Tesoros de Época, de la editorial DÉpoca, una editorial que conocéis todos muy bien, y que se destaca por sus cuidadas y maravillosas ediciones,

Antes de situarnos en la novela en sí, me gustaría hacer un poquito de resumen (muy por encima) sobre la situación por la que estaba atravesando Rusia en esos momentos, pues a mi, que estoy poco puesta en estos temas, me ha sido de gran ayuda.

Tras la muerte prematura en 1730 de Pedro II, hubo una serie de problemas para la sucesión al trono. Tras varios regentes que no fueron los más adecuados, Isabel, la hija menor de Pedro el Grande, se proclamó emperatriz cuándo contaba 32 años. Isabel fue una mujer de gran belleza, a la vez que frívola y caprichosa, que dejaba bastante de lado los asuntos de estado. De una de sus aventuras, con quien se unió secretamente, el conde de Razumovsky, nació, supuestamente, nuestra protagonista, Isabel Alekseyevna, llamada también Princesa Vlodomir, o princesa Tarakanova.

Isabel I de Rusia
A la muerte de Isabel I, oficialmente soltera y sin hijos, el heredero del trono es su sobrino Pedro III, junto con su ambiciosa esposa Catalina, conocida posteriormente como Catalina II la Grande. Ayudada por su amante, Grigori Orlov, Catalina da un golpe de estado para derrocar a su marido, y proclamarse ella misma Catalina II de Rusia.

Y así estaban las cosas cuándo aparece nuestra princesa, defendiendo que tiene derecho al trono, por ser la hija legítima de Isabel I.

Catalina II la Grande


Y vamos ya con la novela.
Nos encontramos en la segunda mitad del S. XVIII, concretamente la novela arranca en mayo de 1775, cuándo el oficial de la marina de la emperatriz Catalina II, el teniente  Pablo Konzov, nos cuenta posteriormente y lleno de remordimientos, los hechos a través de su diario, un diario que es lanzado al mar cuándo la nave del teniente está a punto de naufragar.

Durante una misión secreta a Turquía, el teniente es hecho prisionero. Tras varios años de cautiverio, consigue escapar, y habiendo tenido noticias de una supuesta princesa pretendiente al trono de Rusia, que afirma ser la hija de la difunta emperatriz  Isabel I de Rusia, decide entrevistarse con ella.
Lo que ignora Konzov, es que va a ser utilizado por su superior el conde Aleksei Grigorievich Orlov, y sin él saberlo y totalmente engañado, va a ser una parte muy importante de la desgracia y caída de la supuesta princesa.


" -¿Será posible? - me preguntaba - ¿Será posible que haya sucedido tamaña monstruosidad? Y yo fui complice, uno de los protagonistas de la farsa, de la traición baja y vil...
Temblaba de indignación y de verguenza. Con horror rememorabla los detalles de aquel juego innoble. ¡Con que astucia diabólica se había preparado la trampa! ¡ Y la infamia la había urdido el hombre a quien más respetaba, al que más admiraba!. Le había servido con lealtad, había creído en su honor, en su rectitud."

La segunda parte de la novela, narrada en por un narrador omnisciente, nos va guiando durante el resto de la historia hasta un desenlace donde las dudas quedan ahí, flotando.  El misterio de la princesa Tarakanova, no ha sido resuelto a fecha de hoy, cosas que deja un montón de preguntas en el aire. ¿Llevaba realmente la supuesta princesa sangre real en sus venas? ¿Fue solo una impostora que buscaba el poder? Que cada uno decida una vez leída la novela ....

Una pequeña joya de la literatura rusa, una narración que, a pesar del año en que fue escrita no tiene un estilo rimbombante ni complicado de leer, se lee de una forma muy ágil y quedas totalmente enganchado en su trama desde el principio de la narración. El suspense de la historia no decae en ningún momento, y te sientes transportado a la época de la que se ocupa la novela gracias a la buenos retratos que de los protagonistas hace Danilevsky, un escritor, en mi opinión, injustamente olvidado.

Recomiendo totalmente esta novela, tanto a los que disfruten de la novela histórica, la novela clásica, o la novela rusa, y asimismo, a los amantes de la novela de suspense.

Como curiosidad, y para terminar, decir que se produjeron varias películas acerca de este particular caso, siendo la primera de ellas, una película de cine mudo rodada en 1910.




Muchas gracias a DÉpoca, por el envío del ejemplar.



68 comentarios:

  1. Estoy completamente enamorada de este título desde que lo descubrí en el catálogo de la editorial. Y además sé que me encantará porque, como mencionas, a pesar de ser un clásico, no tiene un estilo indigesto y se lee con gusto. Estoy deseando hacerme con él.
    (Preciosa lección de historia, por cierto :) )
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia Mara, jajajja, es que si no me ponía un poco en situación, me costaba entender la historia, así es mas facil :)
      Es lo que me ha gustado, que tiene un estilo que parece muy actual y no es nada costoso de leer. Espero que lo disfrutes.
      Besos!

      Eliminar
  2. Yo la tengo pendiente y la leeré para el mes de la novela clásica
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La leí hace unos meses y me gustó mucho, esta editorial publica auténticas joyas. No sabia que tenia adaptaciones cinematográficas, tendré que ver alguna. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Quilu! La verdad es que estas ediciones son una maravilla. Yo no conocía esta historia, y me ha gustado mucho verla recuperada.
      Besos!

      Eliminar
  4. No lo he leído, pero tiene muy buena pinta, así que me apunto el título y lo pongo en libros pendientes, gracias por tu opinión y por compartirlo!! besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Elena, espero que si lo lees lo disfrutes tanto como yo :)
      Besos!

      Eliminar
  5. Yo lo leí y me sorprendió que para ser tan antiguo tuviese un lenguaje tan sencillo.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a veces pensamos que por que un libro esté escrito hace muchos años, nos vamos a encontrar un lenguaje super recargado :) Supongo que es gracias a los traductores, que podemos disfrutarlos así.
      Besos!

      Eliminar
  6. No puedo con la novela histórica y menos aún con las que tratan de intrigas palaciegas. Jajajaja. Éste no es para mí. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. No lo veo del todo claro, pero creo que en principio la dejo pasar
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola Laura, creo que este lo voy a dejar pasar, se me haría un mundo ahora.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, hay un tiempo para cada libro, si ahora no es el adecuado, mejor dejarlo pasar.
      Besos Nena!

      Eliminar
  9. Hola :)
    Creo que esta es la segunda vez que veo el libro reseñado y a pesar de hablar bien de él, no me llama. No es mi tipo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola^^
    Aunque por ahora no me planteo leerlo, me lo apunto para un futuro pues pinta muy bien.
    besos!

    ResponderEliminar
  11. Es una novela que tengo anotada por todas las opiniones positivas que he leído sobre ella, además tengo ganas de estrenarme con esta editorial
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La editorial cuida muchísimo sus ediciones, y nos rescata obras que no conocíamos, por lo menos yo. Espero que si te decides la disfrutes.
      Besos!

      Eliminar
  12. Hola Laura... Pues por lo que nos cuentas, me parece que a Catalina II La Grande no le gustaría mucho la aparición de la princesa Tarakanova ;-)
    Me ha gustado mucho tu reseña y me interesa saber si esta princesa era, o no era, una impostora
    Anoto el título
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no Mela, no le gustó demasiado, pero piensa que el misterio de la Princesa Tarakanova, hoy en día todavía no se ha resuelto :)
      Besos!

      Eliminar
    2. En cuanto lea el libro, lo resolveré... y ya te contaré si era o no era una impostora

      Eliminar
  13. Este no me llama nada, no creo que lo lea.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  14. Tiene buena pinta, aunque con lo que tengo pendiente no sé si le haré un hueco pronto ;-)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo que te gustan a ti las ediciones bonitas Isabel, esta no la puedes dejar escapar :)
      Besos!

      Eliminar
  15. Como bien dices: "una pequeña joya"; que yo también disfruté,
    besucus

    ResponderEliminar
  16. Apunto las películas que el libro ya lo tenía en la lista, como casi todos los de la editorial. Me gusta el tipo de historia pero no tanto que el enigma quede sin resolver, ¿por qué no se lo inventan?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, bueno, se lo podrían inventar, pero supongo que el autor quería reflejar la realidad, aunque fuera de manera novelada :)
      Besos!

      Eliminar
  17. Esta novela la tengo apuntada desde hace tiempo pero todavia no he podido hacerme con ella espero poder leerla y disfrutarla como tu, un beso

    ResponderEliminar
  18. No sabía de ella, pero es una historia interesante, la tendré presente. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que si Karla, si la consigues, espero que te guste.
      Besos!

      Eliminar
  19. Yo no soy mucho de novela histórica pero me llama bastante la historia de Rusia así que puede que me anime. De momento me lo apunto y ya veremos. Gracias por la reseña y por la lección de historia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Hache! Yo no suelo leer mucha novela histórica tampoco, pero de vez en cuándo me apetece ir cambiando.
      Besos!

      Eliminar
  20. Es de las que más me atrae ahora mismo de la editorial la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! La verdad es que parece una gran lectura y es una muy buena oportunidad para leer un libro de esta editorial.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si Flashia! Me ha parecido muy interesante conocer esta historia, de la que no sabía nada.
      Besos!

      Eliminar
  22. Tengo este libro por duplicado, así que imagínate si me siento en la obligación de leerlo! Lo bueno es que me encanta la literatura rusa y la época en la que se desarrolla la novela, así que seguro que lo pasaré bien entre estas páginas. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con que lo leas una vez es suficiente, jajaja. Bromas aparte, si te gusta esta época, seguro que lo disfrutas mucho.
      Besos!

      Eliminar
  23. Llevo bastante tiempo convencido de que tengo que leer este libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si le puedes hacer un hueco,porque creo que merece la pena.
      Besos Enzo!

      Eliminar
  24. Por lo que cuentas parece que está super bien, a cuál mejor de todos los que pones! no soy muy de este "rollo" pero aun así tengo que decir que me atrae bastante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya llamado la atención. Ultimamente estoy teniendo buena racha con las lecturas, como dices, a cual mejor :)
      Besos!

      Eliminar
  25. Todavía no me he estrenado con un libro de esta editorial, me tengo que poner ya! :-D

    ResponderEliminar
  26. Me llama muchísimo la atención este libro, me parece una historia muy interesante. Además me encantan las ediciones que hace esta editorial, son geniales. Me lo apunto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las ediciones de esta editorial son una pasada. Además, siempre vienen con marcapáginas y láminas a juego. Además, la historia en si es muy interesante.
      Besos!

      Eliminar
  27. Adoro los libros de esta editorial, como cuida sus libros y como son sus historias ^^
    <3

    ResponderEliminar
  28. Muy buena reseña. SI ya le tenía ganas a este libro, ahora más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado :) Ya nos contarás cuándo te pongas con ella.
      Besos!

      Eliminar
  29. Me gusta mucho esta editorial, también que haya misterios y si además no es un ruso indigesto...me lo llevo!! Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María. Que va, no es un ruso indigesto para nada. Se lee muy bien, y la intriga lo hace todavía mas interesante.
      Besos!

      Eliminar
  30. Lamentándolo mucho por mi parte todavía no he leído ninguna de las novelas de la editorial :P esta me gusta, gracias por la introducción histórica ya veo que la merece mucho la pena, a ver si me estreno de una vez.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si te estrenas con ésta sea un buen comienzo :)
      Besos Marilú!

      Eliminar
  31. Yo me he estrenado con otro libro de esta editorial (mañana lo verás). El problema que tengo es que con la histórica yo soy muy tiquismiquis, no es un género que frecuente, y menos según que momento histórico de Rusia sea... Aunque curiosamente, me gustan los autores rusos...

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya tengo ganas de ver cual es :) Yo tampoco suelo leer mucha novela histórica, pero esta me ha gustado mucho. A ver si te animas con ella y nos cuentas.
      Besos!

      Eliminar
  32. Qué ganas de leerla!
    La tengo por casa ya =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  33. Qué ineteresante!! Catalina II es un personaje histórico que me interesa mucho por lo controvertido que es. Y por lo que cuentas me la apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  34. Me encantan los libros de esta editorial. Creo que ninguno se puede decir que no merezca la pena. Es una selección estupenda la que hace y una edición muy cuidada.

    ResponderEliminar