jueves, 20 de febrero de 2014

Itahisa - Toti Martínez de Lezea

Título: Itahisa.
Editorial: Erein.
Año publicación: 2013.
Autor: Toti Martínez de Lezea.

SINOPSIS.
Tras más de quince años de ausencia, Julián de Zautuola regresa a su lugar de nacimiento. Convertido en un hombre adinerado, restaura el caserío familiar y se casa con Inexa, una joven de la localidad.
Sin embargo, herido en lo más profundo, obsesionado por el recuerdo de la mujer que amó, y a quien sigue amando, Julián es incapaz de apreciar lo mucho que su esposa le ofrece.
Su vuelta, además, genera el recelo y las consabidas habladurías entre sus vecinos.
¿Por qué no prosiguió viaje a las Indias?
¿Por qué decidió quedarse en el Puerto de la Orotava?
¿Como pudo amasar semejante fortuna?
¿ Por qué, finalmente, regresó a su lugar de nacimiento?
El valle, Bilbao,  la isla de Tenerife son los escenarios de esta narración, una historia de pasiones, desengaños y venganzas, que tiene lugar hacia 1800, una época convulsa en que navieros, corsarios, tratantes de esclavos y comerciantes intentan obtener sus mayores beneficios.

OPINIÓN PERSONAL.
Antes de nada debo decir que he cogido este libro con un cariño especial ya que Toti Martínez de Lezea es una escritora que me gusta mucho, no he leído todas sus novelas, pero las que he leído las he disfrutado. Aunque sea una escritora de novela histórica (por lo menos sus historias transcurren en épocas que no son la actual)  en sus novelas siempre tienen más protagonismo los personajes (principalmente mujeres) que la época en si, cosa que yo prefiero, porque no soy una gran lectora de novela histórica, en cambio, en las novelas de Toti encuentras la calidez de los personajes, sus circunstancias, sus sentimientos  y su historia personal, más que la "historia" en general.
Y este es el caso de la novela que os traigo hoy.
Itahisa es ante todo una historia de amor: es la historia de un hombre, Julian de Zautuola y su gran amor, Itahisa, una joven canaria, pero también es una historia de pasión y de venganza. Un hombre que partió de sus tierras bilbainas, debido a unos problemas con su familia, un hombre humilde que lo dejó todo y se embarcó con destino a las Indias  decidido a hacer fortuna , pero que no llegó a su destino final. Fue en la isla de Tenerife donde conoció a su gran amor, y donde prosperó e hizo grandes amigos.

" - Guacimara, hija del mencei de Anaga, fue la mujer más bella de la isla. Dicen que enamoraba con su mirada a todo hombre que la veía, pero ella amaba a Ruiman, hijo de Bentor y nieto de Bencomo. Yo desciendo también de ella - añadía orgulloso -, e Itahisa, claro. A veces pienso que mi nieta es la reencarnación de Guacimara."

Pero por una serie de circunstancias, Julián debe abandonar la isla, y decide volver a su tierra natal, para tomar esposa y tener un heredero. Pero el recuerdo de Itahisa le obsesiona...

Por otra lado tenemos a Inexa, hija de unos propietarios de varios terrenos del valle donde nació Julián, que es la elegida por éste para ser su esposa.
Inexa es una chica joven, inexperta que desconoce el pasado de Julián y que poco a poco descubre que su marido (que pasa la mayor parte del año fuera del caserío para ocuparse de sus negocios) tiene un pasado que lo atormenta. Pero Inexa decide tomar las riendas de su vida, no se resigna a vivir como le aconsejan sus padres y hasta el cura del pueblo, Inexa es una mujer inexperta pero con un gran corazón y mucha fuerza.

" Después de la noche en que su marido no dejó de mencionar, incluso gritar, un nombre jamás escuchado, Inexa comprendió que el motivo de su desinterés hacia ella no era, como había creído, la diferencia de edad, su carácter altivo, o, quizás, su incapacidad para apreciar a los demás, sino el amor que sentía hacía aquella a quien había llamado desesperadamente hasta caer rendido. Dicha constatación la sumió en el estupor más completo y tardó días en aceptar que la situación era todavía peor de lo que imaginaba".

Una novela maravillosa de amor y de aventuras. Una novela que hace que conectes con sus personajes, que entiendas sus acciones y sus sentimientos. Una novela que a mi personalmente me ha trasladado a esa época y me ha hecho vivir sus emociones. Solamente puedo decir gracias Toti, por hacerme sentir tanta emoción con tus novelas.




Muchas gracias a Ereien por el envío del ejemplar.

46 comentarios:

  1. Aun no me he adentrado en la obra de esta autora...y no será por no haber leído maravillas de la misma. La verdad es que principalmente me llaman más la atención sus novelas históricas, así que empezaré por esas...pero no descarto el acabar por leer esta si su estilo me gusta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan las novelas históricas tienes razón, mejor empezar por otras. Esta es histórica pero el protagonismo es más de la historia de amor. Pero seguro que si te gustan las otras, esta también te gustará.
      Besos!

      Eliminar
  2. Me gusta bastante esta autora así que seguramente me anime a darle una oportunidad a este libro :D

    ResponderEliminar
  3. Interesante. Me gusta la novela histórico romántica, pero, como a ti, centrada más en los personajes que en la historia en general.
    La tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me frena un poco el tema romántico, aunque seguro que la autora sabe tratarlo y hacerlo atractivo,
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que si Porlomenix, no es de esas novelas de amor empalagosos que te sube el azúcar solo de echarles una mirada :)
      Besos!

      Eliminar
  5. No he leído nada de esta escritora, pero la novela histórica romántica me gusta bastante. La tendré en cuenta para próximas lecturas ya que veo que tiene muy buenas críticas.
    Besosss

    ResponderEliminar
  6. Hola laura... una novela maravillosa de amor y de aventuras
    Pues queda anotada
    No comprendo cómo alguien se casa... queriendo a otra persona
    Eso es un grave error
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mela,
      Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero piensa que la acción transcurre en 1800, y en esa época los hombres se casaban con las mujeres adecuadas para tener herederos y a las mujeres no les quedaba otra que someterse al marido... es triste, pero era así. La historia es preciosa, ya verás como te gusta si la lees :)
      Besos!

      Eliminar
  7. Mmmmm. Creo que ésta no va a ser la mía, no. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. No hago otra cosa que encontrarme por todas partes con este libro. Y cada vez tengo más ganas de leerlo, claro. Gracias por tu reseña. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya verás como si lo haces no te arrepientes. Ya nos contarás Marisa :)
      Besos!

      Eliminar
  9. Es una de mis autoras favoritas. Ësta la leí el mes pasado y, aunque se aleja bastante del resto de su obra, me gustó igualmente
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gusta mucho. No he leído todas sus obras, pero las que he leído las he disfrutado mucho. La primera que leí de ella fue La Universal, que me encantó, y a partir de ahí me aficioné a la autora.
      Besos Laky!

      Eliminar
  10. Ayer ví también una reseña súper entusiasta. Y desde luego, ya forma parte de mi gran lista de pendientes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. No soy yo de histórica y los libracos de Toti suelen ser bastante gordos. Este me llama la atención por la trama, ya lo había visto en otra reseña y no lo descarto aunque no sé cuándo caerá.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este no es muy gordo, no recuerdo las páginas pero no son muchas, a ver si al final te animas y nos cuentas :)
      Besos!

      Eliminar
  12. Una época lei mucho de la autora y me gustaba y me gusta mucho. Ahora no me apetece volver, pero nunca la descarto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me pasa, a veces lees mucho de alguien y te saturas. Cuándo te apetezca de nuevo, ya sabes.
      Besos!

      Eliminar
  13. Como ya sabes la reseñé ayer y, aunque me ha gustado, mi opinión no es tan entusiasta como la tuya. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya la leí. A mi no se me ha hecho pesado ningún trozo, ni los del pasada, pero todo es cuestión de gustos :)
      Besos!

      Eliminar
  14. No he leído nada de esta autora, pero ésta novela tiene muy buenas criticas, la tengo anotada, y seguro que la leeré. un beso

    ResponderEliminar
  15. Plantea muchos interrogantes que me llaman la atención. No conocía a la autora, pero me has despertado la curiosidad con la reseña, así que me lo apunto ahora mismo en la lista de pendientes.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya verás como te gusta Seri, tiene muchísimos libros escritos y seguro que alguno te llama más que otro.
      Besos!

      Eliminar
  16. Estos días he visto varias reseñas de la obra y empiezo a creer que es una suerte de señal para que conozca a su atura en la versión adulta.
    Tengo que ponerme con ella
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues igual si :)
      Ya nos contará que te ha parecido se te decides a ponerte con ella.
      Besos!

      Eliminar
  17. Empezaré por una que me toco en un sorteo. Esta la dejaré para después, viendo lo que te ha gustado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver que te parece. Esperaré a ver tu reseña.
      Besos Enzo!

      Eliminar
  18. No he leído nada de esta autora pero parece muy interesante :) Tomo nota :) Besos

    ResponderEliminar
  19. Es una autora que me gusta mucho, así que este libro no pienso perdérmelo. Y tu reseña me anima más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Este libro también me gustó mucho y me dejó con ganas de volver a leer a esta autora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha pasado lo mismo, esperaré un poco y seguiré con ella más adelante.
      Besos!

      Eliminar
  21. Es una autora que quiero leer este año y aunque tiene otros libros que quiero leer antes, este también me apetece mucho
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuándo te pongas con ella nos cuentas a ver que te parece :)
      Besos Tatty!

      Eliminar
  22. En primer lugar, me encantó la portada, es preciosa, es un ejemplo de que la simpleza también puede dar un gran trabajo. Ahora le he estado tomando gusto a las novelas históricas, de hecho cuando estuve en el hospital aproveche de avanzar con El juramento de los cruzados. Lo tendré en mente. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Estoy de acuerdo con la portada, no hace falta ser recargada para que sea bonita, de hecho yo las prefiero así. Si te animas con esta ya nos contarás, si le estás tomando el gusto a los novelas históricas, creo que tienes que conocer a esta autora.
    Besos Karla!

    ResponderEliminar
  24. UHMMMM Me lo apunto, parece que me va a encantar ;)
    Magnifica reseña guapa.Besosssss

    ResponderEliminar
  25. De esta autora leí hace un tiempo "Los grafittis de mamá" y recuerdo que me divertía mucho al leerlo, este que nos compartes hoy, tiene muy buena pinta y me apetece, creo que me gustará igual que el otro. Creo que indagaré un poco más para encontrar algunas de sus novelas.

    Besitos!!!

    ResponderEliminar