miércoles, 23 de julio de 2014

El amor no es un verso libre - Susana Fortes.

Título: El amor no es un verso libre.
Editorial: Punto de lectura.
Año: 2013
Autor: Susana Fortes.

SINOPSIS.
Madrid, 1935. La norteamericana Kate Moore llega a la residencia de Estudiantes, lugar en el que se reúne la flor y nata de la intelectualidad republicana, con el fin de ampliar sus estudios de literatura española. El profesor Díaz-Ugarte es el encargado de guiar sus primeros pasos en un mundo en el que brillan no solo artistas, músicos, poetas, dandis, soñadores y estudiantes, sino también arribistas inmersos en turbios negocios. Esa atmósfera, en apariencia glamurosa y cristalina, estalla de pronto cuándo el cadáver de un alumno aparece flotando en un canal de riego próximo. Entre Kate y Díaz-Ugarte, a quien la vida coloca en una difícil encrucijada, surge un amor tan apasionado como prohibido, que discurre paralelo a la sombra del crimen. Los protagonistas se ven envueltos en una telaraña de intrigas, escándalos y secretos de estado que puede costarles la vida.

OPINIÓN PERSONAL.
Hace unos meses leí de esta misma autora La huella de hereje, una novela que me gustó mucho, y me apetecía volver a ponerme con esa escritora, aunque esta vez, ha sido con un género diferente.

Según leí en una entrevista que le hicieron a Susana Fortes, la novela está inspirada en la relación que hubo entre el poeta Pedro Salinas y la norteamericana Katherine Withmore, aunque en este caso los protagonistas son el profesor Alvaro Díaz- Ugarte, y la norteamericana Kate Moore, cuándo ésta llega a Madrid en 1935 para continuar con sus estudios de literatura española.

Kate, que proviene de una familia de Kansas, donde ha vivido desde pequeña con sus tios y sus primos desde que sus padres murieron, conoce en Madrid al que será su profesor, Alvaro, y con él conocerá a la flor y nata de la intelectualidad republicana. Nos encontramos en la primera fiesta a la que asiste Kate con personajes como Unamuno, Alberti, Juan Ramón Jiménez, Dalí o Margarita Xirgu entre otros.
Y es en esta misma fiesta donde Kate conoce a un joven estudiante, traductor de poesía, con el que apenas intercambia un par de palabras, que es detenido en medio de la celebración por la Brigada Criminal, y posteriormente encontrado muerto en un canal de riego.

" En la Residencia no se hablaba de otra cosa. El apacible ambiente de intelectuales exquisitos y un poco decadentes, con aires de Bloomsbury, se había convertido de golpe en una gatera revuelta en la que el que más y el que menos soltaba sus zarpazos al aire. Había corrillos por todas partes. Pero nadie sabía nada a ciencia cierta."

Y es en el Madrid pre-bélico, donde surgirá una historia de amor entre la joven Kate y el profesor y poeta Alvaro, bastante más mayor que ella,  casado con la hija de un hombre muy importante, un verdadero cacique

Pero a esta historia de amor, no exenta de riesgo se unirá la investigación que van a efectuar los dos juntos para averiguar que es lo que le pasó realmente al chico desaparecido, a la vez que sufrirán el miedo a que los descubran, el miedo a que los puedan relacionar con algo mucho peor debido a los ambientes que frecuentan.

Una novela que nos cuenta como eran las cosas en la capital de España poco antes de empezar la Guerra Civil, el ambiente que se respiraba, el miedo a ser acusado por algo de lo que no podías tener ni idea.

" Bastaba que con alguien influyente, un alto funcionario, la mujer de un embajador, una esposa despechada o un vecino insidioso se presentara en aquella oficina y denunciara sin demasiadas precisiones unos hipotéticos hechos atribuidos a cualquiera para que la persona en cuestión fuese detenida, interrogada, enviada a la cárcel o desapareciese para siempre de la faz de la tierra."

Los personajes centrales, está claro que son Kate y Álvaro. De Kate sabemos más cosas y podemos conectar más con ella: conocemos su infancia en Estados Unidos, y su posterior trabajo de maestra. De Álvaro conocemos solo su vida actual, su matrimonio, algún hecho de su pasado que le tortura, pero en general, yo he sentido mucho más trabajado el personaje de ella que el de él.

Una novela muy interesante que recrea la vida en una época de nuestra historia bastante reciente, sobre todo en el lado republicano, que he leído en apenas dos días aprovechando cualquier rato que tenía libre para ponerme con ella. Recomendada para todos aquellos que os apetezca de saber un poco más de esa época oscura y no tan lejana de nuestro país.

Muchas gracias a Punto de Lectura por el envío del ejemplar.

Pedro Salinas y Katherine Withmore


45 comentarios:

  1. Me parece una novela superinteresante que me encantaría leer. Es una época digna de recrear :)

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es una época que no debe olvidarse, precisamente por lo que se suele decir de que "los pueblos que olvidan su pasado, tienden a repetirlo" o algo así :)
      Besos!

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho tu reseña y no he leído nada de esta escritora y esta la verdad es que pinta muy bien,besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una buena opción para estrenarse con ella.
      Besos Susana!

      Eliminar
  3. Pues este creo que no me lo voy a apuntar. Me das un respiro sin que sirva de precedente
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces va bien darle un respiro a la lista :) la mía pobre, cada vez que me ve se esconde.
      Besos!

      Eliminar
  4. Si no tuviera en casa tantas novelas parecidas me la llevaría sin dudarlo. Pero necesito ya descargar un poco la estantería de los pendientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, hay que descargar un poco porque se acumulan los pendientes y no nos damos ni cuenta :)
      Otra vez sera.
      Besos!

      Eliminar
  5. No la conocía, pero me llama bastante la historia *.*

    ResponderEliminar
  6. Vaya, ya estamos... pues me ha llamado la atención la historia. Y la portada. Y ahora no puedo seguir haciéndome la dura: me la apunto.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, no pasa nada Ana, no es muy largo o sea que si te lo apuntas te lo leerás rápido y no te influirá mucho en la lista :)
      Besos!

      Eliminar
  7. No pinta mal. Creo que me la apunto para regalársela a alguien que seguro que la va a apreciar.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que el o la destinataria de su libro lo disfruten mucho :)
      Besos Ginger!

      Eliminar
  8. Me atrae mucho esta novela, ya me había fijado en ella y por tu reseña creo que me gustará
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver que te parece a ti si al final tienes la oportunidad de leerla :)
      Besos Tatty!

      Eliminar
  9. En mi caso es de esos libros que me llama la atención por el título. Porque efectivamente, el amor es bastante más que un verso libre, pero un verso, libre o no, puede encargarse él solito de destruirlo y de salvarlo.

    Parece una historia interesante sobre lo turbulentas que pueden llegar a ser las relaciones con los "poetas" esos seres que quienes lo leen, piensan que son ejemplares, algo superior a la media humana, y ale, ahí lo tenemos, casado con la hija de un hombre importante, poeta reconocido y relacionado con su alumna, que eso de la alumna yo no lo veo mal, eso de la edad es una estupidez puesto que hay personas con 18 años con más cabeza que gente de 40, pero si estás casado, para nada es ejemplar que tengas otra relación... Así que quizá esta novela yo la entienda mal, porque me conozco y sé que la voy a interpretar bajo mi manera de ver las cosas y más aún cuando la época en la que desarrolla, culturalmente hablando (y salvando a Lorca, Machado, que Lorca lo fusilaron en el 36 y Machado nos dejó en el 39) la detesto con tanta vanguardia como hubo. Después de Bécquer, yo no encuentro muchos alicientes para sentirme orgulloso de nuestros autores "bélicos" y "postbélicos".

    Así que con la duda dejada, lo mejor será echarle un vistazo para despejarla y a ver qué sucede ^_^.

    Un besito Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanjo,
      Pues me has dejado con la boca abierta con todo el análisis que has hecho de las relaciones con los poetas en la época de la novela :)
      Por lo menos, te ha dejado con la duda, y como dices, lo mejor es probar a ver que te parece.
      Besos!

      Eliminar
  10. -No la conocía pero pinta bastante bien ^^
    <3

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    A mi ha sido un libro que me ha gustado, pero me gustaría que estuviera más desarrollado. La ambientación sin duda es lo que más me gustó. Pero como ya digo, lo que me falló fue el desarrollo, esperaba un poco más...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha faltado, como ya he comentado, un poco más de desarrollo en el personaje de Alvaro. Hubiera estado bien conocer más cosas de él.
      Besos!

      Eliminar
  12. No me había fijado en este libro, pero ahora con tu reseña, me dejas con mucha curiosidad. Es uan temática sobre la que me gusta leer, así que si lo veo me va a costar resistirme...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gusta mucho leer sobre ésta época en España :) Espero que si te animas con él lo disfrutes:)
      Besos!

      Eliminar
  13. Hola Laura en este caso no me termina de convencer quién sabe si en otro momento, no tengo demasiado tiempo para leer y estoy un poco agobiada con tanto pendiente, :), gracias por la reseña y me alegro que hayas disfrutado de la lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, primero a terminar con los pendientes, y no te agobies, que hay que disfrutarlo :)
      Besos!

      Eliminar
  14. Aunque el argumento me parece bastante interesante, estoy un poco saturada de guerra civil, de preguerra civil y de postguerra civil. Esperaré a leerla en otro momento. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces cansa leer mucho sobre el mismo tema. Pues nada, cuándo te apetezca ya sabes :)
      Besos Marisa!

      Eliminar
  15. La época no me atrae especialmente, por eso aún no lo había leído pese a que la autora es de mis favoritas. Me interesa más la aventura romántica y la forma de contar de Susana, que ya cogió personajes reales en Esperando a Robert Cappa. Te la recomiendo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es que esa época me llama mucho. Toma nota de tu recomendación, a ver si tengo oportunidad de leerla :)
      Besos!

      Eliminar
  16. Tu reseña me ha dejado muy buen sabor de boca, así que la tendré en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Una historia que me parece muy interesante así que me la anoto. Las fechas en las que se desarrolla me gusta como época histórica.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver que te parece a ti Enzo, espero que si la lees nos lo cuentes :)
      Besos!

      Eliminar
  18. Los periodos bélicos no me atraen mucho, así que la dejo pasar
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que interesante parece pero tampoco me atrae del todo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Susana Fortes es de esas escritoras que ojeo de tanto en tanto, con curiosidad pero sin llegar al abierto interés, no sé por qué. No tiene mala pinta esta novela, pero no me la llevo de momento.
    Besucos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo leí de ella hace un tiempo La huella del hereje que me gustó bastante, éste es completamente diferente, pero es que me encanta la época en la que se desarrolla ha historia.
      Besos!

      Eliminar
  21. En principio no me llamaba pero tras leer la reseña me parece interesante, de todos modos tengo que mirar por casa que creo aue tengo alguno de la autora. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si tienes alguno en casa, mejor probar con esa a ver que te parece.
      Besos Isabel!

      Eliminar
  22. ¡hola! me gustó muchísimo tu blog y la reseña. No sabía nada de la autora pero me pareció bastante interesante así que quizá lo consiga, espero que pases por mi blog, es nuevo y eso. te dejo la dirección viajes-de-palabras.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. Me lo apunto, me gusta la temática =)

    Besotes

    ResponderEliminar